Se estima que 3.5 billones de tasas de café se sirven todos los días a nivel mundial según el European Coffee Federation, es decir, 47% de la población mundial consume café todos los días, 145 millones de tasas son servidas por hora.
En este reporte analizaremos los argumentos fundamentales y técnicos que nos indican un nuevo ciclo alcista para uno de los commoditties blandos más seguidos: el café.
Los mayores productores de café en el mundo son: Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia y Etiopía. Solo Brasil representa el 36% de la producción global que para junio 2016 se ubicó en 153.381 millones de sacos de 60kg (MdS) y este selecto grupo de productores concentra el 73,69% de la producción global, el oligopolio en el café es evidente. Por el lado de la demanda los mayores consumidores son: La Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Japón y Filipinas.
Básicamente, el café se produce en países de bajo ingreso y se consume en países de alto ingreso. Lo cual hace al café altamente vulnerable a riesgos del país de los productores. La infraestructura precaria en los países productores es sensible a inestabilidad política y económica, y el café naturalmente es vulnerable a cambio climático. En América Latina los campos cafetaleros carecen de irrigación y depende solamente de la lluvia, lo cual los hace especialmente vulnerable a las sequías. Cualquier cambio en las temperaturas hará disminuir la producción elevando el precio.
Factores que pueden afectar la oferta:
En el análisis de materias primas es fundamental entender la interacción entre la oferta y la demanda, esto nos dará una idea clara del trade-off entre las variables:
1 Factores climáticos: Los eventos climáticos son el factor de mayor consecuencia en la producción de café. Más del 80% de los países productores se encuentran en zonas cálidas y semicálidas con precipitaciones promedio de 1,500 mm. anuales, lo que implica que dichas zonas se encuentran frecuentemente expuestas a fenómenos climáticos adversos. El fenómeno “el Niño” ya condicionó la producción mundial entre 1997 y 1999 llevando el precio del café de $102 a $316 por sacos de 60kg, una apreciación de más de 200%.
Los productores ubicados en Centroamérica representan el 10.5% de la producción global, estos países se han visto afectados por grandes incendios y huracanes; y, Asía por las excesivas lluvias que provocaron inundaciones. Mientras que en algunos países la producción fue mermada en otros prácticamente se perdió su totalidad. En Brasil, el mayor productor a nivel mundial, ya ha sufrido por cambio climático, como ya sucedió en 1994 enviando el precio arriba 271%.
2 Factores Políticos y Sociales: El café es muy sensible a coyunturas sociales en los países productores, específicamente porque se trata de países de bajo ingreso en una industria intensiva en mano de obra donde para muchos es una de las principales fuentes de empleo. Los factores sociales que afectan a los países productores de café incluyen movimientos armados civiles y éxodos rurales. Por supuesto en cada país la situación es diferente, pero hay que contar con que un 36.19% de la producción se concentra en países africanos con notables problemas sociales.
La Organización Internacional del Café sirve como la máxima instancia para discutir temas relacionados al comercio del café y mediante la Convención internacional del café busca equilibrar la oferta y la demanda del grano, asegurándole a los consumidores un adecuado abastecimiento de café a precios equitativos, así como otorgar precios competitivos a los productores, propiciando un equilibrio a largo plazo entre oferta y demanda.
3 Factores tecnológicos: De nuevo recordando que la mayoría de los productores son países de bajo ingreso la brecha tecnológica en la producción de café no logra crecer a escala por sus altos costos. Son contadas las excepciones de productores que han logrado implementar cambios tecnológicos para obtener ventajas competitivas frente al mercado. México, por ejemplo, ha logrado desarrollar el “Oro Azteca”, una variedad de café resistente a la playa roya que provoca la caída prematura de las hojas y evita el crecimiento del fruto. Colombia y Costa Rica también llevan a cabo distribución de plantas de variedades mejoradas e incluso impulsan iniciativas para mejorar las condiciones de almacenamiento.
Oferta-Demanda: Balance
En términos agregados, la producción de café ha disminuido su ritmo de crecimiento en -2.98% mientras la demanda se ha acelerado a un ritmo de 6.50% en los últimos 5 años. Aun cuando actualmente es desbalance favorece a la oferta, en términos relativos la demanda está creciendo a un ritmo que la oferta no va a poder compensar. Como se observa en el gráfico, la producción se ha desacelerado mientras la demanda ha aumentado. Se sobrepone el promedio anual de precios del café, el cual ha declinado incentivando el consumo.
A pesar de la caída en la producción global, hay que destacar que en los últimos 5 años Brasil ha aumentado su producción en 13.72%, Vietnam en 4.90% y Colombia en 71%. Pero la aceleración del consumo es el driver sobre el café, EEUU ha aumentado su consumo de café en 9.61%, Vietnam en 72,25%, Turquía en 100% y China en 187%. En conclusión, los países productores son afectados por situaciones políticas, sociales y climáticas, pero los grandes consumidores de café no van a dejar de consumirlo siempre y cuando puedan pagarlo. Recordemos que el Café se produce en países de bajo ingreso y se consume en países de alto ingreso.
Otro factor a tener en cuenta son las nuevas tendencias de consumo del café. Según la Asociación Nacional del Café en EEUU los millenials toman más café que cualquier otra generación y a edades más tempranas (14-17 años). La tasa de crecimiento de consumo diario de café gourmet avanzó de 13% a 36% en los últimos 8 años en el estrato de 18-24 años de edad y de 19% a 41% entre el estrato de 25-39 años de edad. La cultura del café ha sido impulsada por los millenials, no por casualidad el éxito de cadenas de café alrededor del mundo ha sido evidente.
Estacionalidad del café:
La estacionalidad de una materia prima indica los momentos de producción excedente o de demanda represada. Los grandes productores cosechan en septiembre y abril, el resto de la cosecha entre los productores se distribuye a lo largo del año, con lo que el precio descontará lo buena o mala que fue la cosecha, esto nos indica, que son meses clave para la cotización del café. Como se muestra en el gráfico a continuación el último trimestre del año es ideal para abrir posiciones largas en café y asimismo empezar a tomar ganancias y abrir cortos de mayo a octubre.