¿Venta masiva o corrección del mercado? En cualquier caso, esto es lo que hay que hacer ahoraVer acciones sobrevaloradas

Cómo aprender finanzas: la guía definitiva hacia tu libertad financiera

Publicado 30.01.2018, 06:24 a.m
MSFT
-
AAPL
-
META
-

¿Cuál es una buena ahorro definición?

Sabemos que el ahorro es la acción de separarte parte de tu ingreso mensual y guardarlo para un futuro.

En teoría económica, la ahorro definición se refiere a la parte de la renta o ingreso que no va dedicada al consumo.

Te contamos una curiosidad…

En Egipto y China se guardaban frutos de las cosechas en forma de ahorrar ese bien material a futuro.

Y en 1462 se fundó la primera organización del ahorro, un monte de piedad, para cuidar a los integrantes del robo parcial o total.

¿Entendés mejor la ahorro definición?

Es como una caminata. No se puede hacer sin dar un primer paso. El ahorro no se puede conseguir con un solo monto de dinero.

La clave del ahorro es la capacidad de juntar dinero de manera regular durante un período de tiempo.

Y, como en el caso de la caminata, ésta va a ser más larga y permitirá llegar más lejos, mientras más pasos des.

En el caso del ahorro definición se contará con más, si durante más tiempo guardás una cantidad de dinero.

Y la ahorro definición es sólo uno de los conceptos clave en tu camino hacia la educación financiera.

¿Ya sabés cuál es la mejor inversión de la Argentina?

  • Riesgo y beneficio

Los inversores actúan en los mercados con el fin de obtener el mayor rendimiento pretendiendo minimizar el riesgo de su inversión.

Por ejemplo, el inversor obtiene una mayor rentabilidad esperada a cambio de soportar una mayor incertidumbre.

  • Valor del dinero en el tiempo

Ante la misma cantidad de dinero, un inversor prefiere disponer de ella en el presente que en el futuro.

  • Tasa de interés

Se define como el precio que se paga por los fondos solicitados en préstamos, en un período de tiempo.

Por lo general, la tasa de interés se expresa en porcentaje y representa una tasa de intercambio entre el precio del dinero hoy en términos del futuro.

Educación financiera: lo que tenés que saber

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la educación financiera se define como el proceso por el cual los consumidores o inversores mejoran su entendimiento de los productos, conceptos y riesgos financiero.

Además, desarrollan las habilidades y la confianza para llegar a ser más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras.

En fin, la educación financiera consiste en desarrollar iniciativas tendentes a familiarizar a los ciudadanos con las cuestiones financieras.

De esa forma las decisiones financieras de los particulares se adopten desde una esfera de mayor conocimiento de los productos y servicios que mejor se adaptan a sus necesidades.

¿Y para qué sirve la educación financiera?

Aprender a usar el dinero va más allá de ahorrar. La educación financiera se compone de un extenso marco de posibilidades que permite la ejecución de acciones en beneficio de diferentes sectores, asociadas a sus necesidades y condiciones.

Los bancos consideran la educación financiera como un elemento central del régimen de protección al consumidor, así como un motor para el desarrollo económico y social.

Y es que la educación financiera parece ser el talón de Aquiles ya que a la fecha no se le ha dado la mayor relevancia.

Pero tranquilo. Nosotros te ayudamos a aprender finanzas a través de esta guía en la que pasarás por todos los conceptos imprescindibles.

Qué es la educación financiera para Robert Kiyosaki

Robert Kiyosaki describe en su libro Escuela de Negocios las 10 formas más comunes en las que las personas alcanzan la riqueza en su vida.

Y aunque es una experiencia increíble leer el libro, acá te contamos algunas cosas. Tomalo como una sinopsis de una novela o una película:

  • Alcanzar riqueza casándote con alguien por su dinero. Es una forma popular de lograr tus metas, pero “sabés qué tipos de personas lo hacen”.
  • Siendo un estafador, pero el problema es que “tenés que asociarte con otros criminales” y, en ese caso, ¿cómo tenerles confianza?
  • Podés ser tacaño o codicioso, pero ¿sirve tener dinero si no podés disfrutar de una buena vida?
  • Mediante el trabajo arduo, aunque con este método cuesta mucho disfrutar del dinero o de la vida.
  • Alcanzar riqueza siendo listo, talentoso, atractivo o superdotado, como Tiger Woods, pero dejanos mostrarte una estadística: 80% de los atletas profesionales están en la ruina cinco años después de que sus carreras han terminado. Necesitás más.

Consejos de Kiyosaki

  • ¿Y la suerte? Sí, es un método popular. Millones apuestan a la lotería, carreras, casinos o eventos deportivos. Para que una persona se vuelva rica así, debe haber millones que pierdan. Eso no es inteligencia financiera.
  • Alcanzar riqueza mediante una herencia. Cuando tenemos alrededor de 20 años, hay probabilidades de heredar algo, pero si no es así, buscá otra forma.
  • Construir un negocio. Es la fórmula con la que la mayoría de los hombres exitosos alcanzaron el éxito. Bill Gates construyó Microsoft (NASDAQ:MSFT); Steve Jobs erigió Apple (NASDAQ:AAPL) y Mark Zuckerberg armó Facebook (NASDAQ:FB). Claro, la tasa de fracaso de un nuevo negocio es del 99% en los primeros cinco años de vida.
  • ¿Y las franquicias? La problemática es que si no querés riesgo son muy caras. Pensá en McDonald´s que cobra un millón y medio de dólares y no te asegura el éxito.
  • Alcanzar riqueza al construir un negocio de mercado en red. Son formas nuevas y revolucionarias de hacerte rico. Ese sistema está abierto a cualquiera con vigor, determinación y perseverancia.

La inteligencia financiera

Ya te hablamos de este concepto en el punto 6.

La inteligencia financiera por definición, es esa parte de nuestra inteligencia que usamos para resolver problemas monetarios.

Hay una forma sencilla de ver si nuestro cerebro se alinea con la mente de una persona acostumbrada a resolver estos problemas.

Cuando surge un problema financiero, ¿qué viene a tu mente rápidamente?

Lo normal es temer, tener dudas, desesperarte. Según Kiyosaki, el 95% de las personas no están capacitadas financieramente.

Inteligencia financiera es simplemente tener más opciones…

El conocimiento obtenido a diario nos brinda esas opciones que vamos almacenando para utilizar en el momento de los problemas financieros.

Aprender finanzas: un truco profesional

Cuando alguien desea aprender finanzas suele sentirse intimidado, pero en el fondo se trata de ahorrar en cámara rápida.

Cuanto más alta sea tu tolerancia al riesgo, más invertirás en acciones que se trata de una inversión volátil, pero históricamente son más rentables.

En cambio, cuanto más baja es la tolerancia al riesgo más se va a inclinar la balanza hacia los bonos.

Además, si bien hay un montón de asesores financieros excelentes dando vueltas por ahí, si no querés aprender finanzas, no sabrás diferenciar entre uno bueno y uno malo.

La clave para aprender finanzas

Para tener éxito en el mundo de las inversiones la clave es una buena educación financiera, pero ¿cómo organizarte?

  • Gastá menos de lo que ganás
  • Ahorrar es siempre lo primero
  • Mantener un fondo de emergencia
  • Presupuesto para gastos adicionales
  • Ahorrá para cosas inesperadas
  • Obtené un seguro
  • Establecé metas financieras
  • Realizá revisiones de tu progreso
  • Pagá tus facturas a tiempo

¿Viste cómo vas a aprender finanzas correctamente?

Aprender finanzas: un consejo clave

Las personas exitosas financieramente son las que dedican tiempo y energía a hacer presupuestos, administrar y planear su dinero.

En otras palabras, tienen la disciplina para una buena educación financiera y se han interesado por aprender finanzas.

La educación financiera, o sea aprender finanzas, es prácticamente un privilegio, pero a la vez, es un elemento esencial para tener éxito.

Te vamos a brindar una pequeña guía con cinco pasos para completar tu proceso de aprender finanzas:

  • Agenda citas de dinero mensuales

Un millonario gasta, en promedio, 8,4 horas al mes en planear y administrar sus finanzas, según el investigador Thomas Stanley.

Si bien la mayoría de las personas quieren ser millonarias, la mayoría no usa el tiempo y energía necesarios para que suceda.

Tendrías que establecer un evento recurrente en tu calendario para tener una cita de dinero y dedicarle una hora a la semana.

¿Y sabés qué?

Podés disfrutar del proceso de aprender finanzas: escucha música, bailá, prendé velas. Podés hacer cosas divertidas.

  • 20 minutos al mes para leer sobre finanzas personales

No vas a aprender finanzas al 100% en una sola tarde.

Podés iniciar tu educación financiera en trozos digeribles. Dedicá 20 minutos a la semana y leé artículos o libros de temas relacionados a las finanzas personales.

  • Hablá con personas que admirás

A medida que empezás a aprender finanzas y conceptos como gastos, ahorros, créditos, deuda, inversiones y estrategias de retiro, aplicá lo que estudiás con alguien a quien admirás.

Generalmente hay muchas personas que hablan del dinero, pero la mayoría de las nociones financieras de la familia y amigos son incorrectas.

Tenés que conversar con mentores y emprendedores exitosos en su educación financiera. Preguntales sobre sus éxitos y fracasos.

  • Probá estrategias en tu vida

Muchos emprendedores saben que la mejor forma de aprender si una idea va a funcionar o no al probarla.

Esa misma filosofía es aplicable en tus finanzas personales.

Establecé presupuestos. Hay cientos de sistemas y programas que pueden ayudarte a hacerlo, pero no sabrás cuál es mejor para vos a menos que uses varios.

Antes de seguir respondé nuestra encuesta y averiguá cuál es la mejor inversión para ganar a la inflación 2018.

  • ¿Ayuda profesional?

Necesitás ayudar profesional si:

  • Tenés poca o nula experiencia en planeación financiera
  • No querés hacerlo todo solo
  • Estás un tanto parcializado
  • Tenés una situación financiera compleja

Para dominar cualquier disciplina, más aún si se trata de aprender finanzas, necesitás práctica constante, entrenamiento y perfeccionamiento.

Aprender finanzas: los perfiles de riesgo

Vamos de a poco…

Toda actividad financiera va asociada a un riesgo determinado que depende de distintos factores:

  • La capacidad del prestatario de hacer frente a los repagos
  • Y la posibilidad de variación de la tasa de interés
  • La variación de la situación económica del emisor

El perfil de riesgo sirve para quienes quieren aprender finanzas e indica la capacidad del inversor de asumir pérdidas, teniendo siempre en cuenta que cuanto mayor riesgo se asuma, más será la rentabilidad obtenida.

Y existen tres tipos de perfiles de riesgo:

  • Perfil de riesgo bajo

Estos inversores tienen poca tolerancia a las pérdidas y están dispuestos a obtener rentabilidades más bajas a cambio de asegurar capital.

  • Perfil de riesgo moderado

Estos inversores están dispuestos a asumir un ligero riesgo a cambio de una rentabilidad tampoco muy elevada.

De entrada, te contamos que la forma más segura de entrar al mundo de las inversiones es a través de fondos comunes de inversión.

También hay instrumentos compuestos por activos como bonos, acciones, divisas, metales preciosos, contratos de futuros y opciones.

La ventaja de los fondos comunes de inversión es que permiten invertir en una variedad de bonos, diversificando tu amplitud al riesgo, con un capital menor al que necesitarías por cuenta propia.

Deberías enfocarte en los fondos de inversión dedicados a renta fija, de los cuales 75% deberían ser en dólares y 25% en pesos.

  • Perfil de riesgo alto

Se trata de inversores con alta tolerancia a las pérdidas con grandes expectativas de rentabilidad, por lo que están dispuestos a aceptar fuertes pérdidas a cambio de beneficios.

Si invertís con mayor capacidad de riesgo, estás dispuesto a multiplicar tus ganancias, lo positivo de jugar más agresivo.

De igual modo, podrías apostar en fondos comunes de inversión en pesos ajustados por inflación, pero tan sólo 30% de tu capital.

Los mejores libros de finanzas

Quienes desean aprender finanzas o incluso aprender a invertir suelen ser tímidos. Lo hacen de a poco, calculan y meditan sobre cada paso.

Pero si sos uno de ellos no tenés por qué hacerlo en completa oscuridad.

Te podemos guiar en el camino para aprender finanzas. La mejor forma de educación financiera es tropezando.

  • Buffetología

Se trata de un clásico para aprender finanzas. Warren Buffett es uno de los tres hombres más ricos del mundo y suele compartir sus secretos.

Con múltiples ejemplos y técnicas, se explica cómo hizo el Oráculo de Omaha para convertir 105.000 dólares en 20.000 millones de dólares. Es decir, podés aprender a invertir a través de sus experiencias.

Este libro de Mary Buffett y David Clark explica de un modo sencillo cómo aprender a invertir y los métodos que Buffett siempre ha utilizado. Describe cómo realiza la selección de empresas, qué comprar y cuándo.

  • La Gran Caída

Es el programa completo que Jim Rickards utiliza para proteger tus ahorros, tu patrimonio y a tu familia para la mayor crisis financiera que el mundo ha enfrentado.

En este libro, un verdadero paseo de educación financiera, expone cuánto ha cambiado el sistema.

Además, nos cuenta que una gran debacle viene en camino y la Argentina no está exenta de su alcance, siendo una de las posibles perjudicadas.

¿Lo mejor de todo? Está en la categoría de libros online gratis que podés conseguir en nuestra web para aprender finanzas.

  • El inversor inteligente

Benjamí Graham, autor de este libro, es el famoso de Warren Buffett. Su esencia se respira a través de un método muy sencillo y razonado para aprender a invertir a largo plazo.

Al ser humano le gusta las polémicas divisiones: Real Madrid vs Barcelona; Maradona vs Pelé o peronistas vs radicales. ¿Querés ver cómo es esto en el mundo de las finanzas?

Cómo aprender finanzas y economía

¿Qué te parece si te contamos una historia?

Enero 2008. Miles de estadounidenses firmaban su hipoteca y, sin saberlo, cambiaban el curso de su vida.

En septiembre de ese mismo año, Lehman Brother anunciaba la mayor quiebra de la historia. Marcó un antes y un después. Nada volvería a ser igual.

Todos fueron arrastrados por la opinión pública. Decían que alquilar es equivalente a tirar el dinero. Lo mejor era comprar.

Y más de uno aprendió que los del banco no son tus amigos. Muchos le agarraron fobia a la Bolsa, pero otros aprendieron la lección: se envalentonaron para aprender finanzas.

De hecho, Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, cuenta con un servicio llamado Academia de Inversores del que planeamos hablarte más adelante.

Lo cierto es que la Clase 1 se titula: “No sea leal a su broker”. ¿Ves cómo coincidimos?

Aprender finanzas: no sea leal a su broker

En la clase se pone al comportamiento del broker en tela de juicio. No por su función principal, que es la de intermediar, como inversor, y las Bolsas, sino por su objetivo final.

Un broker se distingue de otro por los servicios que ofrece, los cuales pueden ir desde plataformas de operación online, aplicaciones para tu teléfono móvil, o cualquier otro beneficio que atraiga al inversor.

Pero todos persiguen un fin común: obtener ganancias a costa de sus operaciones…

El broker gana dinero cuando comprás o vendés activos ya que te cobra comisiones en cada uno de tus movimientos.

Y es por eso que hará lo imposible para que muevas tu cartera de inversiones la mayor cantidad de veces posible en el menor período.

¿Viste?

Al broker no le importa si ganás o perdés dinero con esas inversiones. Tampoco se preocupa si los activos que incorpora son los más adecuados para tu perfil de riesgo. Sólo quieren hacer más dinero a costa de tus operaciones.

Aprender finanzas: nuestra obsesión…

Tenés que verlo de esta forma: si estás endeudado no sos libre. Estás en manos del banco.

¿Cuál es la mejor forma de escapar de ese mundo?

  • Podés leer los mejores libros de finanzas
  • Realizar cursos de inversiones
  • Ver videos de economía o finanzas personales

En realidad, son muchas tus opciones.

De hecho, si tuviésemos que darte algunos consejos, serían los siguientes que leímos en planeatusfinanzas.com:

  • No compitas para ser igual que los demás. Sé tú mismo.
  • No vendas tu libertad por cosas materiales que no van a llenar tu vida.
  • Cuidá tus finanzas. Salí de tus deudas cuanto antes.
  • Formate. Cada día vas a ser más valioso y eso se traduce en ingresos tarde o temprano
  • Ayudá a los demás y ellos te ayudarán a vos.
  • Dudá de lo que te digan. Tomá tus propias decisiones.
  • El banco no es tu amigo. No es su trabajo hacerte rico, sino captar ahorros para reinvertirlos.
  • Mirá a los grandes inversores como el legendario Oráculo de Omaha, Warren Buffett. Tenés que comprar acciones de compañías sólidas que repartan dividendos a buen precio. Se le llama value investing.
  • Todos huyen en las crisis. Tu no. Son el mejor momento para invertir. Podés comprar acciones muy baratas.
  • Disfrutá y da gracias por lo que tenés.

Curso de inversiones

Como tu objetivo es aprender finanzas te dimos los mejores libros de finanzas. Ahora te brindamos el mejor curso de inversiones que conocemos.

La Academia de Inversores es un espacio de forma educativa cuyo fin es capacitarte para que puedas manejar y proteger tus ahorros en un escenario incierto.

Todo el contenido vertido en el servicio se presenta de forma ágil, simple y actualizado. ¿Buscás tu libertad financiera? Acá tenés una oportunidad.

La verdad es que invertir tu dinero por primera vez es complicado. Eso de romper con la inercia y animarse a un nuevo desafío no es sencillo.

Incluso puede resultar abrumador: alzas y bajas de precios; diversidad de datos sobre mercados; rendimientos de monedas; variedad de instrumentos a elegir…

Realmente cuesta saber dónde empezar a invertir. Dónde conviene más según la cantidad de dinero que tenés.

Sólo necesitás los conocimientos necesarios para entender cómo funciona el mundo de las inversiones globales.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.