Los precios del cobre tocaron el miércoles mínimos no vistos en tres semanas, debido a que grandes despachos del metal en los almacenes registrados en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por su sigla en inglés) reforzaron los temores generados por la rápida expansión del coronavirus más allá de China.
“Realmente ahora se trata del coronavirus y cómo se está extendiendo desde China”, dijo la analista de Capital Economics Caroline Bain. “Pensamos que terminaría en el primer trimestre y que la producción se recuperaría en los trimestres posteriores, pero el virus muestra signos de durar más de lo que pensábamos”.
Un segundo hotel europeo cerró temporalmente, mientras las autoridades de todo el mundo luchan por evitar la propagación del virus. Italia se ha convertido en un frente de batalla contra el brote con 280 casos y 10 muertes.
Los más recientes datos de la LME muestran que las existencias de cobre en su red de almacenes aumentaron casi un 40% o 61.175 toneladas a 221.425 toneladas en un día, su nivel más alto desde noviembre del año pasado.
“La gente asume que se debe al virus y la falta de demanda”, dijo un operador de cobre, quien agregó que estaría atento a los datos de inventarios.
Rio Tinto (LON:RIO) advirtió que el coronavirus puede crear condiciones desafiantes en los próximos seis meses, con más interrupciones en las cadenas de suministro mundiales y posibles retrasos en los proyectos en Australia.