En el marco de espera de la divulgación de algunos objetivos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mismo que actualmente norma la actividad comercial en la región, el peso mexicano perdió 0.22% por la incertidumbre que existe respecto de la posibilidad un pacto poco favorable al país. Así, al cierre el peso se ubicó en una paridad de 17.58 a la venta.
En las acciones, el IPyC concluía con números casi planos en línea con Wall Street y habiendo sido llevado a la baja durante buena parte del día por las acciones de Cemex (MX:CMXCPO) luego de que Citi su recomendara disminuir el estatus de compra de los títulos de la cementara a grado de “venta” bajo la expectativa de un reporte trimestral negativo. No obstante del último momento el IPyC obtuvo moderadas ganancias al mostrar (+0.33%) insertándose en las 51,332.29 unidades.
En los indicadores económicos, la información está inmersa en la ventana que implica el verano con nulos reportes de actividad. Hasta el día miércoles se esperan algunos reportes sobre precios de las importaciones y exportaciones y flujos de capital en Estados Unidos.
En la información corporativa, hoy salieron los reportes trimestrales de BlackRock (NYSE:BLK) y Netflix (NASDAQ:NFLX) en el NYSE. Para el día de mañana se espera en México el reporte trimestral de América Móvil (MX:AMXL) mismo que, dada la ponderación de la firma en la bolsa, podría determinar el movimiento de la misma.
Las acciones en México estuvieron encabezadas al cierre por Grupo BMV (+3.54%), Peñoles (+2.65%), Banregio (MX:GFREGIOO) (+2.53%), IENOVA (+2.45%) e Inbursa (MX:GFINBURO) (+2.33%).
Opuestamente estuvieron los papeles de Cemex (-2.39%), PINFRA (-1.33%), Nemak (-0.71%), Wal-Mart (NYSE:WMT) (-0.14%) y Gruma (OTC:GPAGF) (-0.11%).
En cuanto al cierre en NY, puesto que los mercados de renta variable que han seguido coqueteando con nuevos máximos, el apetito de los inversionistas por el riesgo sigue siendo robusto. El Índice Global de Aversión al Riesgo de Citigroup (NYSE:C), que mide la tolerancia a través de una serie de clases de activos, está en un mínimo de tres años y en línea con niveles observados de manera pre-crisis financiera de 2008.
Las fuertes estadísticas de crecimiento de la segunda mayor economía del mundo siguieron los datos de la inflación de Estados Unidos la semana pasada, lo que socavó el argumento de una política monetaria más estricta y empujó las existencias a niveles récord.
El Dow Jones termina en (-0.04%) en las 21,630.06 unidades, el Nasdaq para en (+0.03%) en los 6,314.06 pts. y el S&P 500 finaliza con (-0.01%) en las 2,459.55 unidades. Todos los índices con movimientos planos en espera de reportes de ganancias del segundo trimestre de este año.
Las mejores acciones en el día fueron las de Home Depot (NYSE:HD) (+0.94%), Procter and Gamble (NYSE:PG) (+0.58%), Microsoft (NASDAQ:MSFT) (+0.54%), Boeing (NYSE:BA) (+0.49%) y Apple (NASDAQ:AAPL) (+0.41%).
Los resultados más negativos los comportaron los títulos de International Business Machines (NYSE:IBM) (-1.19%), JP Morgan (NYSE:JPM) (-0.87%), Pfizer (NYSE:PFE) (-0.70%), Merck (NYSE:MRK) (-0.64%) y Johnson &Johnson (-0.55%).
En las materias primas, el mineral de hierro, el zinc y el cobre se beneficiaron de cifras que mostraron que la economía de China se expandió más rápido de lo previsto en el segundo trimestre. El dólar se estabilizó después de una racha de cinco días perdidos. El petróleo WTI pierde 0.97% mientras que el Brent se desliza un 0.84%. En los metales, el oro sube 0.53% en un movimiento que refleja la incertidumbre que se vive en NY y la plata aumenta 1.05%.
En la renta fija, el bono del Tesoro a 10 años se va con ganancias al retroceder 2 pbs. mientras que el bono mexicano de largo plazo exhibe + 1 pbs. a un día.