- Yellen habló hoy sobre economía y política monetaria en The Economic Club of Washington
- Creemos que el discurso fue relativamente hawkish, fortaleciendo la expectativa de un alza en tasas en la reunión del FOMC de diciembre
- Dijo que las condiciones ya están dadas para un alza y destacó los riesgos de retrasar el inicio del proceso de normalización de la política monetaria
- Reafirmó que el ciclo de alza en tasas será gradual
Yellen habló hoy sobre economía y política monetaria en The Economic Club of Washington. Creemos que su discurso fue relativamente hawkish y estuvo en línea tanto con sus recientes apariciones como con las de otros miembros del Fed, donde han señalado que las condiciones ya están dadas para iniciar el proceso de normalización de la política monetaria. Si bien consideramos que las cifras que faltan por publicarse previo a la próxima reunión del FOMC el 15 y 16 de diciembre (en específico el reporte del mercado laboral de noviembre que se dará a conocer el viernes) serán importantes, nos parece casi un hecho que el FOMC anunciará en esa reunión un alza en el rango objetivo de la tasa de Fed Funds.
Destacamos los siguientes temas importantes de la conferencia de Yellen:
(1) Las decisiones del FOMC dependen de los datos económicos. Yellen explicó que muchos participantes del FOMC expresaron en la reunión de septiembre que sería apropiado elevar el rango la tasa de referencia de los Fed Funds a finales del año. Mientras que algunos participantes dijeron que sería adecuado esperar más para empezar a subir el rango de la tasa de referencia, pero todos estuvieron de acuerdo en que el momento del alza en tasas dependería de lo que la información que se estuviera publicando dijera sobre las perspectivas económicas y los riesgos asociados a esas perspectivas.
(2) Las condiciones para empezar la normalización de la política monetaria parecen estar dadas. Destacó que actualmente considera que el crecimiento de la economía de Estados Unidos es suficiente para provocar una mejoría adicional del mercado laboral en un periodo de un año o dos. Lo que sumado a un escenario de expectativas de inflación ancladas, servirá para ver un regreso de la inflación hacia el objetivo de 2% conforme los efectos deflacionarios de la baja en el costo de los energéticos y los precios de importación se vayan diluyendo.
(3) Los bajos niveles de la tasa dan poco margen de maniobra para reaccionar a riesgos a la baja en términos de crecimiento e inflación. Explicó que las recientes decisiones de política monetaria incorporan el reconocimiento de que con la tasa de Fed Funds cerca de cero se puede responder rápidamente a las sorpresas al alza en términos de inflación, crecimiento económico y empleo, mientras que no tienen la misma capacidad de respuesta ante una sorpresa a la baja.
(4) Riesgos de retrasar el alza en tasas. Se debe de tomar en cuenta el rezago en los efectos de la política monetaria. Si el FOMC tarda mucho en empezar a normalizar la política monetaria, es probable que en algún momento tengan que apretar de forma abrupta, lo que puede tener efectos sobre los mercados financieros y llevar a la economía a una recesión. Asimismo, mantener las tasas de interés en los niveles actuales puede incentivar una excesiva toma de riesgos.
(5) Aún iniciado el ciclo de alza en tasas, éstas permanecerán bajas. Explicó que el Comité anticipa que dadas las condiciones actuales el rango objetivo de la tasa de Fed Funds se mantendrá por debajo de lo que se considera un nivel normal en el largo plazo.
(6) La tasa neutral nominal se ubica ahora por debajo de los niveles históricos. Destacó que la tasa neutral nominal (aquella que no se considera ni de expansión ni de contracción) actual está por debajo de los niveles estándar históricos y subirá sólo gradualmente. Recordó que en la reunión de septiembre, los miembros del FOMC proyectaron que en el largo plazo la tasa nominal de Fed Funds estará cerca de 3.5% y que el alza hacia esos niveles será lento. Destacó que el cálculo de esta tasa neutral está basada en un entendimiento imperfecto de la economía y los datos disponibles por lo que hay mucha incertidumbre alrededor del estimado del nivel actual y su desempeño hacia adelante.
El ciclo de alza en tasas será gradual. En la sesión de preguntas y respuestas explicó que la mayoría de los miembros del FOMC esperan un ritmo gradual de alza en tasas, pero que no hay un patrón predeterminado para ciclo de alza en tasas. También dijo si bien se busca llegar a un consenso, se puede tolerar que haya disidentes en sus decisiones y que no se necesita un voto unánime. Dijo también que están trabajando para evitar otra crisis devastadora.