Dos meses después de la peor venta masiva del cobre en más de un año, a los alcistas del llamado metal rojo todavía les resulta difícil tomarse un descanso.
Y tanto los fundamentales como los técnicos sugieren que las cosas podrían empeorar antes de mejorar para los alcistas del cobre.
El precio del cobre ha tendido principalmente a la baja desde la caída del 8% de junio, la peor del metal en un mes desde marzo de 2020.
La caída se produjo cuando el principal consumidor, China, ralentizó las compras y utilizó astutamente el cobre almacenado de importaciones anteriores para forzar la caída de los precios tras los máximos históricos de mayo. China importa enormes cantidades del metal para sus necesidades de construcción e infraestructura y el costoso cobre ha empezado a alimentar las preocupaciones de inflación en Pekín.
El pesimismo desde junio ha culminado en otra gran marca roja para el cobre esta semana, bajando los futuros del COMEX de Nueva York un 2.6%, su caída semanal más pronunciada de las últimas siete.
Una vez más, China acapara los titulares, esta vez no tanto por la bajada de precios como por los nuevos casos de COVID que se están multiplicando a partir de la variante Delta del virus.
El experto en materias primas del Saxo Bank, Ole Hansen, dijo el jueves que el cobre se está viendo "zarandeado por fuerzas que tiran en direcciones opuestas".
El tono alcista a largo plazo no ha cambiado mucho pero al mercado le preocupa un poco la desaceleración de la demanda en China, añade Hansen.
El contrato de próximo vencimiento de cobre del COMEX (septiembre) cerró el jueves en 4.3480 dólares por libra. Ha bajado un 11% desde los máximos históricos registrados el 10 de mayo en 4.888 dólares, aunque aun así acumula una subida del 24% en el conjunto del año.
El punto a observar es si el precio cae hasta 4.20 dólares, explica Tom Essaye, fundador de Sevens Report Research, en una nota.
El cobre ha caído a aproximadamente ese nivel cuatro veces desde abril, y se ha recuperado rápidamente todas las veces, dice Essaye, y añade: "Una caída por debajo de 4.20 dólares plantearía preocupaciones en torno a la sostenibilidad de la recuperación [económica]".
Entonces, ¿qué muestran los técnicos del cobre? ¿Cuánto más puede bajar?
Sunil Kumar Dixit, de SK Dixit Charting, en Kolktata, India, nos lo desglosa.
Gráficos cortesía de SK Dixit Charting
En cuanto a la perspectiva diaria del cobre del COMEX, Dixit tiene una lectura del Índice de Fuerza Relativa Estocástico de 16/14 con una superposición positiva que, según dijo, puede proporcionar "cierto repunte desde sus mínimos".
Y añade: "El objetivo será un regreso 4.42 dólares desde los mínimos del viernes de 4.3060. Si esa media móvil simple de 100 días se mantiene, entonces el cobre podría volver a situarse en el rango de 4.62-4.89 dólares".
"Por otro lado, si no consigue mantenerse por encima de 4.30 dólares, puede desencadenar más pérdidas hasta la MMA de 200 días de 4.14 y 3.90 dólares".
En términos semanales, si el cobre baja aún más y los precios se mantienen por debajo de 4,08 dólares, "los bajistas tratarán de establecer el nivel de 4.62 dólares como un máximo secundario y ampliar las pérdidas hasta 3.80 dólares o incluso 3.30 dólares".
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.