- Los valores de dividendos son imprescindibles en las carteras equilibradas de los inversores a largo plazo
- El filtro "Sueño con dividendos" de InvestingPro identifica decenas de valores de dividendos prometedores
- La pestaña "dividendos" disponible para todos los valores le permite elegir los mejores
- ¡Acceda a InvestingPro con hasta un 55% de descuento por el Black Friday!
- La rentabilidad por dividendo, es decir, el rendimiento que representan los dividendos en relación con el precio de las acciones. Tenga en cuenta que la rentabilidad por dividendo y el precio de las acciones tienen una relación inversa: si el precio de las acciones sube, la rentabilidad por dividendo baja, y viceversa.
- El importe anualizado, que corresponde al valor total de los dividendos a lo largo de un año.
- El ratio de reparto, que muestra el porcentaje de beneficios pagados a los accionistas en forma de dividendos. Se trata de una información clave, ya que nos permite evaluar la capacidad de una empresa para aumentar sus dividendos.
- La serie de crecimiento, es decir, el número de años consecutivos en los que se ha incrementado el dividendo.
Cuando una empresa obtiene beneficios, tiene varias opciones, entre ellas invertir en su desarrollo y pagar dividendos a sus accionistas. Los dividendos son la parte de los beneficios distribuidos que se destina a los accionistas, en proporción al número de acciones que poseen.
Por lo general, las empresas jóvenes y de rápido crecimiento no pagan dividendos, ya que prefieren reinvertir sus beneficios para hacer crecer su negocio. Sin embargo, las empresas más maduras pueden permitírselo.
Así que, para decirlo de forma sencilla, los inversores pueden elegir entre valores que no pagan dividendos pero tienen un fuerte potencial alcista (aunque son más arriesgados), y valores que generan ingresos regulares pero tienen un potencial alcista limitado (con la ventaja de un menor riesgo).
Para construir una cartera equilibrada, es necesario tener acciones de ambos tipos, lo que plantea la necesidad de identificar los mejores valores que pagan dividendos y de evaluar la sostenibilidad de los pagos de cada uno de los candidatos.
La plataforma de análisis fundamental InvestingPro es una herramienta inestimable para hacer precisamente eso.
¿Cómo se identifican los mejores valores con dividendos con InvestingPro?
En primer lugar, el buscador de acciones de InvestingPro ofrece un filtro preestablecido llamado "Sueño con dividendos", que se basa en la rentabilidad por dividendo, la rentabilidad del capital empleado y el ratio PER.
Sin embargo, en el momento de redactar estas líneas, este filtro devuelve 189 resultados potenciales, por lo que es necesario ir más allá para separar el grano de la paja, lo que es posible gracias a la pestaña "Dividendos" disponible para cada valor que cubre InvestingPro.
En esta pestaña, encontrará toda la información necesaria para evaluar la calidad y seguridad de los dividendos de cada valor.
El primer complemento, situado por defecto en la esquina superior izquierda (el orden de los complementos es totalmente personalizable), muestra varios datos clave:
En este primer complemento, los usuarios de InvestingPro pueden ver el historial completo de pagos de dividendos, incluida la fecha, el importe y el tipo de cada pago.
En la parte superior derecha de la pestaña aparece la fecha del próximo pago de dividendos y el importe previsto.
A continuación, InvestingPro muestra el historial del dividendo anual, lo que da una idea de la tendencia a largo plazo.
Finalmente, el último complemento muestra un gráfico con la variación histórica de la rentabilidad por dividendo.
Conclusión
Una vez identificadas una serie de acciones de dividendos dignas de interés, la pestaña de dividendos de InvestingPro es la herramienta ideal para determinar cuáles comprar. A la hora de elegir qué acciones comprar, fíjese en la rentabilidad por dividendo, por supuesto, pero también en el ratio de reparto, para determinar si la empresa tiene margen para aumentar sus pagos de cara al futuro, y en la serie de crecimiento, para averiguar si la empresa ya tiene la costumbre de aumentar regularmente el importe de sus dividendos.
****
Supere al mercado con la oferta exclusiva de InvestingPro para el Black Friday
Este Black Friday, no pierda la oportunidad de hacer que sus inversiones le generen más beneficios. Suscríbase ya a InvestingPro con un descuento de hasta el 55% y conviértase en uno de los traders más inteligentes del mercado.