ACS (MC:ACS) ha cerrado un semestre positivo gracias al auge de la construcción y la aportación de Abertis (MC:ABE) a las cuentas del grupo desde junio. La compañía ganó 691 millones de euros entre enero y septiembre, un 14,6% más que el mismo periodo del año pasado, con un ebitda de 1.806 millones, lo que supone una mejora del 5,5%. Las ventas del grupo ascendieron a 27.091 millones, un 5,2% más, en buena medida por el comportamiento de los mercados de EE.UU., Australia y España (el 86% de los ingresos procede de fuera).
A su favor tiene el programa de infraestructura de Trump y la reforma fiscal aprobada el pasado mes de diciembre (que supone el mayor recorte de impuestos en más de tres décadas), hechos positivos para las empresas españolas con presencia en el país (el 35% de la cartera de proyectos está en Estados Unidos con sus nueve filiales).
El consenso del mercado sigue apostando por la compañía (Morgan Stanley (NYSE:MS), Berenberg, CFRA Research, Kepler Cheuvreux), más que nada porque tiene fundamentos macro para ello. En cuanto al precio objetivo, los más conservadores lo sitúan en torno a los 38 euros, el resto en 40-42 euros. En mi opinión, es un valor interesante que desde marzo subió con fuerza, quedándose algo lateral de agosto a octubre, hasta que finalmente corrigió hasta finales de octubre. Presenta un negocio sólido y salvo sorpresas debiera de mantenerse alcista con un primer objetivo en 38 euros.
Si observan el gráfico, la resistencia que se formó en el mes de julio (37,83 euros) fue puesta a prueba en septiembre con éxito. Cuando digo éxito me refiero a que actuó como lo que es, resistencia, frenando los avances. A día de hoy todavía no ha sido capaz de romperla, hecho que cuando suceda dará más fortaleza alcista a la cotización.
El 23 de octubre formó un soporte, más que nada porque teníamos sobreventa como pueden ver en el gráfico. En lo que llevamos de año sólo en dos ocasiones hemos asistido a sobreventa, en marzo (formándose un fuerte soporte que sigue vigente) y en octubre. Este nuevo soporte de octubre situado en los 31,67 euros sería también válido como opción de rebote al alza si regresase el precio.