Al cierre del primer semestre, los mercados accionarios en EE.UU. han recuperado prácticamente lo perdido durante los primeros meses del año producto del Covid.
El Dow Jones, S&P’s y Nasdaq acumulan rendimientos de -7.9%, -1.6% y +16.3%. respectivamente. Desde los mínimos los avances van entre el 40% y el 50%.
¿Seguirán subiendo? Probablemente antes tendrán que consolidar. A continuación, algunas consideraciones al respecto.
Fuerte recuperación
Terminó la primera mitad del año y los mercados accionarios en EE.UU. prácticamente han recuperado lo perdido durante los primeros meses del año, de esta forma, el DJ acumula un rendimiento negativo del -7.9%, el S&P’s de -1.6% y el Nasdaq incluso ha superado máximos históricos acumulando un rendimiento positivo en el año del 16.3%. No obstante, desde los mínimos observados en marzo de este año, los índices accionarios en EE.UU. han subido, cerca del 40% el DJ y el S&P’s, y 50% el Nasdaq. La pregunta es ¿Por qué siguen subiendo los mercados en EE.UU. en medio de esta pandemia y de la expectativa de una de las recesiones más profundas en los últimos 100 años?
Las 10 Razones
- Fuerte ajuste en las Bolsas, de más 30% en los principales índices accionarios de EE.UU., ha favorecido la compra de oportunidades.
- Amplios estímulos económicos por parte de los distintos Bancos Centrales aumentan la liquidez internacional.
- Los Apoyos de la Fed seguirán dando alivio a Bancos Centrales, Estados, municipios, empresas, pero sobre todo a las familias norteamericanas.
- Con tasas de interés al 0%, prácticamente cualquier inversión es atractiva.
- Mejores expectativas para 2021, a pesar de un difícil 2020.
- Indicadores económicos muestran recuperación e incluso han resultado mejor a lo estimado.
- La posibilidad de encontrar una vacuna este mismo año ayudaría a una pronta recuperación para la economía global.
- Empresas mejor posicionadas para afrontar la enfermedad o aquellas que resultan favorecidas con la coyuntura, concentran las ganancias de los principales índices accionarios.
- Estabilidad en las cotizaciones del petróleo, le dan viabilidad a las empresas del sector.
- Con las próximas elecciones los esfuerzos gubernamentales se enfocarán en mejorar la actividad económica. Aunado a lo anterior, los resultados estimados adelantan un mejor rumbo para la economía norteamericana.
¿Continuará el repunte?
Consideramos que No por ahora, los tiempos de la especulación y el “dinero fácil” desde mi punto de vista ya pasaron. Ahora los mercados podrán entrar en una fase de consolidación y se tendrán que justificar mayores alzas con la incorporación de datos de la microeconomía.