El mercado de valores podría estar entrando en un período de fortaleza a corto plazo dentro de una tendencia bajista a más largo plazo.
A continuación se puede ver un gráfico del ETF S&P 500 (NYSE:SPY) en la mitad superior y el MACD (un indicador técnico de tendencia) en el panel inferior.
Observe cómo el MACD está subiendo y está cerca de volverse positivo. Además, el volumen ha sido fuerte durante las dos últimas semanas en los días alcistas y la acción del precio ha formado una zona de consolidación.
Esta semana estaré atento para ver si el índice puede superar el nivel de resistencia.
Cabe destacar que el mercado está empezando a mostrar fortaleza y que el Nasdaq 100 se encuentra sobre una importante zona de soporte. Al igual que S&P 500, la tendencia del Nasdaq también se está volviendo positiva.
Si el mercado sigue avanzando en los próximos días, sería una señal alcista a corto plazo. Por otro lado, si el Nasdaq y el S&P 500 caen por debajo del nivel de soporte, sería bajista.
En los mercados bajistas hay que ser ágiles.
La semana pasada reduje nuestras coberturas cortas y seguiré añadiendo exposición a la renta variable si las condiciones del mercado continúan su mejora.