Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Cómo afectará al mercado el intento del CBOE de abaratar los futuros de bitcoin?

Publicado 21.05.2018, 06:28 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Cuando el mercado CBOE (NASDAQ: CBOE) anunció el comienzo de las operaciones con futuros del bitcoin (XBT) en diciembre de 2017, muchos creyeron que sería determinante en la aceptación de la criptomoneda, afianzando la posición del bitcoin como clase de activo e inversión.

Futuros del bitcoin semanal

Avancemos hasta mayo de 2018. Cerca de 680.000 contratos se han llevado a cabo desde su lanzamiento en cinco liquidaciones, que representan un valor nominal de más de 6.850 millones de USD. El precio de liquidación más reciente fue de 8.238,49 USD. Todo esto son buenas noticias, pero el crecimiento de volumen de las operaciones en la bolsa de futuros XBT no ha sido monumental. Además, los precios del bitcoin no han explotado tampoco exactamente.

Aun así, a finales de abril, el volumen de operaciones de contratos de futuros de bitcoin del CBOE registró máximos históricos. Durante el mismo período, el CBOE anunció que pretenden bajar los incrementos de los futuros de bitcoin en contratos desde 10 puntos (10 USD) hasta 5 puntos (5 USD). El 17 de abril, se envió una carta a la Comisión Negociadora de Futuros de Estados Unidos (CFTC) proponiendo esta enmienda a la regla, con la intención de que entre en vigor el 1 de mayo o algo después, aunque la decisión final aún no ha sido anunciada.

Aunque la nueva enmienda sólo afectaría a las transacciones individuales, sigue siendo una medida importante. Dong Yanfgan, cofundador de ZAN Chain dice que el efecto de reducir el incremento de precio por contrato de futuros de BTC debería impulsar la participación en el mercado y mejorar la competencia. Señala que la decisión del CBOE de implementar este cambio está respaldada por los datos recogidos por la empresa desde que se lanzara el contrato en diciembre.

"Creo que el efecto de reducir el incremento de precio de los futuros de BTC debe aumentar la participación en el mercado y mejorar la competencia. Ese es el propósito principal de CFE al promover este cambio", dijo Yangfan.

Mathias Goldmann, asesor de Constellation, un protocolo de plataforma escalable horizontalmente, señala que el volumen de operaciones con futuros del bitcoin ha sido muy escaso, ni ha obtenido toda la atención que algunos esperarían cuando surgieron los futuros de la criptomoneda más popular.

"El volumen de operaciones oscila entre 50-100 millones de USD al día. Teniendo en cuenta que la capitalización de mercado total del BTC es de aproximadamente 145.000 millones de USD y las operaciones del BTC sólo hoy ascienden a 6.600 millones de USD, esta cifra es muy pequeña. Comparado con el volumen de operaciones diario de los futuros del S&P, los futuros de BTC representan menos del 5% de ese volumen de operaciones del CBOE".

Goldmann cree que la reducción de los incrementos mínimos cumple dos propósitos: la tarificación se vuelve más precisa y, por lo tanto, se acerca más al precio del activo subyacente, que a su vez conduce a un descubrimiento más exacto del precio. Él aventura que esta solicitud podría venir de agentes institucionales con la esperanza de reducir los incrementos de precio.

"Los incrementos de recio de los futuros de los mercados más establecidos oscilan en centavos (por ejemplo 5, 25,50 centavos). En comparación, en bolsas de futuros BTC más antiguos y más establecidos como Bitmex y Okcoin, los futuros de BTC ya tenemos incrementos de 1 USD. Incrementos de precio mayores suelen implicar un margen más bajo. Eso probablemente atraerá a nuevos participantes y más dinero al mercado de futuros de BTC”.

Transparencia, liquidez, tarificación eficaz

Bajar el punto de entrada de los futuros de bitcoin puede también impulsar el precio a corto plazo, señala Gabriele Giancola, cofundador y CEO del ecosistema de fidelidad qiibee, alimentado con tecnología blockchain. Sin embargo, el impacto a más largo plazo sobre los precios es más difícil de predecir, dice, aunque una subida de los precios del bitcoin, incluso a más corto plazo, impulsaría aún más su aceptación como una clase de activo válido.

El éxito de las operaciones con futuros de bitcoin que tiene lugar en bolsas publicas reguladas (y de confianza) proporciona a las personas antes escépticas por la falta de regulación la confianza para invertir.

También existe la creencia de que los futuros de bitcoin proporcionan transparencia, liquidez y una tarificación eficaz en el sector, permitiendo a los inversores especular sobre el precio del bitcoin sin tener que poseer la criptomoneda en sí misma. Aunque el bitcoin sigue sin regular, los futuros de bitcoin puedan operar en bolsas reguladas, lo que es una buena noticia para aquellos que se preocupan por los riesgos vinculados a la regulación de la industria.

Giancola opina que las opciones de precio de los futuros a largo plazo se han promocionado como un voto de confianza en la economía de las monedas virtuales, que podría allanar el camino hacia un descenso de la volatilidad de los mercados, impulsando aún más la inversión con el tiempo. Por lo tanto, la medida del CBOE para disminuir el incremento de los futuros del bitcoin es un paso bastante significativo para garantizar que va generalizándose la aceptación de la criptomoneda.

Aunque no todos coinciden. Rob May, CEO de BotChain, un registro de identidad descentralizada para bots, dice que es demasiado pronto para calibrar la importancia de este movimiento, especialmente en términos de impacto sectorial. Sin embargo, cree que la solicitud de reducción de incrementos mínimos es un reflejo de la rápidamente creciente liquidez del mercado de esta industria.

Aún en proceso de aprendizaje

Eiland Glover, CEO y cofundador de Kowala, una criptomoneda de estabilización autónoma, sigue creyendo que este cambio debería impulsar el comercio. Tal y como Glover lo ve, el CBOE sigue aprendiendo sobre su propio nuevo producto.

Desde que su producto de comercio de futuros se lanzó en diciembre, es probable que el CBOE siga recopilando datos, a medida que siguen afinando los detalles. Todo apunta a que seguirán revisando los resultados para comprobar que aspectos deben ser modificados.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.