El dólar, medido a través del índice DXY, inicia la sesión con ganancias ante señales que apoyan la postura hawkish de la Fed. El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo disminuyó en 5 mil, a 232 mil en la semana pasada. Fue el nivel más bajo desde la semana que finalizó el 25 de junio, lo que muestra que el mercado laboral se mantiene fuerte. Por otra parte, ayer la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, mencionó que la Reserva Federal necesita elevar su tasa de referencia por encima del 4% a principios del próximo año y dejarla allí por algún tiempo para ayudar a reducir la inflación, dejando en claro que no espera recortes en 2023. Ante ello, las monedas emergentes operan con pérdidas frente al dólar, con el peso mexicano ubicándose en el 15° lugar dentro de las más depreciadas, luego del mal dato de confianza empresarial.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $20.15 unidades, en el mismo nivel que el martes. Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $20.12 y un máximo en $20.24 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $20.10 y $20.28 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $20.08 y de resistencia en $20.30 pesos por dólar.
• En agosto, la confianza empresarial en México registró un nivel de 46.7 pts, con cifras originales, el menor nivel desde marzo del 2021, lo que implica una fuerte caída anual de 3.9 pts. Esto se da luego del reporte de algunos indicadores locales que empiezan a debilitarse; tensiones geopolíticas en Europa y Asia; una Fed más hawkish; y, una mayor aversión al riesgo en los mercados financieros. En comparación con julio, la confianza empresarial cayó en todos los sectores respecto al mes previo.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.005 unidades, con una apreciación de 0.38% (0.38 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.000 y un máximo de $1.005 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $0.998 y $1.005 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $0.997 y de resistencia en $1.006 unidades.
• La tasa de desempleo en la Eurozona descendió a un mínimo histórico del 6.6% en julio, en línea con las expectativas del mercado. Un año antes, la tasa de desempleo era mucho más alta, 7.7%. Entre las economías más grandes de la región, se observaron descensos en la tasa de Francia (7.5% vs. 7.6% previo) e Italia (7.9% vs. 8.0%), mientras que se mantuvo estable en Alemania, en 2.9%.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan en terreno negativo por tercer día consecutivo. Registran una pérdida de 1.4% y cotizan en torno a $88.4 dólares por barril, ya que las preocupaciones por un debilitamiento de la demanda eclipsaron una posible menor oferta. El petróleo ha caído más de 20% en los últimos 3 meses, ya que los principales bancos centrales aumentaron agresivamente las tasas de interés para combatir la inflación; al tiempo que las preocupaciones económicas en China, el principal importador del energético, también empañaron las perspectivas de la demanda. Mientras tanto, los inventarios de crudo de EE.UU. disminuyeron en más de 3 millones de barriles la semana pasada. Sin embargo, la producción petrolera aumentó a 11.82 millones de bpd en junio, la más alta desde abril de 2020. Además, tanto la producción de la OPEP como la de EE.UU. alcanzaron sus niveles más altos desde abril de 2020.