Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Comienza temporada de resultados del 1T; pesan riesgos sobre economía de EE.UU.

Publicado 17.04.2023, 12:25 p.m
Actualizado 29.08.2023, 08:02 a.m
  • Discover Financial Services y Tesla confirman al alza sus resultados antes de lo que podría ser un difícil primer trimestre

  • Las estimaciones de beneficios del S&P 500 siguen retrocediendo, por lo que las pistas específicas de las empresas pueden ofrecer información sobre las tendencias generales de la economía

  • En términos generales, seguir de cerca los resultados inusuales puede ayudar a los gestores de fondos a gestionar el riesgo durante esta recesión de beneficios

Una pausa de la Reserva Federal está sobre la mesa. Ese era el escenario soñado por muchos alcistas del mercado, pero con los recientes datos decepcionantes del sector manufacturero y el aumento de los costos del crédito al consumo, está claro que se avecina una inminente ralentización del PIB real en nuestro país.

En el extranjero, las perspectivas de crecimiento son mejores, de ahí la caída del dólar estadounidense últimamente. El repunte de los precios del petróleo tras un recorte sorpresa de la producción por parte de la OPEP+ no hace sino perjudicar aún más a los grandes fabricantes y a los consumidores estadounidenses.

¿Una realidad de recesión?

No cabe duda de que los informes de beneficios del primer trimestre de las principales empresas del S&P 500 serán objeto de escrutinio, pero las perspectivas que ofrezcan los ejecutivos sobre el estado del consumidor de cara a un periodo rocoso de la actividad económica y lo que probablemente será una creciente tasa de desempleo también son clave. Hay que tener en cuenta que las perspectivas de la Reserva Federal apuntan a un periodo prolongado de contracción económica, mientras que las previsiones de consenso de Wall Street sugieren que se podría eludir una recesión técnica, con sólo un descenso del PIB real en el tercer trimestre.

Momento de tomar decisiones

Pero, ¿cómo verán el panorama los responsables de las decisiones de contratación y gastos de capital? Con una minicrisis bancaria recién pasada por el retrovisor, las acciones agresivas que anticipan una actividad robusta en los sectores manufacturero y de servicios podrían ser difíciles de llevar a cabo, ya que los informes del primer trimestre se ponen en marcha esta semana. El seguimiento de todos los acontecimientos empresariales cruciales es imperativo tanto para los gestores de riesgos como para los operadores.

¿Puede resistir el consumidor?

El primero en nuestro repaso de lo que ilumina nuestros radares de riesgo es Discover Financial Services (NYSE:DFS). Todos conocemos a este emisor de tarjetas de crédito, que también está presente en otras áreas del sector bancario. Al igual que muchos valores del sector financiero, sufrió una fuerte presión vendedora el mes pasado tras la caída de Silicon Valley Bank y Credit Suisse (SIX:CSGN).

Sin embargo, DFS no se ha recuperado antes de su fecha de presentación de informes del 19 de abril. Lo que hace que DFS destaque para nosotros es que confirmó su fecha de resultados antes de tiempo, lo que es una señal alcista según nuestro estudio sobre el momento de confirmación de la fecha de resultados¹. La puntuación Z de la fecha de confirmación es de -2.28. Es una de las más tempranas. Es una de las más tempranas que estamos siguiendo para el próximo periodo de información. Pero aunque es ligeramente anterior a su reciente tendencia de confirmación, sigue estando dentro de su rango normal.

Discover atiende a titulares de tarjetas con una puntuación crediticia media, por encima de la de Capital One (NYSE:COF) pero por debajo de la alta calidad crediticia de los clientes de American Express (NYSE:AXP). Quizá las cancelaciones y la acumulación de reservas no sean tan drásticas como algunos temen. Anote también en su calendario el jueves 11 de mayo, fecha en que la empresa de Illinois celebra su junta anual de accionistas.

Descubra: Historia de la cotización de las acciones en 4 años: Fuerte caída en marzo

DFS Daily Chart

Fuente: StockCharts.com

Elon Musk: Siempre en el punto de mira

Los resultados y las perspectivas del primer trimestre de Discover se verán sin duda eclipsados por Tesla (NASDAQ:TSLA) el día 19. El fabricante de automóviles y valores tecnológicos aceleró desde la línea de salida de 2023 con un repunte desde un mínimo cercano a los 100 dólares hasta más de 210 dólares a principios de este año, pero sus motores han petardeado últimamente. TSLA ha caído más de un 10% desde su máximo de febrero antes de los resultados trimestrales del próximo miércoles por la noche.

Veremos si Elon Musk acude a la conferencia telefónica de las 17:30 ET. El tablero de TSLA muestra lecturas mixtas en este momento: un aumento de las ventas del 4% en el primer trimestre fue más suave que el registrado el año pasado, pero hay un amplio crecimiento en China e incluso en partes de Europa, que son catalizadores del crecimiento mundial de cara al futuro.

¿Qué vemos en las tendencias de sus informes? Al igual que DFS, Tesla es un confirmador alcista de beneficios anticipados con una puntuación Z de -1.68, lo que indica un momento significativamente temprano. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la empresa ha ido avanzando hacia fechas de confirmación más tempranas en los últimos años, a medida que han ido avanzando hacia fechas de beneficios más tempranas.

Un informe sólido podría ayudar a acelerar aún más el crecimiento de larga duración. Además, la empresa predilecta de Musk ha sido una incondicional en lo que se refiere a superación de resultados: ha superado las expectativas de beneficios por acción de los analistas en cada uno de los últimos ocho trimestres. En la actualidad, los datos de Option Research & Technology Services (ORATS) muestran que el straddle at-the-money cotiza con una oscilación del 8% en el precio de la acción tras los resultados.
Tesla: Histórico de cotizaciones a 4 años:

Las acciones suben a principios de 2023 y se consolidan antes de los resultados

Tesla Inc Daily Chart

Fuente: StockCharts.com

Lo esencial

Se espera una segunda caída interanual consecutiva de los beneficios, según las estimaciones y los datos reales de beneficios por acción ascendentes del S&P 500 de FactSet (NYSE:FDS).² Si realmente estamos en una recesión de beneficios, las sorpresas negativas de beneficios por acción pueden ser más comunes, y hay pistas para detectarlas cuando se analizan las tendencias en los eventos de confirmación de la fecha de presentación de informes. Sin embargo, las empresas capaces de contrarrestar la tendencia bajista ofrecen esperanzas a los alcistas. En cualquier caso, es probable que la volatilidad vuelva a aparecer cuando comience la temporada de resultados del primer trimestre.

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro en este enlace!

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro en este enlace!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.