- Inversión fija bruta – Construcción residencial e importaciones de maquinaria y equipo impulsan el crecimiento de la inversión
- Inversión fija bruta (octubre): 1% anual; Banorte-Ixe: 1.9%; consenso: 2.6% (rango de estimados: 1.2% a 3.8%); anterior: 5.7%
- Al interior, la inversión en construcción residencial registró un alza de 6.4% anual, mientras que las importaciones de maquinaria y equipo crecieron 5.1% anual
- Con cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión fija bruta presentó una disminución de 1.1% m/m
- Consideramos que la recuperación de la inversión fija bruta continuará en los próximos meses
Fuerte avance de la inversión en construcción residencial e importaciones de maquinaria y equipo. De acuerdo con el reporte del INEGI publicado hoy, la inversión fija bruta (IFB) presentó un crecimiento de sólo 1% anual en octubre, ligeramente por debajo de nuestro pronóstico de 1.9% anual y muy por debajo del estimado del consenso de 2.6%. Por componentes, la inversión en construcción disminuyó 1.6% anual, como resultado de la caída de 7.9% en la construcción no residencial derivado de la reducción en los proyectos de inversión pública. Sin embargo, la construcción residencial registró un incremento de 6.4%.
Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo se incrementó 5.1% anual. Al interior, las importaciones de capital avanzaron 4.6% anual, a pesar de la fuerte depreciación del peso; mientras que las inversiones de maquinaria y equipo nacional alcanzaron un incremento de 6.2%, como se puede apreciar en el siguiente cuadro. Con el reporte de hoy la inversión fija bruta ha registrado un crecimiento de 4.6% acumulado en el periodo enero-octubre 2015.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión se redujo 1.1% m/m. A su interior, la inversión en maquinaria y equipo disminuyó 0.9% m/m derivado de la caída de 2.7% m/m en el componente importado y un aumento de 1.7% m/m en la inversión en maquinaria y equipo nacional. Por otro lado, el componente que mide la inversión en construcción presentó una reducción de 0.7% m/m.
Consideramos que la recuperación de la inversión fija bruta continuará en los próximos meses. El crecimiento de la inversión fija bruta durante octubre estuvo motivado en buena medida por el mayor dinamismo de la inversión en maquinaria y equipo importado, a pesar de la debilidad del peso mexicano. Ello sugiere que las empresas mexicanas han decidido incrementar su gasto en inversión dada la perspectiva más positiva que persiste en torno al dinamismo económico de México.
Por otra parte, a pesar de que la construcción ha moderado su ritmo de crecimiento, la construcción residencial ha mantenido un crecimiento favorable, lo cual obedece principalmente al incremento que ha presentado el ingreso de los hogares mexicanos. En este contexto, consideramos que los próximos reportes de IFB continuarán reflejando este sentimiento más positivo que persiste respecto a la recuperación que ha presentado la economía mexicana.