La más reciente edición del informe de Riesgos de Renta Variable que publica periódicamente la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) muestra que los inversores extranjeros se han posicionado como el agente con mayor participación sobre la negociación de acciones que conforman el índice Colcap. En cuanto a su participación sobre el volumen transado en este mercado, aumentaron su participación del 24,3% en noviembre al 30,3% en diciembre, ubicándose por encima del promedio del año que fue del 28,9%.
Los analistas de Corficolombiana destacan que durante el último mes de 2017, los Fondos de Pensiones (AFP) fueron los mayores compradores netos de acciones del índice Colcap, con un monto de 176.300 millones de pesos colombianos, seguidos por el Sector Real, que pasó de tener una posición neta de 38.400 millones de pesos en noviembre a 52.200 millones de pesos en diciembre, y las Sociedades Comisionistas de Bolsa (SCB), con un monto de 9.700 millones de pesos. Por su parte, las SCB disminuyeron su participación al 21% (anterior: 25%) y las AFP disminuyeron del 12% en noviembre al 11% en diciembre.
Según cálculos de Corficolombiana, durante el año 2017, los mayores compradores netos del año fueron las AFP, con un monto de 108.500 millones de pesos, seguidos por los inversores extranjeros (97 mil millones de pesos); por su parte, las SCB hicieron compras netas de 77.400 millones de pesos.
En lo que respecta al comportamiento que ha presentado el mercado de acciones de Colombia, los expertos destacan el buen desempeño de la acción de Ecopetrol (EC) y han manifestado que es una excelente noticia para el país, más allá de la notable mejora a nivel de eficiencia y costos, pero consideran que no es razonable la valoración del 69,6% que ha tenido la acción de esta petrolera desde el cierre de septiembre, mientras que la cotización del petróleo Brent se incrementó en un 21,3% en el mismo periodo, con una curva forward bajista (backwardation), y múltiplos de reservas relativamente caros.
Por tanto, advierten que si bien se espera que en el corto plazo se mantengan o se incrementen las reservas certificadas por la compañía para el cierre de 2017, esta estimación no sería un factor de peso para soportar o justificar los niveles actuales que ha alcanzado el precio de la acción de la petrolera.
Durante la semana pasada, el índice Colcap cerró en 1.521,4 puntos con una desvalorización semanal del 1,6%, mientras que el volumen de negociación presentó un incremento del 55% con respecto a la semana anterior, al registrar un volumen promedio diario de 141.500 millones de pesos.
Desde Corficolombiana han señalado que la expectativa de corto plazo para el comportamiento de este mercado dependerá de la tasa de cambio, junto con la evolución del precio del petróleo y de los CDS a 5 años.