El viernes pasado fue un día de mucho nerviosismo en los mercados financieros. El derrumbe de la lira turca y los rumores sobre una posible crisis financiera en ese país golpearon duro a la bolsa, aunque con mayor violencia a los mercados emergentes.
Por más que parezca increíble, la hecatombe comenzó con el anuncio hecho en Twitter por Donald Trump informando que Estados Unidos aumentaría los aranceles para la importación de acero y aluminio provenientes de Turquía.
A partir de allí, se produjo una corrida cambiaria y la divisa turca llegó a caer cerca del 16% respecto de la norteamericana.
Como consecuencia de ello, en otros países como la Argentina, también se disparó el dólar y las acciones cayeron por el piso.
El problema, es que los inversores ven en Turquía, lo que puede terminar sucediendo con todos los mercados emergentes en general.
En el caso de Argentina, vale la pena recordar que este país tiene un gran problema de inflación, deuda externa y déficit (como le sucede al país turco). Por ello, es que considero que la situación es crítica.
Mucho se está hablando sobre el tema, y otros especialistas en materia económica han tratado ya el tema con gran detalle. En esta nota, vamos a centrarnos en qué podemos hacer para obtener ganancias en este contexto de tanta incertidumbre.
En primer lugar, lo que hay que tener en claro es el panorama general en el cual nos encontramos inmersos.
En este sentido, la bolsa de Estados Unidos, por ahora permanece sin una definición clara, mientras en el mundo las tasas de interés han comenzado a subir y el dólar se está fortaleciendo frente a otras divisas. Por ello, el contexto de corto plazo aparece como muy negativo para los mercados emergentes.
Como puede desprenderse de lo antedicho, lo mejor en este momento es tomar posiciones contra países emergentes.
Respecto de Turquía, hay un ETF que cotiza en la bolsa de EEUU bajo el ticker TUR y es una buena opción para vender en corto:
Otras opciones pueden ser vender corto EZA (ETF de Sudáfrica) o ARGT (ETF de Argentina).
Adicionalmente, tomar posiciones en contra de bonos de estos países aparece una alternativa interesante.