-
El acuerdo con VMware es el último en la búsqueda de crecimiento de Broadcom a través de adquisiciones
-
La compra de un gigante del software da a Broadcom más acceso al mercado de los centros de datos, en rápido crecimiento
-
Si la operación tiene éxito, casi triplicará el tamaño de la división de software de Broadcom
-
Si está interesado en mejorar su búsqueda de nuevas ideas de inversión, consulte InvestingPro+
-
Inflación
-
Agitación geopolítica
-
Tecnologías disruptivas
-
Subidas de las tasas de interés
El gigante de los chips Broadcom (NASDAQ:AVGO) recientemente reveló sus intenciones de comprar la empresa de tecnología de virtualización y computación en la nube VMware (NYSE:VMW) en una operación de 61,000 millones de dólares, una de las mayores fusiones y adquisiciones tecnológicas de la historia.
Las acciones de la empresa con sede en San José, California, han ganado un 10.6% desde que se conoció la noticia la semana pasada. Las acciones cerraron el martes a 580.13 dólares.
Las acciones de VMware, que también han ganado un 10.4% desde el anuncio, cerraron el martes a 128.10 dólares por acción.
Si tiene éxito, la operación se convertirá en la tercera mayor adquisición de tecnología de la historia, según la revista Fortune, solo por detrás de la compra del gigante del juego Activision Blizzard (NASDAQ:ATVI) por parte de Microsoft (NASDAQ:MSFT), por valor de 68,700 millones de dólares, a principios de este año, y de la compra de la empresa de almacenamiento y computación en la nube EMC por parte de Dell (NYSE:DELL), por valor de 67,000 millones de dólares, en 2015.
Este movimiento es la mayor apuesta del director ejecutivo Hock Tan por el software empresarial. Desde el inicio de su mandato, Tan ha convertido a Broadcom en una potencia de los microchips adquiriendo fabricantes de una serie de empresas infravaloradas, recortando después los costos y aprovechando el creciente poder de fijación de precios de la empresa.
En 2018, el CEO Tan compró la empresa de software y soluciones de gestión de TI CA Technologies por unos 19,000 millones de dólares. Un año después, siguió con su estrategia de fusiones y adquisiciones al adquirir el negocio de seguridad empresarial de Symantec (NASDAQ:NLOK) por 10,700 millones de dólares en 2019.
Un movimiento estratégico
En una llamada a los analistas el jueves, Tan dijo:
"VMware encaja bien con la estrategia de Broadcom".
Añadió que la compañía es un proveedor indispensable de tecnología de plataforma de misión crítica con una base de clientes de primer orden y un increíble motor de innovación.
La operación de VMware forma parte de una estrategia más amplia diseñada para ayudar a Broadcom a diversificar su negocio principal de diseño y venta de semiconductores hacia el software empresarial, un segmento de mercado en el que los márgenes son fuertes.
La compra del gigante de la tecnología de virtualización y computación en la nube daría a Broadcom un mayor acceso al mercado de los centros de datos, de rápido crecimiento, que casi triplica el tamaño de la división de software de Broadcom y representa casi el 49% de los ingresos de la empresa.
Broadcom fabrica una amplia gama de productos electrónicos utilizados en diversos sectores, desde los iPhones hasta los equipos industriales, mientras que VMware fabrica software virtual que permite a los usuarios acceder a los sistemas de forma remota. En la actualidad, las empresas no tienen productos que se solapen; sin embargo, muchos centros de datos han utilizado sus productos simultáneamente.
Márgenes más amplios, ventas consistentes
Algunos analistas están a favor de la operación, que creen que tiene sentido estratégico. Los analistas de Wells Fargo (NYSE:WFC) escribieron en una nota la semana pasada:
"Los inversionistass se han centrado cada vez más en el apetito de Broadcom por otra adquisición de software empresarial estratégico o de plataforma, especialmente dada la reciente compresión en la valoración del software".
La nota añade además:
"Se consideraría que una adquisición de VMware tiene sentido estratégico; consistente con el enfoque de Broadcom en la construcción de una estrategia de software de infraestructura empresarial más profunda".
En su último análisis, Bloomberg afirma que la compra de VMware permitirá a Broadcom acceder a mercados que suelen tener mayores márgenes de beneficio y un flujo de ventas más regular, evitando la volatilidad del sector de los chips. Si Broadcom completa el acuerdo con VMware, llevará el modelo de negocio de la compañía a una mezcla de semiconductores y software al 50%, dijo el analista de Bloomberg Intelligence Woo Jin Ho.
Mientras que las acciones de Broadcom se han disparado más de un 120% en los últimos cinco años, su dividendo también ha aumentado. Ha crecido más de cuatro veces, de 1.02 dólares por acción cada trimestre en 2017 a 4.08 dólares. El amplio alcance de Broadcom a múltiples industrias también ofrece a los inversionistas tanto un flujo de ingresos fiable como un potencial alcista añadido.
Según una nota reciente de Goldman Sachs, los fuertes márgenes de Broadcom deberían ser aún más atractivos para los inversionistas en este entorno, ya que buscan empresas que tengan margen de error en la gestión de los costes. La nota decía:
"El intenso enfoque de la dirección en la diferenciación y el liderazgo se muestra en el margen bruto de la compañía. Broadcom genera los mayores márgenes brutos dentro de nuestro universo de cobertura. Además, lo ha hecho a lo largo de los años con poca variabilidad, a pesar de la ciclicidad inherente a la industria de los semiconductores."
Conclusión
La agresiva entrada de Broadcom en el mercado del software hace que sus acciones sean más atractivas para los inversores a largo plazo. El cuidadoso enfoque de la empresa para hacer frente a las futuras perturbaciones de la demanda, combinado con sus ingresos por dividendos, la convierten en una buena elección para los inversionistas con aversión al riesgo.
Además, Broadcom es una acción de crecimiento que paga un dividendo consistente, actualmente de 4.10 dólares trimestrales para un rendimiento anual del 2.83%.
***
El mercado actual hace más difícil que nunca tomar las decisiones correctas. Piense en los desafíos:
Para afrontarlos, necesita buenos datos, herramientas eficaces para clasificar los datos y una visión de lo que significa todo ello. Hay que eliminar la emoción de la inversión y centrarse en los fundamentos.
Para ello, existe InvestingPro+, con todos los datos y herramientas profesionales que necesita para tomar mejores decisiones de inversión.