Consiga un 40% de descuento
💰 Buffett invierte $6,700M en Chubb. Copia la cartera completa GRATIS con la sección de Ideas de InvestingProCopia cartera

Cómo hacer la estrategia 'Dogs of the Dow' en 2024

Publicado 16.01.2024, 01:19 a.m
DJI
-
CVX
-
CSCO
-
KO
-
MMM
-
AMGN
-
IBM
-
VZ
-
JNJ
-
WBA
-
  • La estrategia Dogs of Dow generalmente bate al mercado y consigue mejores resultados a lo largo de la historia.
  • Su extrema sencillez y facilidad para hacerla es una de las valoraciones que más atraen a los inversores.
  • Algunas de las acciones que la forman y que veremos a continuación son Walgreens (NASDAQ:WBA) Boots Alliance, Verizon (NYSE:VZ) Communications, 3M Company (NYSE:MMM), Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) y Cisco Systems (NASDAQ:CSCO).
  • La estrategia Dogs of Dow fue creada por Michael O’Higgins y la explica en su libro «Beating the Dow».

    Es verdad que se ideó pensando básicamente en aplicarla a las compañías que cotizan en el Dow Jones, pero en verdad es perfectamente admisible poder implementar esta estrategia en otros índices bursátiles no sólo norteamericanos sino también europeos.

    Tan sólo hay que coger las 10 compañías que cotizan en el índice y que tienen un mayor rendimiento por dividendo al finalizar la última sesión del año. Una vez que ya sabemos qué 10 valores son, lo que hacemos es comprar acciones de esas 10 empresas, pero eso sí, el mismo número de acciones de cada una de las 10 compañías, y esas acciones las mantenemos sin vender todo el año.

    Desde el año 1957 al 2003, un periodo de tiempo interesante porque más que nada estamos hablando de 46 años, la estrategia logró una rentabilidad media anual del +14%, batiendo incluso al Dow Jones que en el mismo periodo obtuvo una rentabilidad media anual del +11%.

    Pero si nos vamos a algo más reciente en el tiempo, por ejemplo de 2010 al 2017 podemos ver que la estrategia superó al Dow Jones siempre.

    Pues bien, para este año 2024 las acciones que formarían parte de la estrategia Dogs of Dow son las siguientes (y su rentabilidad por dividendo):

    • Walgreens 7.35%
    • Verizon 7.06%
    • 3M 5.49%
    • Dow 5.11%
    • IBM (NYSE:IBM) 4.06%
    • Chevron (NYSE:CVX) 4.05%
    • Coca-Cola (NYSE:KO) 3.12%
    • Amgen (NASDAQ:AMGN) 3.12%
    • Cisco 3.09%
    • Johnson & Johnson 3.04%

    Interesante también resulta el ETF ALPS Sector Dividend Dogs (SDOG), el cual pondera por igual las cinco acciones de cada uno de los 11 sectores del S&P 500 con los mayores rendimientos de dividendos. Es una especie de Dogs of the Dow modificado.

    Vamos a ver algunas de ellas utilizando la herramienta profesional InvestingPro de cara a obtener datos interesantes.

    1. Walgreens Boots Alliance

    Walgreens Boots Alliance

    Es una farmacéutica que fue fundada en en el año 1909 y que tiene su sede en Deerfield, Illinois.

    El 12 de marzo reparte un dividendo de 0,25 dólares por acción y para poder recibirlo hay que tener acciones antes del 16 de febrero. La rentabilidad por dividendo es de un +4,30%.

    Walgreens Boots Alliance

    Fuente: InvestingPro

    ​El 27 de marzo presenta resultados y se espera un aumento de los ingresos del +2,08% y para el 2024 del +3,5%.

    Walgreens Boots Alliance

    Fuente: InvestingPro

    El director ejecutivo, Timothy Wentworth, reveló la compra de 10.000 acciones realizada el 5 de enero a un precio promedio de 24,222 dólares por acción y ya posee un total de 585.122 acciones tras la última adquisición.

    Walgreens Boots Alliance

    Fuente: InvestingPro

    El mercado le ve potencial a los 26,18 dólares.

    Walgreens Boots Alliance

    Fuente: InvestingPro

    2. Verizon Communications

    Verizon Communications

    Ofrece productos y servicios de comunicaciones, tecnología, información y entretenimiento a consumidores, empresas y entidades gubernamentales en todo el mundo. La empresa se conocía anteriormente como Bell Atlantic Corporation y cambió su nombre a Verizon Communications en junio de 2000. Se fundó en 1983 y tiene su sede en New York.

    La rentabilidad de su dividendo es de un +6,90%.

    Verizon Communications

    Fuente: InvestingPro

    El 23 de enero es momento de conocer sus cuentas y para 2024 se espera un incremento de los ingresos del +1,5%.

    Verizon Communications

    Fuente: InvestingPro

    El mercado le ve potencial a los 41,97 dólares, mientras que los modelos de InvestingPro la ven en 45,84 dólares.

    Verizon Communications

    Fuente: InvestingPro

    3. 3M Company

    3M

    Es una compañía dedicada a investigar, desarrollar y comercializar tecnologías diversificadas, ofreciendo productos y servicios en diversas áreas tales como equipamiento industrial. Fue fundada en 1902 y tiene su sede en St. Paul, Minnesota.

    La rentabilidad de su dividendo es de un +5,55%.

    3M

    Fuente: InvestingPro

    El 23 de enero conoceremos sus números y se espera un aumento para el 2024 del beneficio por acción (BPA) del 7,7% y de los ingresos del +3%.

    3M

    Fuente: InvestingPro

    El mercado le ve potencial a 114,26 dólares y los modelos de InvestingPro a 134,69 dólares.

    3M

    Fuente: InvestingPro

    4. Johnson & Johnson

    Investiga, desarrolla, fabrica y vende diversos productos para el cuidado de bebés. Fue fundada en 1886 y tiene su sede en New Brunswick, Nueva Jersey.

    El 5 de marzo reparte un dividendo de 1,19 dólares por acción y para poder recibirlo hay que tener acciones antes del 16 de febrero. La rentabilidad por dividendo es de un +2,93%.

    Fuente: InvestingPro

    Sus cuentas las presentará el 23 de enero y para el 2024 se espera un aumento del beneficio por acción (BPA) del +8,1% y los ingresos del +3,1%.

    Fuente: InvestingPro

    La proyección estimada en Wall Street para sus acciones se situaría en torno a los 174,68 dólares.

    Fuente: InvestingPro

    5. Cisco Systems

    Cisco Systems

    Diseña, fabrica y vende productos relacionados con la industria de tecnología de la información y las comunicaciones. Se constituyó en 1984 y tiene su sede en San José, California.

    La rentabilidad de su dividendo es de un +3,10%.

    Cisco Systems

    Fuente: InvestingPro

    El 14 de febrero presenta sus cuentas.

    Cisco Systems

    Fuente: InvestingPro

    Tiene 28 calificaciones, de las cuales 9 son de compra, 18 de mantener y 1 de venta.

    La estimación del mercado es verla en 53,97 dólares, mientras que los modelos de InvestingPro la ven en 56,77 dólares.

    Cisco Systems

    Fuente: InvestingPro

    ¡Configure ahora su cartera más rentable con InvestingPro con esta oferta limitada del 50% de descuento!

    *¡POR TIEMPO LIMITADO! Los lectores de este artículo pueden disfrutar de un DESCUENTO EXTRA del 10% en nuestro plan anual de Pro+ usando el código 2024soypro1 y de un descuento similar del 10% en el plan de 2 años de Pro+ utilizando el código 2024soypro2 al suscribirse.

    InvestingPro

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.