El par EUR/USD cayó fuertemente el martes, dejando atrás varios niveles de soporte, arrastrado por el fortalecimiento del dólar estadounidense. El billete verde avanzó a través del tablero, impulsado por el optimismo en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y datos económicos mejores de lo esperado.
El índice PMI de ISM para el sector de servicios de Estados Unidos subió a 54,7 puntos en octubre desde 52,6 en septiembre y frente a las expectativas de 53,5, reflejando una expansión del sector mayor a la esperada. Este dato sumado a la sólida lectura de las nóminas no agrícolas de la semana pasada (128.000 versus 89.000), parecen dar la razón a la Reserva Federal en su postura de pausar los recortes de tipos de interés, alimentando a su vez un fuerte rally en el dólar.
Desde una perspectiva técnica, los indicadores técnicos en el gráfico diario han virado a la baja y están entrando en territorio negativo, mientras que EUR/USD registra su segunda pérdida diaria consecutiva y ha caído por debajo de las medias móviles de 100 y 20 días hasta la zona de 1.1060, deteriorando el panorama de corto plazo. Sin embargo, condiciones de sobreventa en los gráficos de 1 y 4 horas podrían anticipar una fase de consolidación antes de una nueva pierna bajista.
En el gráfico semanal los indicadores no dan señales claras, mientras que el precio que había conseguido un cierre sobre la media móvil de 20 semanas, ahora se encuentra nuevamente por debajo de ella.
Los próximos niveles de soporte para EUR/USD se observan ahora en 1.0990 (mínimo del 15 de octubre) y luego 1.0940 (mínimo del 8 de octubre) por delante de 1.0879, donde se encuentra el mínimo de dos años de comienzos de octubre.
Por otro lado, el par necesita recuperar la zona de 1.1115/20, donde confluyen las medias de 100 días y de 20 semanas, para aliviar la presión bajista inmediata. Luego, la media de 200 días en 1.1195 continúa siendo la resistencia a superar para mejorar la perspectiva a más largo plazo.