Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores positivos, una sesión que no trae nuevas noticias sobre las tensiones comerciales que existen a ambos lados del Pacífico y del Atlántico. Los inversores fueron algo más optimistas. Lo que si tiene contento al mercado chino es que el mercado de productos básicos a granel de China sigue creciendo.
El mercado de productos básicos a granel de China siguió creciendo en mayo con una expansión estable en la oferta y las ventas, según datos de la Federación de Logística y Adquisiciones de China.
El índice de productos básicos a granel de China (CBMI, por sus siglas en inglés), un barómetro del crecimiento del mercado doméstico de productos básicos a granel se situó en el 103,3 por ciento en mayo, 1,5 puntos porcentuales más bajo que el de abril, según la misma fuente.
Se trata del tercer mes consecutivo de crecimiento del CBMI, lo que indica que hay una mejora del ambiente comercial en el sector.
El subíndice de la oferta de productos básicos a granel creció a un ritmo más elevado, mientras que el de las ventas se expandió más lentamente en mayo en comparación con abril.
Por otro lado, La Casa Blanca reveló que la histórica reunión de Kim Jong Un y Donald Trump se llevará a cabo en el hotel Capella de la isla de Sentosa en Singapur.
“El lugar para la cumbre entre Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un será el hotel Capella, en la isla de Sentosa. Agradecemos a nuestros anfitriones singapurenses por su hospitalidad”
Asimismo, informó que este encuentro entre el presidente estadounidense y el líder norcoreano está pactado a las 9:00 de la mañana del 12 de junio.
El abandono de las armas nucleares en la península de Corea será el tema principal de la cumbre prevista para la semana próxima.
El Nikkei de Japón sube un +0,238% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera positiva, la cual sube un +0,03%, el índice Hang Seng de Hong Kong sube un +0,53% y lo mismo para el Nifty de India que sube un +0,86% en la jornada pasada.
Para el par USD / JPY, este nivel de 110,00 ha actuado con bastante precisión como un punto de división y ahora se ve que el precio comienza a moverse por encima de 110,00, lo cual es una señal alcista, en línea con la tendencia de medio a largo plazo.
Sin embargo, dentro del par USD/JPY, el mercado no posee mucha fe, ya que la acción del precio simplemente parece fuerte aquí y porque hay un grupo de niveles de resistencia entre 110,40. Una ruptura por encima de este grupo sería una señal muy alcista. En general, el mercado tiene un sesgo débilmente alcista por encima de 110,00 y bajista por debajo de 110,00.
El EUR/USD abre a la baja en un 0,20% encontrándose en 1,1670. El par cayó inicialmente durante la jornada del martes, pero se dio la vuelta y mostró señales de fortaleza, ya que se rumoreaba que el BCE tratará la posibilidad de terminar con el programa de estímulo en la reunión del 14 de junio. Si ese es el caso, eso debería impulsar el euro, pero hay que recordar que tenemos muchas partes móviles en la Unión Europea en este momento. Podría ser buena idea ir largo en el corto plazo ya que el par estaba sobrevendido y ha probado un soporte importante en el nivel de 1.15. Siendo ese el caso, es probable que siga abriéndose camino al alza.
La próxima semana, la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo en Riga, Letonia discutirá el momento en que finaliza el programa de flexibilización cuantitativa del banco. Habría que hacer una evaluación sobre si el progreso ha sido suficiente para justificar un desmantelamiento gradual de las compras de activos, dijo el economista jefe del BCE, Peter Praet, esta mañana. El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo que las expectativas del mercado de un fin de QE este año son plausibles.
Los mercados han saludado al nuevo primer ministro italiano con poco entusiasmo, ya que tanto los bonos como las acciones de ese país se vendieron nuevamente hoy. El rendimiento de los bonos a 2 años de Italia subió 28 puntos básicos para negociarse a un 1.282 por ciento, mientras que el indicador principal de referencia del Milan caía más del 1 por ciento. Por ahora, los mercados parecen haber decidido que los riesgos italianos no se extenderán a una crisis más amplia del euro.
Los futuros de Wall Street abren mixtos. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en 0,41%, el S&P500 en 0,12% y el Nasdaq negativo en -0,01%.
Hoy a las 08:30 am tuvimos el dato de la balanza comercial de USA el cual fue de un 46,2B en vez de los 49B que era la previsión.
China y EE. UU. Continúan intentando cerrar un acuerdo comercial antes de un plazo a fines de este mes que supondría que la imposición de aranceles sobre las importaciones chinas a Estados Unidos no debería alcanzarse. Los mineros del carbón, los agricultores y los perforadores de petróleo serían los principales beneficiarios de una oferta de Beijing para impulsar las compras de bienes de los EE. UU. En alrededor de $ 25 mil millones este año. En el lado estadounidense, la administración de Trump está dando los últimos toques a un acuerdo que permitiría a ZTE Corp (HK:0763). reanudar sus operaciones. Aunque la Casa Blanca insiste en que el acuerdo de ZTE y las negociaciones comerciales son temas separados, China suavizó las sanciones de ZTE como una condición previa para participar en las discusiones comerciales.
Al menos 35 de las 92 mujeres que compiten en la mayor noche de primarias de la temporada electoral ganaron puntos en las boletas para las carreras de la Cámara de Representantes o del Senado. En California, el vicegobernador Gavin Newsom y el empresario republicano John Cox obtuvieron la mayoría de los votos en la elección primaria del gobernador, lo que significa que avanzarán a las elecciones de noviembre. Los titulares del Senado vieron su tiempo para hacer campaña antes de la votación de noviembre, cuando el Líder de la Mayoría Mitch McConnell canceló la mayor parte del receso de agosto de la cámara para trabajar a través de una acumulación legislativa.
Hoy antes de la apertura reportan: Brown Forman (NYSE:BFb) y Signet Jewelers (SIG), entre otros.
Después del cierre reportan: Okya (OKTA) y Cloudera (CLDR), entre otros.
El precio del petróleo de EEUU se movió hacia atrás y hacia adelante durante la jornada del martes, mientras prueba la región de los 65 dólares. Ha perforado una importante línea de tendencia alcista, por lo que los rallies podrían atraer a los vendedores. Si rompe por encima del nivel de 66 y de la línea de tendencia alcista que ofreció tanto soporte, no será hasta que tenga un cierre diario por encima de esos niveles que podría ser momento para comprar. Los los rallies a corto plazo es posible que se vendan rápidamente y podría romper por debajo del nivel de 64, tal vez llegando a 62. Romper esta línea de tendencia alcista fue sin duda un punto de inflexión en el mercado, al menos para las próximas semanas.