Mercados
- Comienza la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, el mercado espera un alza de tasas sea anunciada mañana.
- La Libra esterlina cae a mínimos de los últimos dos meses luego de que el Parlamento británico aprobara la ley para ejecutar la salida de Reino Unido de la Union Europea.
Comienza la reunión de la Reserva Federal para decidir el nivel de tasas de interés y el curso de la política monetaria. El mercado espera ampliamente que mañana miércoles 15 se anuncie que las tasas subirán en 0,25%, basado en el hecho de que inflación ya se sitúa por sobre el 2% que la Fed tiene como objetivo, y en que el mercado laboral muestra un dinamismo que no se veía en años.
Lo más importante del anuncio de mañana será el discurso de Janet Yellen, quien dará luces sobre el ritmo que el banco central pretende tomar en lo que resta del año. Nuestra expectativa es que la Fed proyecte un escenario optimista respecto a la robustez del crecimiento económico, con cierta preocupación por las presiones inflacionarias, y en que habrá tres alzas de tasas.
Por otro lado, la Libra esterlina cae a mínimos de dos meses después de que el Parlamento británico finalmente aprobó la ley que ejecutará la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Hoy la reina pondrá su firma, y con esto, Theresa May tendrá el visto bueno definitivo para invocar el artículo 50 del tratado de la Unión Europea y formalmente iniciar la retirada.
Acciones, commodities y divisas
El Dólar en Chile abre al alza en $668 ante las expectativas de la que la Fed suba las tasas de interés, y por su parte el Banco Cetral de Chile las baje en su próxima reunión de política monetaria. El diferencia de tasas entre EEUU y Chile irá creciendo a favor de los norteamericanos, y eso probablemente siga presionando al tipo de cambio.
El Petróleo vuelve a caer a $47,8 y se acerca a nuestro objetivo de mediano plazo, situado en $45. Creemos que inclusive aunque la OPEP acuerde un nuevo recorte de producción, dificilmente este superará la magnitud del recorte ya hecho, por lo que el mercado no reaccionará al alza como se espera, porque ya ha comprobado que para reducir la oferta mundial del commodity, se necesitan recortes mucho mayores, que dificilmente los miembros del cartel estarán dispuestos a hacer.
El VIX sube 7% antes de la apertura, y nuestra expectativa es que tenga una alza abrupta durante estos días, ante la volatilidad que generá el discurso de Janet Yellen, y las elecciones holandesas de mañana.