Editorial
En la semana pasada, los temores sobre la lenta recuperación económica de China y las preocupaciones de que la Reserva Federal en EUA aún pueda aumentar las tasas de interés inquietaron un poco a los inversionistas. También fue noticia la situación en Argentina, donde el sorpresivo triunfo de Javier Milei en las votaciones primarias generó preocupaciones por el tipo de políticas que buscaría implementar en caso de ser el ganador en las elecciones presidenciales de octubre. En materia de reportes corporativos, las grandes cadenas minoristas estadounidenses superaron expectativas. Rusia también fue noticia por un incremento sorpresivo en su tasa de interés para fortalecer el rublo y evitar futuras presiones inflacionarias.
Para los mercados financieros, el abandono de China de su política covid cero iba a suponer una recuperación económica fuerte del país. Sin embargo, la economía no reaccionó como se esperaba y se encuentra ahora en plena desaceleración.
Se acumulan los datos a económicos que han puesto al descubierto la vacilante recuperación postpandemia, del gigante asiático con los inversionistas hasta ahora poco impresionados con los movimientos de los políticos y clamando por más estímulos, sobre todo fiscales.
Además, el mercado inmobiliario, uno de los factores que generan más preocupación, se ha visto sacudido una vez más por la noticia del desplome en Bolsa de la mayor promotora de China, Country Garden.
El sorpresivo recorte de 15 puntos base hasta el 2.5% en las tasas de préstamos bancarios a un año y las distintas medidas para fortalecer al yuan no bastaron a los operadores para aumentar su confianza en el mercado asiático.
Por otro lado, las minutas de la última reunión de la Fed realmente no aportaron nada nuevo, aunque sí vinieron a ratificar que la mayoría de los miembros del banco central estadounidense continúan viendo riesgos significativos al alza para la inflación, lo que podría requerir un mayor endurecimiento de la política monetaria.
Las actas fueron razonablemente agresivas, lo que no sorprende del todo dados los comentarios recientes de varios funcionarios de la Fed; sin embargo, hubo cierta sorpresa de que solo dos miembros apoyaron mantener las tasas sin cambios.
A pesar de esta retórica agresiva e la Fed, los mercados se han sentido cómodos con la idea de que la subida de tasas de julio probablemente haya sido la última, al menos así lo confirma el mercado de futuros donde le dan una probabilidad de 87% de dejarla sin cambios en la reunión de septiembre.
Además, la resiliencia de la economía estadounidense aleja el temor a una recesión y aumenta la posibilidad de alcanzar el tan ansiado aterrizaje suave. Así lo demostraron las cifras de julio de ventas al menudeo y producción industrial. Sin embargo, esto también genera cierta especulación de que la Reserva Federal podría optar una política más agresiva, es decir, por más subidas de tipos, para frenar posibles nuevas presiones inflacionistas ante un debilitamiento económico menor a lo esperado.
En este sentido, empresas minoristas en EUA fueron también protagonistas de la semana con la publicación de sus resultados del segundo trimestre. Home Depot (NYSE:HD), Target (NYSE:TGT) y Walmart (NYSE:WMT) superaron expectativas y mejoraron sus previsiones, una señal de la fortaleza del consumo norteamericano.
Argentina acaparó por momentos la atención de los inversionistas la semana pasada. El resultado de las elecciones primarias causó fuerte volatilidad en el país sudamericano y ciertos efectos contagios negativos en otros activos de economías emergentes. La victoria del ultraderechista Javier Milei provocó una oleada de fuertes ventas en el peso y en los bonos soberanos denominados en dólares que ha obligado al Banco Central de Argentina a devaluar el tipo de cambio oficial y a elevar las tasas de interés. La negativa reacción de los inversionistas respondió a las propuestas económicas lanzadas por Milei durante la campaña electoral de dolarizar la economía argentina, eliminar el banco central y recortar el gasto público.
Por otro lado, Rusia sorprendió con una subida de tasas de interés agresiva, para frenar la depreciación del rublo y combatir la inflación. El Banco Central del país, reunido de manera extraordinaria, decidió aumentar desde la tasa de interés oficial en 350 puntos base, desde el 8.5% hasta el 12% anual, a fin de limitar los riesgos para la estabilidad de precios.
En México, de acuerdo con el indicador oportuno de actividad económica, el IGAE habría crecido 0.2% mensual en julio. Esto implica una moderación respecto al 0.4% pronosticado para junio. De confirmarse estas estimaciones, en términos generales la economía mexicana parece mantener el buen paso en el inicio del segundo semestre del año.
El peso mexicano tuvo una semana volátil, de altibajos, cotizando en un rango acotado y con ligera tendencia de depreciación. La moneda estuvo muy dependiente de las dudas sobre China, el tema de Argentina y la especulación sobre los futuros pasos de la Fed. La atención se vuelca por completo a lo que pueda pasar esta semana en el simposio de banqueros centrales de Jackson Hole.
Principales referencias económicas y eventos de la semana
Los mercados estarán atentos al inicio de simposio de Jackson Hole (24-26 de agosto) donde la atención estará puesta en la participación del presidente de la FED en busca de más información sobre los próximos pasos a seguir por parte del banco central y de las opiniones globales sobre política monetaria e inflación.
Adicionalmente, en EUA se publicará de julio: ventas de casas usadas, ventas de casas nuevas, índice de actividad nacional de la FED de Chicago y órdenes de bienes duraderos; de agosto: índice manufacturero de la FED de Richmond y sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
En Europa, conoceremos confianza del consumidor de agosto. De Alemania, PIB dato final del PIB del segundo trimestre e índice de clima de negocios del grupo IFO de agosto.
En México, se publican las minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico y habrá dato de inflación de la primera quincena de agosto.
Expectativa para el Tipo de cambio
El comportamiento del peso mexicano seguirá sujeto a la especulación sobre los futuros de la política monetaria a nivel global, especialmente la FED y la situación económica/financiera en China. En este sentido, será relevante el inicio del simposio de Jackson Hole donde se reunirán los banqueros centrales del mundo, en especial de la intervención de Jerome Powell. Actualmente los mercados apuestan a que la autoridad mantendrá sin cambios su tasa de fondeo este año, por lo que cualquier comentario con un tono más restrictivo podría mover las expectativas. En China se evaluarán las posibles medidas de apoyo y estímulo que podría continuar anunciando las autoridades de ese país. Además, en México, destacan las minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico y la cifra de inflación de la primera quincena de agosto, donde podría consolidarse la postura de continuar con una pausa en el endurecimiento monetario. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $16.90 y $17.25 spot.
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un retroceso; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.15% – 9.45%.