Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
El dólar ha ganado posiciones con respecto a las demás monedas principales este jueves a pesar de unos datos de Estados Unidos más discretos de lo previsto. Lo único que importaba eran las acciones, que ampliaron sus ganancias tras la drástica reversión del miércoles. El USD/JPY alcanzó nuevos máximos de un mes y ahora tiene sus miras en el nivel de 108. Aunque el par podría acercarse a este nivel durante las jornadas de negociación de Europa o Asia, es poco probable que lo sobrepase antes del informe de empleo no agrícola del viernes.
En marzo subieron los tipos de interés, de modo que el informe de empleo del viernes no tendrá un impacto inmediato en la política monetaria de la Fed pues los inversores no esperan otra subida de los tipos hasta junio como muy pronto. Sin embargo, el informe de empleo no agrícola siempre es una publicación importante y los cambios esperados con respecto al mes anterior son lo suficientemente significativos como para que una sorpresa en un sentido u otro sea casi segura.
Los economistas creen que el crecimiento laboral habrá disminuido significativamente, lo que sería negativo para el dólar. Pero también auguran una mejora de la tasa de desempleo y un aumento del crecimiento de la remuneración media por horas. El informe de empleo no agrícola del mes pasado superó las expectativas en más de 100.000 por lo que hay que estar pendientes también de las revisiones.
Si echamos un vistazo a otros datos recientes, hay más argumentos a favor de un informe de empleo positivo, pero el componente de empleo del ISM no manufacturero subió en marzo, así que la cifra general podría superar expectativas, especialmente si el crecimiento laboral anterior se revisa a la baja. Estos son los argumentos de cara al informe de empleo no agrícola este mes:
Argumentos a favor de un informe sobre empleo positivo:
- Aumenta el componente laboral del sector no manufacturero del ISM
- Sube el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan
- Las solicitudes recurrentes descienden hasta mínimos de 40 años
Argumentos para un informe sobre empleo negativo:
- Desciende el componente laboral del sector manufacturero del ISM
- ADP anuncia un pequeño aumento del empleo del sector privado
- La media móvil de las últimas cuatro semanas sube hasta 228.000
- Baja el índice de confianza de los consumidores del Conference Board
- Challenger anuncia un aumento del 39,4% de los despidos
Cinco cosas a tener en cuenta de cara al informe de empleo del viernes:
- Crecimiento del empleo no agrícola
- Revisiones del informe del mes pasado
- Evolución de la tasa de desempleo
- Crecimiento de la remuneración media por horas
- La tasa de participación
Teniendo en cuenta el reciente fortalecimiento del USD, los inversores creen que las cifras del mercado laboral serán robustas pero también hay mucho margen (en términos de crecimiento salarial y tasa de desempleo) para una sorpresa a la baja, lo que hace que el comercio a la espera del informe de empleo no agrícola de este mes sea particularmente difícil. Al mismo tiempo, significa que debería haber una gran reacción dependiendo de la dirección en la que sorprenda. Si el empleo supera los 200.000, el crecimiento salarial aumenta un 0,3% y la tasa de desempleo disminuye como se esperaba, el USD/JPY superará fácilmente el nivel de 108. Sin embargo, si los salarios aumentan sólo un 0,2%, la tasa de desempleo se mantiene estable y los empleos se quedan en 200.000 o menos, deberíamos ver un descenso del USD/JPY por debajo de 106,80.
El dólar canadiense también estará en el punto de mira este viernes, pues el informe del mercado laboral de Canadá se publicará al mismo tiempo que el informe de empleo no agrícola. El USD/CAD ha descendido a la espera de los datos pues los inversores tienen la esperanza de un repunte del crecimiento del empleo a tiempo completo, que impulsaría la variación neta. Aunque el déficit comercial de Canadá se ha ampliado más de lo previsto, el dólar canadiense cerró la jornada al alza con respecto a las demás monedas principales pues los inversores están deseando un nuevo acuerdo TLCAN.
Según el primer ministro Trudeau, las negociaciones del TLCAN avanzan de manera significativa y se habla de que podría anunciarse un acuerdo en la cumbre regional de Perú de la próxima semana. Los dólares australiano y neozelandés por otro lado han descendido a pesar de que los informes económicos de Australia han resultado mejores de lo previsto. Tanto la balanza comercial como la actividad del sector servicios han mejorado pero lo único que importaba era la recuperación del dólar estadounidense. En este punto, la actuación del AUD/USD y el NZD/USD depende del informe de empleo no agrícola.
La venta masiva del euro y la libra por otro lado se vio respaldada por los datos. Los pedidos industriales de Alemania y las ventas minoristas de la eurozona aumentaron menos de lo previsto en febrero. Aunque los precios de la producción han subido, este incremento se ha visto compensado por otras publicaciones y revisiones a la baja de los PMI de la eurozona. La divisa que peor actuación ha ofrecido este jueves ha sido la libra, lo que no es una sorpresa teniendo en cuenta que la actividad del sector servicios se redujo junto con la de los sectores manufacturero y de la construcción.
Los tres informes del PMI del Reino Unido descendieron durante el mes de marzo y estos descensos llevaron al GBP/USD por debajo de 1,40. Si el dólar de EE.UU. sube tras un informe del mercado laboral más positivo, el GBP/USD podría ampliar su descenso hasta el nivel de 1,39.