El viernes, el mercado “after hours” terminó con nerviosismo. Las noticias de intento de golpe de Estado en Turquía provocó un rápido movimiento de aversión al riesgo. La lira turca el iShares MSCI de Turquía, el fondo negociable en bolsa (ETF) más importantes para la bolsa de Estambul, se hundían. En el “after hours” también bajaban los futuros del S&P’s 500. También le fue mal a las divisas emergentes, como el rand sudafricano o el peso mexicano. Entre tanto, subía el petróleo ante el riesgo de que se produjeran disrupciones en el tráfico marítimo a través del Estrecho del Bósforo, y se beneficiaban los bonos del Tesoro, el oro y la plata, o el yen.
Sin embargo, la intentona fue un absoluto fracaso. Pronto el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan retomó el control de la situación y del país. La purga que realizó, con más de 6,000 detenidos, corre el riesgo de acentuar la deriva autoritaria que ha tomado el presidente. Sin embargo, el mercado respira de nuevo tranquilo. La lira turca, que el viernes se hundió un 4.8%, el peor derrumbe desde la crisis de 2008, avanza esta mañana un 1.5% y cotiza en los 2.9707 liras. El precio del barril de crudo, que aumentó durante la última hora del viernes, se relaja. Los futuros del WTI ceden 1.5% a 45.28 dólares y los del Brent pierden 1.6% a 46.86 dólares. La plata que sirvió de refugio el viernes, se deprecia un 1.2% a 19.92 dólares. Y los futuros de Wall Street, que el viernes se negociaban con sustanciales caídas, se han recuperado y cotizan con ganancias.
De modo que hoy la apertura, tras el susto del viernes, será con ganancias y traerá nuevos récords a Wall Street. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 avanzan 5.3 pts mientras que ajustados por “fair value” se aprecian 2.5 pts mientras que los del Nasdaq 100 ganan 10.8 pts y ajustados por “fair value” ascienden 6.9 pts. Los futuros del Dow Jones se incrementan 29 pts.
En Europa, tampoco se percibe nerviosismo, si bien las bolsas cotizan con ligeros retrocesos. El Dax de Fráncfort cede un 0.2%, el Cac-40 de París pierde un 0.4% y el Ibex-35 de Madrid cae un 0.5%. Fuera de la eurozona, el Ftse-100 de Londres se incrementa un 0.4%. En las divisas europeas, el euro se aprecia un 0.2% a 1.105 dólares y la libra avanza un 0.4% a 1.324 dólares.
En la agenda económica, el único indicador relevante es el de la confianza de los constructores de NAHB para el mes de julio. El consenso espera que mejor de una lectura de 60 en el mes previo a otra de 61.0. La semana, además, estará marcada por los indicadores relacionados con el sector de vivienda. Mañana tendremos los inicios de casas y permisos de construcción para el mes de junio, y al final de la semana contaremos con las ventas de casas de segunda mano para el mismo mes.
Por tanto, con el tema de Turquía separado, y con una agenda relativamente tranquila, la atención esta semana se concentrará en los reportes corporativos. Esta mañana publicó Bank of America (NYSE:BAC). Y al cierre tendremos los reportes de IBM (NYSE:IBM), Netflix (NASDAQ:NFLX) o Yahoo! (NASDAQ:YHOO). Bank of America reportó unas utilidades por acción de 36 centavos por acción, superando al consenso (33 centavos). Los ingresos, de 20,600 millones de dólares (mdd) también batieron a lo estimado por los analistas (20,400 mdd). En el pre-mercado, Bank of America gana un 0.6%. Los bancos que han reportado hasta la fecha (JP Morgan (NYSE:JPM), Citigroup (NYSE:C), Wells Fargo (NYSE:WFC) y Bank of America) han sorprendido con mejores cifras de las esperadas.
Para el resto de la semana, tendremos los resultados de Goldman Sachs (NYSE:GS) y Morgan Stanley (NYSE:MS), asó como de General Motors (NYSE:GM), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Daimler (DE:DAIGn) o Novartis (SIX:NOVN).
En otras partes del mundo, veremos la decisión que adopta el Banco Central Europeo luego del Brexit. Hoy, entre tanto, Wall Street se despereza y se anima a tocar nuevos récords históricos. No está nada mal si tenemos en cuenta que Wall Street ha ganado terreno en las últimas tres semanas y que el Dow JOnes va a por su sexta jornada consecutiva de ganancias.