Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Comprar y mantener? 5 maneras de perder dinero en el mercado

Publicado 08.06.2023, 10:43 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • La sincronización con el mercado es el peor enemigo de los inversionistas

  • Y comprar y mantener es el mejor amigo de los inversionistas a largo plazo

  • A pesar de saber esto, la mayoría de los inversionistas tienden a perder mucho dinero

A pesar de la aparición de la Inteligencia Artificial (IA), creo firmemente que el cerebro humano sigue siendo el elemento más fascinante e influyente en los mercados financieros.

Para convertirse en un inversionista experto, es esencial analizar los fundamentos y los aspectos técnicos y estudiar las finanzas conductuales. Este campo de estudio es crucial porque examina cómo los comportamientos humanos influyen significativamente en los movimientos del mercado.

Con esto en mente, hablemos de la estrategia "Buy and Hold" (Comprar y mantener). Para empezar, me gustaría compartir una imagen familiar (véase más abajo) que muchas personas pueden S&P 500 Annual Growth Rate

Ahora bien, esta imagen nos cuenta una historia sencilla: la sincronización del mercado es un juego en el que el inversionista medio sale perdiendo.

Veamos entonces de cerca el período entre 1990 y 2019 para el S&P 500, donde tuvimos:

  • Burbuja puntocom

  • Torres gemelas

  • Crisis subprime

  • Crisis de la deuda europea

También pasamos por lo que técnicamente se llama "la década perdida", que es el periodo de 2000 a 2009 en el que la bolsa estadounidense dio una rentabilidad negativa, lo cual es bastante raro.

A pesar de ello, el resultado es una rentabilidad anual compuesta del 7.7%.

¿Todo bien? Pues no.

Porque para (casi) cuadruplicar su dinero, tendría que haber pasado por los siguientes momentos difíciles:

Burbuja puntocom

  • Reducción máxima: -50.5%

  • Duración de la caída: unos dos años y seis meses

S&P 500 Chart

Burbuja subprime

  • Reducción máxima: -57.5%

  • Duración de la caída: alrededor de 1.5 años

S&P 500 Chart

Durante tales acontecimientos, el inversionista habría tenido que hacer algo sencillo: Desconectar todo, dejar de seguir los mercados, no seguir nada ni a nadie, y aislarse por completo.

El reto es emocional y social, ya que es difícil presenciar tales caídas y resistirse al impulso de conformarse con los demás.
¿Por qué pierden dinero los inversionistas?

Consideremos un periodo de 29 años. Que se considere largo o corto depende de las perspectivas individuales.

Teniendo en cuenta que la esperanza media de vida humana supera actualmente los 85 años, invertir durante 29 años representa aproximadamente el 30-33% (o incluso menos) de la duración total de la vida de una persona.

Según el punto de vista de cada cual, esto puede considerarse una parte importante o relativamente pequeña de la vida.

Invertir durante una parte sustancial de nuestras vidas puede reportar beneficios considerables, aunque pueda parecer largo en un mundo en el que un vídeo en TikTok se ignora si dura más de 30 segundos.

Quizá ese periodo sea demasiado, pero así es como funcionan los mercados.

¿Se ha dado cuenta de que cuando abre una cuenta nueva en un intermediario, siempre hay avisos que dicen: "El 70-80% de los usuarios pierden dinero"?

Y entonces LA PREGUNTA del siglo, en mi opinión, es la siguiente:

A pesar de ser conscientes de estos hechos, ¿por qué la mayoría de los inversionistas persisten en la búsqueda de las mejores acciones, tratando de cronometrar el mercado y, en última instancia, perdiendo dinero o perdiendo ganancias potenciales?

Basándome en la observación del comportamiento humano a lo largo de los años, he identificado cinco motivaciones potenciales:

1. Ego

La mayoría de los inversionistas PIENSA que puede rendir mejor que el mercado, elegir los valores que mejor se comportarán y averiguar cuándo es el mejor momento para comprar y cuándo para vender. ¡PIENSAN! Pero luego pierden dinero, o al menos ganan menos que simplemente comprando un ETF sobre S&P 500.

2. Aburrimiento

Comprar y mantener un ETF durante 29 años e ignorarlo todo no es divertido. Es más divertido comprar y vender, entrar y salir, y sentir siempre esa emoción, que es más apostar que invertir.

3. La prueba social

El inversionista busca la confirmación de otros seres humanos. Somos animales sociales, si hacemos Buy and Hold, todo el mundo nos criticará porque hacemos algo que el 99% de la gente no hace. Así que nos sentimos incómodos; somos "contrarios" a las masas. Esta incomodidad nos lleva (si no sabemos gestionarla) a alinearnos de los demás y así perder dinero

4. Ignorancia

Seamos realistas. Si pocas personas ganan buen dinero en los mercados, lo mismo puede decirse de las personas que SABEN cómo funcionan los mercados. Todo el mundo cree que lo sabe, pero pocos lo saben realmente. Muchos inversionistas simplemente invierten al azar o basándose en suposiciones que no tienen fundamento, y como resultado, a largo plazo, pierden dinero. Es lo que se conoce como efecto "Dunning-Kruger", una distorsión cognitiva en la que los individuos que no tienen experiencia ni conocimientos en un campo tienden a sobrevalorar su preparación juzgándola erróneamente como superior a la media.

5. Miedo/temor

El cerebro humano reacciona emocionalmente ante los extremos del mercado; nuestros cerebros reptilianos y prehistóricos, especialmente en situaciones de pánico, tienden a hacer lo que han estado acostumbrados durante siglos: huir. Por eso la gente vende (en lugar de comprar a mejores precios) cuando los mercados se desploman, el hombre primitivo que hay en ellos prevalece, y por eso huyen (excepto para perderse el gran rebote que siempre se produce poco después del peor periodo)

Así que, ¡abúrrase mucho y esos 10, 20, 30 años pasarán volando en un santiamén!

Si tiene algún otro factor o razón que considere que influye en el rendimiento de los inversionistas, hágamelo saber en la sección de comentarios más adelante.

Las herramientas de InvestingPro ayudan a los inversionistas expertos a analizar los valores. Combinando las opiniones de los analistas de Wall Street con modelos de valoración exhaustivos, los inversionistas pueden tomar decisiones informadas y maximizar su rentabilidad.

Inicie ahora su prueba gratuita de 7 días de InvestingPro.

¡Encuentre toda la información que necesita en InvestingPro!

***

Descargo de responsabilidad: Este artículo está escrito con fines informativos únicamente; no constituye una solicitud, oferta, consejo, asesoramiento o recomendación para invertir, como tal, no pretende incentivar la compra de activos de ninguna manera. Me gustaría recordarle que cualquier tipo de activo se evalúa desde múltiples puntos de vista y es altamente arriesgado; por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado permanecen con el inversionista.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.