Confianza del consumidor (julio): 90.5pts.; Banorte-Ixe: 95.4pts.; consenso: 93pts. (rango de estimados: 91.3 a 95.4pts.); anterior: 91pts.
En términos anuales, la confianza del consumidor retrocedió 7.6% anual en junio
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la confianza del consumidor presentó una caída de 2.5%m/m
Esperamos un mayor dinamismo de la confianza del consumidor en agosto
De acuerdo al reporte publicado hoy por el INEGI, la confianza del consumidor se ubicó en 90.5 puntos, por debajo de nuestro estimado de 95.4 (consenso: 93pts.). Ello implicó un retroceso de 7.6% anual. Al interior, las expectativas de los consumidores en relación a la situación económica presente y futura de los hogares disminuyeron 4.6% y 6.3% anual, respectivamente. Por su parte, las expectativas en torno al desempeño actual y futuro del país registraron una significativa caída de 8.9% y 12%. Finalmente, el componente que hace referencia a la posibilidad de adquisición de bienes duraderos se contrajo en 5.7% anual.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la confianza del consumidor en julio presentó una caída de 2.5%m/m. Cabe destacar que las expectativas de los consumidores en relación a la situación económica actual y futura de los hogares presentaron una reducción de 3.9% y 2.7%m/m, respectivamente. Por su parte, las perspectivas de los consumidores en relación a la situación presente y futura del país registraron una reducción de 1.2% y 4.1%m/m, respectivamente. Finalmente, el componente que mide la posibilidad de adquirir bienes duraderos exhibió una disminución marginal de 0.1% mensual.
Esperamos un mayor dinamismo de la confianza del consumidor en agosto. Si bien la confianza del consumidor registró un fuerte retroceso durante el mes de julio, consideramos que este fue explicado por los siguientes factores: (1) La reciente alza que ha presentado la inflación general, la cual esta altamente correlacionada con este indicador; y (2) un cambio en el muestreo mensual de la confianza del consumidor. Sin embargo, los resultados de julio también podrían estar sugiriendo una percepción negativa entre los consumidores en torno al proceso de aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética. Nosotros consideramos que la caída de julio se explica principalmente por los primeros dos factores ya antes comentados, pero estaremos atentos al reporte de agosto para analizar si la caída de hoy realmente obedeció a una percepción más negativa en torno al paquete de leyes secundarias que conforman la reforma energética.