- En febrero, la Confianza pasó de 48.8 puntos a 44.6, 6to aumento consecutivo.
- Destaca el alza de las probabilidades de compra de bienes duraderos (+2.5).
- El indicador se ubica en su mejor nivel desde noviembre de 2021.
Los resultados auguran un poderoso inicio de año para la economía
En México, la Confianza del Consumidor continúa en ascenso y ya se acerca a los máximos históricos de la serie. Con cifras desestacionalizadas, registró 44.6 puntos en febrero, que es su valor más alto desde noviembre de 2021, pero si se amplía la perspectiva, solo se han visto niveles superiores entre enero y abril de 2019 (promedio de 46.6), cuando el comienzo de la actual administración permeó fuertemente en las expectativas de los consumidores. Ahora, aunque la mejora no fue muy agresiva, ya se acumulan 6 meses consecutivos de aumentos y, sobre todo, los componentes más directamente vinculados al consumo son los que presentaron los mejores resultados. De esta manera, parece ser que el consumo se mantendrá avanzando en el primer trimestre de 2023, lo que permitiría una base solida para el crecimiento de todo el año, recordando que recientemente revisamos nuestro pronóstico para la variación del PIB desde +0.6% hasta +1.4%.
Destaca el alza de las probabilidades de compra de bienes duraderos (+2.5)
Del reporte de febrero, destaca el incremento en el segmento de posibilidades de compra de bienes duraderos, pues ya van 2 meses de fuertes aumentos y con 29.3 unidades, este componente alcanzó su valor más alto en 20 años. Además, aunque los otros indicadores clave no tuvieron un empuje de la misma magnitud si tuvieron variaciones positivas, como en el caso de la situación actual del hogar (+0.3 puntos) y las posibilidades de compra de ropa, zapatos y alimentos (+0.4). Por último, el componente que captura la percepción en torno a la dinámica de precios tomó un respiro al ganar 0.9 unidades, lo que es una buena noticia en medio del deterioro que se experimentó durante el mes de enero.
¿Qué esperar?
En breve, el dato de Confianza del Consumidor permite cierto optimismo al mostrar que una parte importante de la economía mantiene la salud intacta. Es probable que este comportamiento anticipe avances de los indicadores de producción durante el mes y, en conjunto con otras tendencias activas -i.e. nearshoring y gasto público- podrían ser los cimientos de un trimestre con crecimiento robusto. Seguimos esperando que la presión generada por las altas tasas de interés se materialice eventualmente a través de pérdidas en este frente, pero de momento, la Confianza luce fuera de peligro y cerca de romper récords en sus registros históricos.