Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Con crisis sanitaria dominando los medios, dos ETF para enfermedades y bienestar

Publicado 30.08.2021, 12:31 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

"La industria sanitaria mundial tuvo un valor de 8.45 billones de dólares en 2018 y la asistencia sanitaria mundial podría alcanzar más de 10 billones de dólares en 2022", según PolicyAdvice, un especialista en seguros de EEUU. Y Estados Unidos lidera el gasto mundial, ya que el Banco Mundial estima que supone el 16.89% del producto interno bruto (PIB) estadounidense y más de 10,000 dólares per cápita.

El coronavirus ha sido noticia principal desde principios de 2020 y ha puesto de manifiesto la importancia del sector sanitario en todo el mundo. El 23 de agosto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) aprobó la primera vacuna contra el COVID-19, desarrollada conjuntamente por Pfizer (NYSE:PFE) y BioNTech  y que "ahora se comercializará como Comirnaty".

Ese mismo día, el índice Dow Jones Health Care alcanzó un máximo histórico y el índice NASDAQ Biotechnology también está rondando máximos históricos. En lo que va de año, los índices han subido un 18.2% y un 11.9%, respectivamente.

La pandemia ha hecho que la industria biofarmacéutica, de tecnología médica y telesalud, asi como las compañías de seguros, ocupen un lugar destacado en la agenda de los inversionistas. Cubrimos regularmente los fondos cotizados (ETF) del sector que podrían atraer a varios tipos de inversionistas a largo plazo.

Por ejemplo, hemos hablado anteriormente de:

  •  ALPS Medical Breakthroughs ETF- abajo un 8.8% en lo que va del año (cubierto aquí);
  •  ARK Genomic Revolution ETF- abajo un 8.9% en lo que va del año (cubierto aquí);
  •  ETFMG Treatments, Testing and Advancements ETF- arriba un 42.0% en lo que va del año (cubierto aquí);
  •  Health Care Select Sector SPDR® Fund - arriba un 18.6% en lo que va del año (cubierto aquí);
  •  iShares Biotechnology ETF- arriba un 13.4% en lo que va del año (cubierto aquí);
  •  iShares US Healthcare Providers ETF - sube un 13,6% a lo largo del año (cubierto aquí);
  •  iShares US Medical Devices ETF - arriba un 13.6% en lo que va del año (cubierto aquí);
  •  SPDR® S&P Biotech ETF - abajo un 6.2% YTD (cubierto aquí).
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El artículo de hoy presenta otros dos fondos que merecen un mayor analisis:

1. Fidelity MSCI Health Care Index ETF

  •     Precio actual: 67.27 dólares
  •     Rango de 52 semanas: $50.23 - $67.94
  •     Rendimiento de los dividendos: 1.18%.
  •     Ratio de gastos: 0.08% anual

El Fidelity® MSCI Health Care Index ETF (C) invierte en 475 acciones del amplio sector sanitario estadounidense. El fondo comenzó a cotizar en octubre de 2013.



FHLC sigue el índice MSCI USA IMI (LON:IMI) Healthcare 25/50. Los 10 principales nombres representan alrededor del 40% de los activos netos con valor de 2,800 millones de dólares. Las grandes empresas representan casi tres cuartas partes del fondo, seguidas de las medianas empresas (17.38%).

En cuanto a sectores, vemos en primer lugar los equipos sanitarios (26.34%). Le siguen los productos farmacéuticos (23.99%), los proveedores y servicios sanitarios (18.59%) y la biotecnología (18.51%), entre otros.

Entre las principales participaciones se encuentran Johnson & Johnson (NYSE:JNJ), UnitedHealth (NYSE:UNH), Pfizer, Abbott Laboratories (NYSE:ABT), Thermo Fisher Scientific y AbbVie (NYSE:ABBV).

El fondo ha tenido un retorno de 26% en el último año y un 16.5% en lo que va de 2021. FHLC alcanzó un máximo histórico el 23 de agosto. Los ratios precio-beneficio, precio-valor contable y precio-ventas se sitúan en 27.92x, 5.20x y 2.32x, respectivamente.

Los lectores con un horizonte de inversión a largo plazo podrían considerar la compra de este fondo de bajo costo entre 62 y 65 dólares. Es probable que muchas de las empresas de FHLC aporten trimestres de valor para el accionista gracias a los altos niveles de gasto sanitario.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

2. iShares Genomics Immunology and Healthcare ETF

  •     Precio actual: 53.68 dólares
  •     Rango de 52 semanas: 34.32 - 55.25 dólares
  •     Rendimiento de los dividendos: 0.16%.
  •     Ratio de gastos: 0.47% anual

Según el Instituto Nacional de Investigación del Genoma (MX:LABB):

    "El conjunto completo de ADN de un organismo se llama genoma... La genómica es el estudio de todos los genes de una persona (el genoma)... Prácticamente todas las dolencias humanas tienen alguna base en nuestros genes".

Las métricas recientes destacan: "el tamaño del mercado global de la genómica se valoró en 20,100 millones de dólares en 2020 y se espera que se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 15.35% desde 2021 hasta 2028". Por lo tanto, podemos esperar que Wall Street preste cada vez más atención a las empresas del sector.

Nuestro segundo fondo, el iShares Genomics Immunology and Healthcare ETF, ofrece exposición a empresas del sector sanitario que se centran principalmente en la genómica y la inmunología, o "el estudio del sistema inmunitario [que] nos protege de las infecciones a través de varias líneas de defensa."



IDNA, que tiene 48 participaciones, sigue el Global Genomics and Immuno Biopharma Index, que comenzó a cotizar en junio de 2019. Los 10 nombres principales representan alrededor del 47% de los activos netos de 348 millones de dólares.

Entre los principales nombres de la lista están Moderna (MX:MRNA) y BioNTech, que se han convertido en nombres conocidos con sus vacunas contra el Covid-19; el grupo de edición genómica Intellia Therapeutics; y los gigantes mundiales de la salud Merck y Regeneron Pharmaceuticals.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El fondo ha obtenido una rentabilidad del 43.8% en los últimos 12 meses y del 16.9% en lo que va de año. IDNA alcanzó un máximo histórico el 10 de agosto. Los ratios precio-beneficio y precio-valor son de 32.07x y 5.12x. La toma de beneficios a corto plazo podría empujar al ETF hacia los 50 dólares.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.