Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, pero una buena noticia para los inversionistas; China enviará negociador a Estados Unidos para nuevo diálogo sobre la guerra comercial.
Viceministro chino de Comercio se reunirá a finales de mes con el subsecretario del Tesoro estadounidense para Asuntos Internacionales, por invitación del gobierno norteamericano.
China enviará un negociador a Estados Unidos a finales de agosto para reanudar las conversaciones comerciales, anunció este jueves el ministerio chino de Comercio, en un momento en que las tensiones en esta materia se intensifican.
El viceministro de Comercio Wang Shouwen se reunirá con el subsecretario del Tesoro estadounidense encargado de Asuntos Internacionales, David Malpass, por invitación de Estados Unidos, precisó el ministerio en un comunicado.
“La parte china reafirma que se opone al unilateralismo y a las prácticas de proteccionismo comercial y que no acepta ninguna medida unilateral de restricción comercial”, explicó el ministerio.
“China saluda el diálogo y la comunicación sobre la base de la reciprocidad, la igualdad y la integridad”, añadió.
El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, se reunió en junio en Pekín con el vice primer ministro chino, Liu He, para abordar cuestiones comerciales. Pero el encuentro no contribuyó a una reducción de las tensiones.
Tras haber impuesto aranceles del 25% a bienes chinos (lavarropas, paneles solares, acero y aluminio) por un valor de 34 mil millones de dólares, Washington gravará a partir del 23 de agosto otra serie de productos por un valor de 16 mil millones de dólares.
Por su parte, las autoridades chinas anunciaron el 6 de julio medidas de represalia contra 34 mil millones de dólares en importaciones procedentes de Estados Unidos, especialmente el cerdo y la soja, y el 8 de agosto añadieron 16 mil millones más (incluyendo carbón, instrumental médico y residuos).
“Es difícil decir qué frutos darán estas discusiones, pero es una señal positiva el hecho de que los dos países prevean una forma de compromiso”, declaró a la AFP Makoto Sengoku, analista del Tokai Tokyo Research Institute. “No se reunirían si no estuvieran determinados a solucionar el problema”, añadió.
El Nikkei de Japón baja levemente un -0,76% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera negativa, la cual cae un -0,66%, el índice Hang Seng de Hong Kong cae un -0,82% y lo mismo para el Nifty de India que cae un -0,05% en la jornada pasada.
Para el par USD/JPY, el yen comenzó a fortalecerse, incluso frente al dólar, debido a los temores sobre la guerra comercial, que luego se suavizaron y volvieron a impulsar la subida del par.
Dentro del par USD/JPY, la imagen técnica ahora está plana, pero podría decirse que es muy ligeramente bajista con un mínimo y un máximo muy altos. Desafortunadamente, las oscilaciones son tan amplias que es difícil operar en una sola dirección.
Es probable que el par USD/JPY siga siendo difícil de negociar, pero adoptará un sesgo débilmente alcista el mercado, si el precio puede establecerse por encima del nivel de resistencia de 111,14.
El EUR/USD sube 0,18% esta jornada encontrándose en 1,1370. Ayer el par ofreció unos 35 pips en el lado corto, antes de que el precio rebotara fuertemente desde la zona con dos niveles de soporte en torno a 1,1300. Desde entonces, el precio ha subido con fuerza para negociarse no muy por debajo del número redondo de 1,1400. Tenemos un fuerte retroceso alcista dentro de un movimiento bajista a largo plazo. El próximo nivel de resistencia en 1,1433 probablemente será muy importante. Si se rompe, entonces este movimiento alcista se convertirá en algo más que un pequeño retroceso. La acción del precio a corto plazo parece alcista, pero tenemos un movimiento que se puede negociar, aunque con mucho cuidado. No se ve ningún sesgo direccional para hoy a menos que el precio vuelva a ponerse por debajo del nuevo soporte en 1,1365, lo que sería una señal bajista.
Los activos turcos continúan recuperando parte de las pérdidas acumuladas en los últimos días. Si bien no se han enfriado las tensiones con los Estados Unidos, el presidente Recep Tayyip Erdogan se ha movido para apuntalar alianzas en Europa y Medio Oriente. Funcionarios turcos dijeron que el jeque de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, comprometió $ 15 mil millones para apoyar la economía mediante inversiones directas, mientras que Erdogan habló con la canciller alemana, Angela Merkel, y llegó a un acuerdo que los ministros de finanzas de ambos países deberían cumplir.
Los futuros de Wall Street abren alcistas. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en 0,75%, el S&P500 en 0,43% y el Nasdaq positivo en 0,60%.
Hoy sabremos las nuevas construcciones y las peticiones de subsidio por desempleo a las 9:30 am.
Hay algunas señales de un deshielo en la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, con China dispuesta a enviar al viceministro de Comercio, Wang Shouwen, a los Estados Unidos a fines de este mes para sostener conversaciones de bajo nivel. Si continúa, será el primer compromiso oficial desde que se rompieron las negociaciones hace dos meses. El yuan saltó más en más de seis meses por el optimismo de que la medida podría ser un signo de mejora de las relaciones. Aun así, las expectativas siguen siendo bajas respecto de un avance importante, dados los puntos clave que quedan entre los líderes de los dos países.
Hoy antes de la apertura reportan: Jd.Com Inc Adr (JD) y Walmart (NYSE:WMT), entre otros.
Después del cierre reportan: Applied Materials (NASDAQ:AMAT), NVIDIA (NASDAQ:NVDA) y Nordstrom (NYSE:JWN), entre otros.
El cobre cayó el día de ayer logrando tranzar en 254,5, lo mínimo en lo que va del 2018. Logró sobrepasar el soporte de 265,86 y esto fue una señal muy bajista que terminó con el mercado cayendo 5%. La guerra comercial entre Estados Unidos y la crisis en Turquía siguen presionando a los mercados. Además, el día de ayer el índice del dólar subió y esto hace que los activos de riesgo como el cobre caigan, y el posible acuerdo en Escondida tampoco ayuda al cobre a subir. Es por esto que para hoy no vemos un sesgo direccional claro y es posible que no veamos una mayor oscilación que la que ya hizo, el precio seguirá moviéndose entre 260,7 y 254,5.
El precio del petróleo se desplomó el miércoles, a medida que el dólar subió contra casi todo. Debido a esto, alcanzó e incluso rompió por debajo del nivel psicológicamente importante de 65 dólares, donde luego encontramos compras. Los rallies a corto plazo continuarán ofreciendo oportunidades de venta y que podríamos bajar mucho más. Vigile el índice del dólar, ya que parece ser una de las principales cosas que impulsa este mercado. Más allá de eso, terminamos teniendo un inventario mucho mayor de lo esperado. Esas son dos razones principales por las que este mercado está empezando a caer significativamente. Si rompe por debajo de los mínimos de la sesión del miércoles, probablemente caerá hacia el nivel de 63 dólares.