Análisis Económico
En México aguardamos la producción industrial de julio, esperando un avance de 0.3% m/m (4.6% a/a), apoyada por incrementos en las manufacturas y la construcción, aunque con un retroceso en la minería. También se publicarán las ventas de la ANTAD. En la semana destacó la inflación de agosto, nuevamente con presiones en la no subyacente. La atención la próxima semana estará en las cifras de actividad económica en EE. UU. destacando la inflación de agosto que podría mostrar un repunte importante ante el alza en el precio de la gasolina y los alimentos. También se darán a conocer las ventas al menudeo y producción industrial. Por su parte, estimamos un alza de +25pb en la decisión de política monetaria del ECB.
Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio
El mercado de renta fija cerró la semana con un balance negativo. La curva de Treasuries registró un ‘bear flatening’, con presiones de 11pb en el extremo corto. Los movimientos se ampliaron en los instrumentos de economías emergentes. En México, la curva de Bonos M promedió un ajuste de +17pb con pérdidas de hasta 25pb en la parte media. En el mercado cambiario, el dólar se fortaleció acumulando un rally de ocho semanas consecutivas, mientras que el peso mexicano acumuló una depreciación de 5.1% desde el anuncio de la Comisión de Cambios. En términos de estrategia, seguimos viendo atractivo en los Bonos M de largo plazo con rendimientos en niveles por arriba de 9.55%. Sin embargo, nos mantenemos con un sesgo de cautela ya que la próxima semana se publicarán datos duros en Estados Unidos, incluyendo inflación. La evolución de las cifras respecto a las expectativas del consenso será crucial para determinar la dinámica de los activos financieros. Además, esperamos un rango de operación para el peso mexicano entre 17.30 y 17.95 por dólar.
En el Mercado Accionario
Clara aversión al riesgo que se reflejó en caídas generalizadas en las bolsas. Destacó el desempeño negativo del sector tecnológico afectado por las tensiones comerciales entre China y EE. UU., con noticias que impactan las perspectivas de empresas relacionadas con la industria, entre ellas Huawei y Apple (NASDAQ:AAPL). Cabe señalar que, esta última llevará a cabo su evento anual para el lanzamiento de nuevos productos, incluyendo el iPhone 15, el siguiente martes 12 de septiembre. Mientras tanto, para la próxima semana esperamos una mayor volatilidad y un incremento en el volumen de operación, los cuales se acentuarán el viernes 15 de septiembre con el tercer ‘Triple Witching Day’ del año, a lo que se le sumarán los rebalanceos semestrales de S&P DJI. En México, prevemos un rango de operación para el IPC entre los 51,700 y 53,800pts.
En el Mercado de Deuda Corporativa
En la semana que concluyó, únicamente se presentó actividad de colocaciones en el mercado de deuda bancaria, con la subasta de una emisión por parte de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF 23, $4,000 millones), destacando una demanda de 1.63x sobre el monto máximo, así como su spread de 27pb que se ubicó en línea con lo esperado de acuerdo con sus comparables. En el frente corporativo, esperamos que la actividad de colocaciones del mes se concentre en la segunda quincena, con seis bonos programados por un monto de $14,700 millones. Destacamos que, por primera vez en el año, la mayoría de los instrumentos en el pipeline cuentan con calificaciones por debajo de ‘AAA’.