Tras la inesperada tormenta que se desató la madrugada del viernes ante los primeros resultados del Brexit, hoy hemos querido hacer un plan de acción claro para adaptarnos a la situación de mercado.
Lo que nos sorprendió:
Los mercados durante días descontaban una victoria en el referéndum a favor de permanecer en la Unión Europea. Autoridades institucionales, como el presidente del Bank of England o el primer ministro británico Cameron, se mostraron abiertamente partidarios de permanecer en la Unión Europea y advertían de los 1.000 males que sobrevendría a la economía británica si la abandonaba. Incluso magnates como Soros se declararon partidarios de que Reino Unido permaneciese en la Unión Europea.
Sin embargo, contra todo pronóstico, votó por dejar la zona euro. Tampoco es cierto todo lo que nos han comentado sobre lo perjudicial que sería para la economía británica, y ya advertimos de ello nosotros días antes. Macroeconómicamente hablando, la economía británica está mucho más fuerte que la europea.
Las bolsas nos dieron la razón el viernes cuando las caídas en Europa superaban a las caídas en Reino Unido.
Nuestra sorpresa fue entonces, ver una libra que se debilitó.
Nuestras reflexiones no obstante, es que si entonces tenía posibilidades de fortalecerse, ahora con mas razón sin duda alguna.
En el vídeo que adjuntamos al final del artículo, podréis ver objetivos bien claros para los diferentes pares de libra: GBPUSD, GB PCHF y EURGBP.
Lo que NO nos sorprendió:
En videos anteriores hemos advertido del inicio de un posible ciclo bajista en los mercados.
Insistimos días atrás en que la agenda estaba plagada de eventos que traerán incertidumbre y volatilidad al mercado.
Los niveles que indicamos entonces para el S&P 500 se están viendo confirmados tanto el viernes como en la sesión negativa del lunes.
Lo que esperamos para la renta variable:
Nada cae eternamente, por lo que muy probablemente veamos un rebote alcista durante esta semana, pero cuidado, ahora se confirma lo que advertimos semanas atrás el inicio de un ciclo correctivo fuerte.
Vean el video junto los niveles concretos: SP500, DAX e IBEX35.
Materias primas:
Destacamos aquí el pronóstico acertado que dimos para el crudo que está cumpliendo a la perfección el patrón que trazamos hace unos días. Si se confirman nuestros pronósticos, el crudo corregirá HCH hacia la zona de los 43 $ barril West texas.
Este movimiento del crudo justificara la bajada del SP 500 hacia los niveles detallados en el vídeo.
Con respecto al ORO, lo tratamos como tal (activo refugio). Durante meses hemos hablado de que cuando la corrección en el mercado llegue el oro repuntará. Los niveles objetivos no han cambiado desde hace meses, insistimos con los 1350 $ la onza o los 1400 como zonas de destino.
Eso es todo para lo que queda de semana,
Atención, recordad que estamos en momentos de decisiones políticas y pueden vapulear al mercado en cualquier momento. No es terreno para novatos.
-- Contestaré los comentarios al pie del artículo --
Os recordamos a todos que la información expresada durante los comentarios de mercado no es ni debe ser considerada como asesoramiento sobre un mercado específico. La operativa con derivados pueden conllevar un alto riesgo y las pérdidas pueden exceder el valor de lo depositado.