El Banco de Inglaterra mantuvo el status quo en la primera junta del nuevo gobernador Mark Carney. En línea con nuestra expectativa, el Comité de Política Monetaria (MPC) dejó sin cambio la tasa de interés en 0.5% y el programa de compra de activos en 375mm de libras. La mejoría en los índices de actividad PMI –que sugiere una aceleración del crecimiento económico en 2T13-, así como de otros indicadores, redujo el incentivo por incrementar el estímulo monetario. Estaremos atentos a las minutas que se publicarán el 17 de julio para saber si el Comité sigue dividido sobre la posibilidad de extender el programa de compra de activos.
El MPC sorprende al publicar un comunicado de política monetaria detallado. Con esta publicación se marca un cambio importante en la estrategia de comunicación el BoE, que raramente publica comunicados y nunca tan detallados. Lo anterior valida la expectativa de que Mark Carney impulsará una comunicación más activa del Comité para orientar mejor las expectativas del mercado sobre la política monetaria.
El Comité de Política Monetaria (MPC) se muestra preocupado con el efecto que podría tener la reciente volatilidad en las tasas sobre la recuperación económica. El rendimiento de los bonos aumentó de manera significativa en las últimas semanas. Desde 1.6% a principios de mayo, el interés del bono a 10 años subió a 2.5% a finales de junio. El MPC señala que este movimiento podría impactar negativamente el panorama económico y que “no se justifica por los recientes acontecimientos en la economía nacional”. En nuestra opinión, el tono del comunicado sugiere que el Comité pretende guiar las tasas hacia un nivel más bajo a través de esta comunicación más explícita.
El Comité deja la puerta abierta a la introducción del forward guidance el próximo mes. El gobierno le encargó al BoE una evaluación del forward guidance que será presentada en el próximo informe trimestral de inflación (7 de agosto). El comunicado deja la puerta abierta a este cambio al señalar que “…este análisis tendrá una importante relevancia en las discusiones del Comité en agosto…”. En nuestra opinión, en la reunión de política monetaria del 1 de agosto, el MPC confirmará la introducción de algún tipo de forward guidance y que el reporte de inflación del 7 de agosto incluirá la evaluación detallada presentada al gobierno.
Incertidumbre sobre la forma que podría tomar el forward guidance. En nuestra opinión, hay dos cambios posibles en la comunicación: (1) El Comité se compromete a mantener la tasa de interés muy baja por un largo periodo de tiempo (hasta el 2015 por ejemplo), o bien; (2) el Comité se compromete a mantener la tasa de interés muy baja hasta que la tasa de desempleo llegue a cierto nivel, como lo hace el FED de Estados Unidos. La primera opción nos parece más probable.