-
Citigroup inicia una importante transición de varios años
-
La empresa se está alejando de la banca minorista fuera de los Estados Unidos
-
La gestión de patrimonios y la banca comercial son áreas clave de crecimiento
-
Las perspectivas de consenso de Wall Street son alcistas
-
Las perspectivas implícitas del mercado hasta principios de 2023 son de neutrales a ligeramente bajistas
El gigante de los servicios financieros Citigroup (NYSE:C) se encuentra en las primeras fases de una importante revisión, y su directora general, Jane Fraser, que lleva en el cargo desde marzo de 2021, ha dado a los inversionistas pocos motivos para el optimismo a corto plazo. Los cambios en las empresas son difíciles y llevan tiempo. La cuestión es si merece la pena quedarse en el camino.
La empresa está cerrando operaciones de banca minorista en 13 mercados de Asia, Europa, Oriente Medio y México. En su lugar, Citi se está centrando en la gestión de patrimonio y la banca comercial como fuentes clave de crecimiento. En Estados Unidos, sin embargo, Citi seguirá atendiendo a sus 72 millones de clientes de banca minorista.
Las acciones de Citi han perdido un 14.4% en el último mes y un 16% en el último año. Tras alcanzar un máximo de 12 meses al cierre de 79.86 dólares el 2 de junio, en un repunte tras los buenos resultados del primer trimestre de 2021, las acciones han caído un 31%. Fuente: Investing.com
Los beneficios trimestrales del año pasado y las perspectivas de beneficios para los próximos dos años explican por qué muchos inversionistas se dirigen a la salida. Aunque la empresa dio una gran sorpresa en el primer trimestre de 2021, los beneficios han caído sustancialmente desde entonces y las perspectivas son de continuos descensos. Fuente: E-Trade
La última vez que escribí sobre C fue el 16 de agosto de 2021. Las cosas estaban mejorando en ese momento. La empresa presentó unos sólidos beneficios en el segundo trimestre el 14 de julio, superando el valor esperado por el consenso en un 45%. Los beneficios del trimestre anterior también fueron impresionantes, con un BPA del 1er trimestre de 2021 un 39% por encima de las expectativas. Los tasas de interés estaban subiendo y, como ya he comentado, C tiende a tener un buen comportamiento cuando los tasas suben. El consenso de los analistas de Wall Street en ese momento era alcista, y el precio objetivo de consenso a 12 meses era aproximadamente un 19% superior al precio de la acción. Además, el ratio precio-beneficio futuro era el más bajo entre los principales bancos.
Además de observar los fundamentos y las perspectivas de consenso de Wall Street, me baso en las perspectivas implícitas del mercado, que representan la opinión de consenso entre los compradores y vendedores de opciones. El precio de una opción sobre una acción refleja la estimación consensuada por el mercado de la probabilidad de que el precio de la acción suba (opción de compra) o caiga por debajo (opción de venta) de un nivel específico (el precio de ejercicio, o “strike”, de la opción) entre el momento actual y el momento de vencimiento de la opción.
Analizando los precios de las opciones de venta y de compra en un rango de precios de strike, todos con la misma fecha de vencimiento, es posible calcular una previsión de precios probable que concilie lo mejor posible los precios de las opciones. Esta es la perspectiva implícita del mercado. Para quienes busquen información detallada sobre este enfoque, el CFA Institute dispone de una excelente monografía (que puede descargarse gratuitamente). En agosto, las perspectivas implícitas del mercado hasta principios de 2021 eran ligeramente alcistas y la volatilidad esperada era del 30%.
Desde mi publicación del 16 de agosto, C ha perdido un 21%, en comparación con la caída del 4.8% del SPDR® S&P 500 (NYSE:SPY) y del 5.2% del iShares US Financials ETF (NYSE:IYF). Las perspectivas del mercado y el consenso de los analistas de Wall Street subestimaron la dificultad del esfuerzo de cambio en Citigroup.
Tras más de seis meses desde mi último análisis, he actualizado las perspectivas implícitas del mercado para C hasta finales de 2022 y las he comparado con las perspectivas actuales del consenso de Wall Street.
Perspectivas de consenso de Wall Street para C
Citi celebró su día anual del inversionista el 2 de marzo. Aunque varios analistas han cambiado sus calificaciones desde entonces, el análisis del consenso a 90 días incluirá las calificaciones y los objetivos de precio asignados antes del día del inversionista. En la medida en que el día del inversionista proporcionó información importante, la perspectiva de consenso puede ser menos significativa de lo normal.
E-Trade calcula la perspectiva de consenso de Wall Street para C agregando las opiniones de 18 analistas clasificados que han asignado calificaciones y objetivos de precios en los últimos 90 días. La calificación de consenso es alcista, como lo ha sido durante la totalidad de los últimos 12 meses. El objetivo de precio de consenso a 12 meses está un 34.6% por encima del precio actual de la acción. Incluso el precio objetivo más bajo de los analistas está un 8.4% por encima del precio actual de la acción.
Una nota de precaución aquí es que hay una gran dispersión entre los objetivos de precio, que van desde un mínimo de 60 dólares hasta un máximo de 107. La alta dispersión entre los objetivos de precio puede ser un indicador contrario. Un estudio descubrió una correlación negativa entre los rendimientos implícitos en el precio objetivo y el rendimiento posterior cuando la dispersión entre los precios objetivo es alta. Fuente: E-Trade
Investing.com calcula las perspectivas de consenso de Wall Street a partir de las valoraciones y los objetivos de precios de 27 analistas. La calificación de consenso es alcista y el objetivo de precio de consenso a 12 meses está un 35.3% por encima del precio actual de la acción. Fuente: Investing.com
La opinión de consenso entre los analistas de Wall Street sigue siendo alcista para C. Aunque los objetivos de precio han caído, el precio de la acción ha bajado aún más. En consecuencia, la revalorización del precio implícita en las perspectivas del consenso es mayor que en agosto.
Perspectivas implícitas del mercado para C
La operación de opciones sobre C es muy activa y el mercado de opciones puede reaccionar mucho más rápidamente a las noticias que los analistas. Incluso si los analistas no han procesado completamente las implicaciones del día del inversionista, el mercado de opciones debería haberlo hecho.
He calculado las perspectivas implícitas del mercado para C para el periodo de 3.3 meses desde ahora hasta el 17 de junio y para el periodo de 10.4 meses desde ahora hasta el 20 de enero de 2023, utilizando opciones que vencen en cada una de estas fechas. La operación de opciones sobre C es muy activa para estas dos fechas.
La presentación estándar de las perspectivas implícitas del mercado es una distribución de probabilidad de la rentabilidad del precio, con la probabilidad en el eje vertical y la rentabilidad en el horizontal. Fuente: Cálculos del autor a partir de las cotizaciones de opciones de E-Trade
Las perspectivas implícitas del mercado para los próximos 3.3 meses son generalmente simétricas, con probabilidades comparables de rendimientos positivos y negativos de la misma magnitud. La volatilidad esperada calculada a partir de esta distribución es del 43% (anualizada). Se trata de una ganancia significativa en la estimación del mercado del nivel de riesgo, en comparación con el 30% de mi análisis de agosto.
Para facilitar la comparación directa de las probabilidades de rendimientos positivos y negativos de la misma magnitud, giro el lado de los rendimientos negativos de la distribución en torno al eje vertical (véase el gráfico siguiente). Fuente: Cálculos del autor a partir de las cotizaciones de opciones de E-Trade
Esta vista muestra que las probabilidades de rendimientos positivos son sistemáticamente algo mayores que las de rendimientos negativos del mismo tamaño en una amplia gama de resultados más probables (la línea azul sólida está por encima de la línea punteada roja en la mayor parte de los dos tercios izquierdos del gráfico). Esto supone una inclinación alcista para las perspectivas implícitas del mercado.
La teoría sugiere que las perspectivas implícitas del mercado tenderán a tener un sesgo negativo porque los inversionistas, en conjunto, tienen aversión al riesgo y, por lo tanto, tienden a pagar en exceso por la protección contra las caídas (opciones de venta). Aunque no hay forma de medir directamente si este sesgo existe, la posibilidad de que se produzca refuerza la opinión alcista.
Las perspectivas implícitas del mercado para los próximos 10.4 meses, hasta el 20 de enero de 2023, muestran una inclinación que favorece los rendimientos negativos (la línea roja punteada está por encima de la línea azul sólida) y la probabilidad máxima corresponde a un rendimiento del precio del -6%. La volatilidad anualizada calculada a partir de esta distribución es del 38%. Debido al sesgo negativo esperado, interpreto esta perspectiva implícita del mercado como neutral con una ligera inclinación bajista. Fuente: Cálculos del autor a partir de las cotizaciones de opciones de E-Trade
Las perspectivas implícitas del mercado son moderadamente alcistas hasta mediados de junio, pero entre neutrales y ligeramente bajistas para el periodo de 10.4 meses hasta el 20 de enero de 2023. La volatilidad esperada es alta, pero menor para la perspectiva más larga.
Resumen
Los inversionistas de Citigroup han pagado un importante costo de oportunidad en los últimos años, ya que se ha quedado rezagado con respecto a sus competidores y al sector financiero estadounidense. La empresa está intentando una revisión de su modelo de negocio bajo la (bastante) nueva directora general Jane Fraser.
El consenso de los analistas de Wall Street ha sido sistemáticamente alcista con respecto a las perspectivas de la empresa, pero también existe un enorme desacuerdo entre los distintos analistas. Por este motivo, descarto el consenso de Wall Street, que es muy alcista.
Las perspectivas del mercado han sido más neutrales, pero definitivamente no anticiparon la magnitud de los desafíos de la empresa. En el reciente día del inversionista, la dirección expuso un camino difícil para C durante los próximos años (al menos).
Las perspectivas actuales del mercado son algo alcistas hasta mediados de año y neutrales, con una ligera inclinación bajista hasta principios de 2023. La volatilidad esperada es alta, especialmente para un banco importante. Aunque las acciones pueden estar sobrevendidas, en consonancia con las perspectivas alcistas hasta mediados de 2022, las perspectivas para el próximo año no son especialmente alentadoras. Voy a cambiar mi calificación de C a neutral.