- Mañana, los gigantes energéticos Chevron (NYSE:CVX) y ExxonMobil (NYSE:XOM) publicarán sus resultados del tercer trimestre.
- Las empresas amplían su influencia mediante adquisiciones de actores más pequeños.
- Continúa la consolidación bursátil a largo plazo. ¿Qué posibilidades hay de que se produzca una ruptura?
Sin duda, los últimos meses han sido muy buenos para las empresas energéticas y mineras, beneficiarias de unos precios del petróleo y el gas natural por encima de la media y de los precios anteriores al estallido de la guerra en Ucrania. El efectivo libre acumulado durante este tiempo ofrece mayores oportunidades a los gigantes estadounidenses Chevron y ExxonMobil en términos de posibles adquisiciones, que finalmente se anunciaron en los últimos días. Así, Chevron se dispone a adquirir Hess Corporation (NYSE:HES) por 53.000 millones de dólares, mientras que ExxonMobil ya ha anunciado acuerdos para adquirir Pioneer (TYO:6773) Natural Resources por 64.500 millones de dólares. La consolidación del mercado de combustibles fósiles contrasta en cierto modo con los planes mundiales de abandonar este tipo de combustible y muestra que este proceso podría no avanzar tan rápido como se esperaba.
Chevron y ExxonMobil sincronizan sus esfuerzos de consolidación del mercado
La última vez que vimos movimientos tan importantes en el sector upstream de Estados Unidos en términos de adquisiciones fue a principios del siglo XX, cuando la fusión de Exxon y Mobil creó la conocida ExxonMobil.
La adquisición de Hess Corporation por parte de Chevron se hará cargo de una capacidad de producción de hasta 395 000 barriles equivalentes de petróleo al día, principalmente en la región de Bakken y Guyana. En el caso de la adquisición de Pioneer Natural por ExxonMobil, se espera que el objetivo principal sea la consolidación y expansión de la producción en la Cuenca del Pérmico, que en total se estima en hasta 16.000 millones de barriles de petróleo crudo. Se espera que la producción total tras el cierre del acuerdo sea de 1,33 millones de barriles y podría aumentar a unos 2 millones de barriles al día en 2027.
Aunque cabe esperar un aumento constante de la producción a largo plazo, la estrategia de adquisiciones a corto plazo a costa de aumentar la capacidad de producción propia significa que la oferta se mantiene estable y no se ve lastrada por la caída de los precios en los mercados mundiales de petróleo. Los directivos de la empresa declaran que los mayores ingresos se invertirán sistemáticamente en fuentes de energía alternativas para aumentar la diversificación y cumplir los objetivos climáticos.
¿Qué esperar de la publicación de resultados del viernes?
Las previsiones de beneficio por acción e ingresos de ExxonMobil y Chevron para el tercer trimestre de este año son las siguientes:
A pesar del descenso general del BPA en el último año, los últimos meses muestran un repunte que se corresponde con las subidas de los precios del petróleo en los mercados mundiales. Dado que las empresas mantienen un elevado coeficiente de salud financiera y un valor razonable positivo de varios puntos porcentuales, a falta de una sorpresa negativa, hay muchas posibilidades de que se produzca una subida y una ruptura al alza de la consolidación.
Meses marcados por movimientos laterales
El precio de las acciones de Chevron ha estado oscilando lateralmente prácticamente desde principios de 2020, tras haber protagonizado una consolidación más estrecha estos últimos seis meses. A pesar de los fuertes recientes descensos locales, no hay confirmación de una ruptura en uno u otro sentido, lo que identificaría una nueva tendencia al menos a corto plazo.
En caso de ruptura al alza, el siguiente objetivo para los compradores serían los máximos históricos situados en torno a 190 dólares por acción. El escenario análogo es el riesgo de un descenso incluso en las proximidades de los 142 dólares.
ExxonMobil se encuentra en una situación ligeramente mejor desde el punto de vista de la continuación de la tendencia alcista, ya que sólo estamos ante una consolidación local, donde la banda superior define los máximos históricos en la zona de 120 dólares por acción.
En este caso, desde un punto de vista técnico, también quedan en juego dos escenarios, de los cuales, en caso de una posible corrección, habría que buscar los siguientes niveles de soporte ya por debajo de los 100 dólares por acción. Sin embargo, suponiendo que no se produzca una corrección clara en la valoración del petróleo, la opción alcista sigue siendo la principal.
Descargo de responsabilidad: Este artículo está escrito con fines informativos únicamente; no constituye una solicitud, oferta, consejo o recomendación para invertir, como tal, no pretende incentivar la compra de activos de ninguna manera. Me gustaría recordarle que cualquier tipo de activo se evalúa desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado sigue siendo responsabilidad del inversor.