Luego de tocar un nuevo máximo histórico este día, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) termina con ligeras pérdidas de 0.02% posicionada en las 49,930.54 unidades, luego de la toma de utilidades por parte de los inversionistas.
El peso mexicano avanza un 0.78% respecto de ayer, para quedar en una cotización de 19.02 pesos por dólar, producto de un debilitamiento global de la moneda americana ante preocupaciones por retrasos en la agenda económica del presidente Trump. Por esta razón durante la presente jornada el índice del dólar spot de Bloomberg cayó 0.21% frente a una canasta de las principales divisas mundiales.
En los datos económicos del día, el índice de solicitudes de hipoteca del MBA semanal al 6 de mayo concluyó con un alza importante de 2.4% frente al -0.1% visto la semana que le antecedió.
Además, el índice de precios de las importaciones creció 0.5% en abril, por arriba del 0.2% esperado por el consenso y con una cara completamente opuesta al -0.2% registrado previamente, por lo que podría darse un traspaso de la inflación externa o del tipo de cambio, ante el debilitamiento reciente de la moneda americana, a la inflación doméstica en Estados Unidos.
Durante este día también se supo que el balance fiscal en aquél país fue superavitario por segunda vez en el año durante abril pasado al partir desde el reporte previo en un saldo de -176,200 millones de dólares (mdd), esperándose un saldo de 177,000 mdd y obteniéndose un resultado de 182,000 mdd.
En la información concerniente a México, según la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD), las ventas minoristas en el país crecieron a tiendas iguales (aquéllas que tienen más de un año en funcionamiento), un 6.0% en términos nominales, apresurándose el sector desde el 3.1% anteriormente mostrado. En cuanto a tiendas totales (medición en la que se incorporan todas las tiendas pertenecientes a la ANTAD), las ventas crecieron un 9.1% a tasa anual.
Estos datos poco influyeron hoy en el comportamiento bursátil pues, como se dijo, fue modelado por una toma de utilidades luego de registrarse un máximo histórico intradía en las 50,154.33 unidades.
Las acciones con las mayores plusvalías en el día fueron Genomma Lab (MX:LABB) (+2.56%), Peñoles (+2.34%), OHL (MC:OHL) (+2.21%), Grupo aeroportuario del Pacífico (+2.00%) y Volaris (+1.84%.
Con las mayores pérdidas estuvieron los títulos de Nemak (-2.07%), Gentera (MX:GENTERA) (-1.28%9, Mexichem (-1.14%), Arca Continental (DE:CONG) (-0.93%) y Alsea (-0.91%).
En cuanto a los resultados bursátiles de Estados Unidos, el cierre ocurrió mixto sólo con ganancias para el Nasdaq luego de que el presidente Trump anunciara el abrupto despido del Director del FBI mientras algunos se preguntan si esto será una distracción o causará algún rezago en la agenda económica de la actual administración.
Las acciones bancarias en tanto se mostraron positivas ante la expectativa de alzas en la tasa de interés en junio por parte del banco central lo que podría implicarle a los banqueros incrementos en su diferencial entre tasas activas y pasivas.
Es así que las mejores acciones del día fueron las de Chevron (NYSE:CVX) (+1.35%; Caterpillar (NYSE:CAT) (+1.08%), Merck (NYSE:MRK) (+1.03%), JP Morgan (NYSE:JPM) (+0.78%) y Travelers (NYSE:TRV) (+ 0.62%).
Opuestamente estuvieron las acciones de Walt Disney (NYSE:DIS) (-2.15%), Boeing (NYSE:BA) (-1.25%), Intel (NASDAQ:INTC) (0.99%), General Electric (NYSE:GE) (-0.80%) y 3M (NYSE:MMM) (-0.67%).
En las materias primas, el petróleo se apunta una notable ganancia este día. El WTI concluye con (+3.27%) y el Brent (+3.18%). En los metales, el oro sube 0.23% mientras que la plata crece un 0.80%.
Finalmente, en el mercado de deuda gubernamental, el bono del Tesoro a 10 años concluye con pérdidas al incrementar en 2 pbs. el rendimiento a un día. En cuento al bono mexicano de largo plazo, mejora su precio en la medida en que disminuye el rendimiento en 1 pbs.
Queda por permanecer atentos a los datos de mañana sobre la inflación al productor y las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos para, de cumplirse la proyección, poder ponderar con una probabilidad mayor el incremento en tasas por parte de la Reserva Federal.