Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Cierre BMV: Caída del IPyC y cierre al alza en Wall Street

Publicado 13.02.2017, 05:51 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Cierre BMV: Caída del IPyC y cierre al alza en Wall Street. Mercados expectantes ante la comparecencia de la Fed.

En una jornada sin indicadores económicos de relevancia, el IPyC cierra con una pérdida de 0.28% y el peso se aprecia un 0.39%, esperando los mercados la comparecencia de mañana de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed).

Este lunes los mercados financieros de México y Estados Unidos cerraron mixtos en una jornada carente de impulsos económicos adicionales a la propia dinámica al interior del mercado, pero en medio de redadas migratorias contra connacionales en Estados Unidos confirmadas hoy por la cancillería nacional.

A pesar de la neutralidad del día en cuanto a información económica, hoy se dio a conocer el dato de creación de empleos formales del IMSS a tasa mensual, mismo que salió muy positivo. Durante el pasado enero, se crearon en el país más de 83,000 empleos formales lo que es un 20% superior que el dato de comparación a tasa anual para 2016, y es el mayor nivel para un mes en 9 años, sumando de esta manera en lo que ha transcurrido durante la presente administración federal un total de 2.4 millones de nuevos puestos formales de trabajo.

Pese al dato, el mercado de acciones se comportó opuesto al mismo. Este día los movimientos en el mercado primario estuvieron en línea con los precios del petróleo y se derivaron también de la toma de utilidades luego de tres alzas consecutivas del índice local.

Al cierre el principal índice accionario mexicano, el IPyC, concluye actividades con (-0.28%) para situarse en los 47,661.06 pts.

Independiente al IPyC, destacó en este día el positivo avance de Aeroméxico cuyos títulos cierran cotizándose por encima de los 45 pesos, después de que la empresa Delta Air Lines (NYSE:DAL) se aventuró notablemente y lanzó una oferta de compra de la aerolínea nacional hasta un 32% adicional a lo contemplado.

Los principales resultados al alza en esta jornada se dieron por Grupo México (MX:GMEXICOB) (+2.22%), Wal-Mart (NYSE:WMT) (+2%), PINFRA (+1.32%), Genomma Lab (MX:LABB) (+0.76%) y Gnetera (+0.66%).

En contraparte, los peores resultados los muestran Banorte (MX:GFNORTEO) (-2.05%), OHL (MC:OHL)(-1.90%), Kimberly-Clark (NYSE:KMB) (-1.84%), Femsa (-1.53%) y Volaris (-1.53%).

De cualquier forma, el índice local sigue a la espera del grueso de los reportes trimestrales de las empresas (hacia la segunda mitad de febrero), lo que todavía traerá al mercado unos días más de volatilidad reflejándose en un índice defensivo.

Marzo, es históricamente un mes rentable para la bolsa; sin embrago, ante la coyuntura político-económica y los anuncios de las calificacdoras crediticias sobre la verdadera posibilidad de un rebaje a la nota crediticia mexicana, podría haber el siguiente mes pérdidas. En general, se desenvuelve un contexto lleno de incertidumbre.

Los resultados de hoy para la BMV se enmarcan en una evolución del índice global de acciones que ha mostrado un crecimiento de 25% desde febrero de 2016 y se prevé un entorno favorable para continuar por este rumbo por las siguientes razones:

1) Incremento de las utilidades por regiones mayor al 8%.

2) Hay flujo de recursos hacia los mercados desarrollados.

3) Existe, pese al factor Estados Unidos en el mundo, una confianza empresarial neutral.

4) Pese a los tres puntos anteriores, hay riesgo en la actividad manufacturera por su desempeño hacia futuro, como el único factor de peso contrarrestante a la buena expectativa en el índice global.

Para finalizar con este día, el mercado cambiario cierra positivo respecto al viernes. Cada dólar se venede en los 20.27 pesos lo que conlleva a nuestra moneda una apreciación de 0.39%.

En NY, los mercados cerraron positivos pues los inversionistas continuaron con la tendencia de la semana pasada sobre la reestructuración en el ciclo de negocios, misma que fue revigorizada entonces cuando Trump habló acerca de indicar detalles sobre sus políticas pro-crecimiento más adelante, calificándolas como inminentes. Este encadenamiento desde la semana pasada llevó hoy a un nuevo máximo histórico en los principales índices accionarios.

El Dow Jones cierra con (+0.70%) parado en los 20,412.16 pts., el Nasdaq termina con (+0.52%) para situarse en las 5,763.96 unidades y el S&P500 muestra un (+0.52%) para descansar en los 2,328.25 pts.

Las acciones de Appel tocan máximo histórico por optimismo en que el nuevo iPhone llevará a un resurgimientos en las ventas de la firma lo que elevó la cotización de sus títulos de renta variable a 133.29 dólares.

Las firmas con los mayores avances este día fueron Caterpillar (NYSE:CAT) (+2.27%), Goldman Sachs (NYSE:GS) (+1.46%), Cisco (NASDAQ:CSCO) (+1.46%), JP Morgan (NYSE:JPM) (+1.32%) e Intel (NASDAQ:INTC) (+1.30%).

Los peores operadores fueron Verizon (NYSE:VZ) (-0.88%), Wal-Mart (-0.37%), Nike (NYSE:NKE) (-0.23%), Mc Donald’s (-0.22%) y Travelers (NYSE:TRV) (-0.02%).

Las materias primas estuvieron comportando este día resultados desalentadores. El petróleo declinó en NY, ya que los recortes de oferta de la OPEP se ven atenuados por el resurgimiento de la perforación de esquisto de Estados Unidos. El WTI cierra con (-1.78%) para venderse cada barril de crudo en 52.90 dólares y el Brent con (-1.96%) para cotizarse en los 55.59 dólares. El oro se vende en los 1,226.80 dólares la onza (-0.74%) y la plata se comercializa en los 17.81 dólares (-0.69%).

En cuento al bono soberano de México a 10 años, finaliza 4 pbs. por debajo del viernes, pagando un 7.26%, mientras que los bonos del Tesoro retrocedieron al aumentar 3 pbs. y pagar un rendimiento de 2.44%.

El día de mañana habrá que estar muy al pendiente de la comparecencia de Yellen pues los analistas consideran que las acciones están mejor posicionadas este 2017, además de que ante la aparente ola de proteccionismo que se cierne desde Estados Unidos y un impulso fiscal que se ha prometido ineluctable para aquél país, junto con una economía que opera cerca de su nivel de pleno empleo, aumentan la posibilidad de una inflación más alta y de decisiones definitorias por parte de la Fed para tratar de ajustarse a su regla monetaria.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.