Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores positivos, gracias a que China está mostrando al mercado ser un agente serio respecto a la guerra comercial ante Estados Unidos. China da una dura respuesta sin ceder espacio en este enfrentamiento.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, llegó a China para celebrar negociaciones con el vice primer ministro de China, Liu He. La intención de las autoridades estadounidenses era gravar las importaciones chinas con nuevos aranceles y limitar las posibilidades de invertir en la esfera de la alta tecnología de su economía.
No obstante, EEUU se enfrentó a un serio socio que no está dispuesto a hacer concesiones, según valoran los expertos.
Así, los funcionarios chinos advirtieron de que si las medidas —previstas para el 15 y el 30 de junio— se cumplen, Pekín anulará los acuerdos conseguidos durante la primera ronda de negociaciones.
En una entrevista para Bloomberg el experto de la Universidad Popular de China Bian Yongzu calificó la advertencia china de una de las posibles contramedidas.
“Si China y EEUU todavía pueden sentarse pacíficamente a negociar, les queda una posibilidad de resolver los problemas, y que ambas partes consigan los resultados necesarios (…) Al mismo tiempo si EEUU crea obstáculos comerciales deliberadamente y provoca una guerra comercial, esto significa que no es un problema del mercado, sino de la política. Así los problemas no pueden resolverse”, razonó.
El experto agregó que ambos países tienen intereses comunes, y Pekín está dispuesto a cooperar con el socio norteamericano. No obstante, el país asiático también está listo para responder con contramedidas adecuadas, en cuanto sea necesario.
El secretario de Comercio estadounidense no tiene autoridad para revisar las decisiones del Gobierno, por eso las negociaciones terminaron sin que se llegara a ninguna conclusión global. Al mismo tiempo, es probable que las partes hayan llegado a acuerdos menos significativos sin resaltarlo públicamente.
El 2 de junio durante la cumbre de G7 en Canadá Wilbur Ross declaró que Washington pretendía eliminar el desequilibrio que existe en las relaciones comerciales entre China y EEUU. Además, planeaba transformar la economía china con el fin de mejorar el entorno competitivo para sus bienes y servicios.
Sin embargo, las recientes negociaciones no aproximaron el país a estos objetivos, sino que aumentaron la amenaza de una verdadera guerra comercial. A su vez, el objetivo principal de China era evitarla.
Los expertos chinos coinciden en que por ahora no se vislumbra solución, salvo que Estados Unidos cambie su posición. Teniendo en cuenta la posibilidad de que Washington llegue a aplicar las tarifas arancelarias, China busca aumentar su presencia en otros mercados del mundo.
El Nikkei de Japón sube un +0,28% en la jornada pasada. El índice de Shanghai terminó la jornada pasada de manera positiva, la cual sube un +0,74%, el índice Hang Seng de Hong Kong sube un +0,74% y lo contrario para el Nifty de India que cae un -0,33% en la jornada pasada.
Para el par USD / JPY, ayer era lógico adoptar un sesgo alcista, el problema era que la zona alrededor del número grande redondo en 110,00, aunque no era un punto pivote, parecía detener cualquier avance, al menos durante un tiempo, ya que aparentemente corresponde a una resistencia psicológica.
Dentro del par USD/JPY, el precio avanzó hasta 110,00 antes de retroceder. Hoy el mercado no posee ningún sesgo direccional, excepto débilmente alcista por encima de 110,00 y muy alcista por encima de 110,59.
El EUR/USD abre a la baja en un 0,20% encontrándose en 1,1670. El par ha roto significativamente a la baja durante el mes pasado, perdiendo más de 500 pips. Esta es una señal muy bajista y el nivel de 1,15, que se encuentra por debajo, podría considerarse como un nivel de soporte importante basado en que fue una gran resistencia anteriormente. Hemos rebotado ligeramente desde entonces, pero creo que el mercado probablemente probará esa zona nuevamente. Si puede romper por debajo del nivel de 1,15, se volvería muy corto este mercado, ya que que podríamos caer al nivel de 1,1250 y posiblemente al nivel de 1,10 después de eso. El hecho de que haya rebotado un poco demuestra que hay muchos compradores interesados en el lado largo de este mercado y es muy interesante que los mercados también hayan rebotado básicamente desde el nivel de retroceso de Fibonacci del 50%. El mercado podría rebotar desde aquí y luego subir al nivel de 1.25 en el largo plazo. Este mes podría ser muy agitado y consolidativo, mientras los jugadores siguen la situación italiana con gran interés. Por lo mismo, este mes será muy difícil para el trading, pero también podríamos ver un movimiento a más largo plazo justo a punto de suceder. En una vela de apoyo o algún tipo de movimiento impulsivo creo que sería un comprador, pero hay un nivel de soporte claro en el nivel de 1,15. Si rompe por de debajo de ahí, entonces, obviamente, las cosas cambiarían, pero esta zona ofrecerá al menos algún tipo de soporte en el corto plazo.
El sector de servicios de Reino Unido creció más de lo previsto en mayo, con IHS Markit dijo que su índice de compras por compras aumentó por segundo mes a 54 desde 52.8. Las cifras crecientes vinieron con una advertencia de salud ya que Markit dijo que las preocupaciones de Brexit continúan la inversión, con la confianza en el sector de servicios, cayendo por tercera vez en cuatro meses. Los negocios del Reino Unido le han hecho la Primera Ministra Británica Theresa. Puede que continúe con la toma de decisiones clave sobre la salida del país de la Unión Europea, que ya está terminando el tiempo para que el sector privado haga planes de contingencia.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se enfrenta hoy a su primer voto de confianza en el Senado del país, lo que debería ser un ejercicio de aprobación ya que la coalición populista que encabeza tiene una mayoría en ambas cámaras. Los inversionistas, que sufrieron un momento turbulento mientras las negociaciones para formar la coalición se fueron por el cable, estarán interesados en cómo Conte describe los objetivos de la política de la administración. El movimiento derechista de la Liga y anti-establishment Five Star está muy lejos en algunos temas fundamentales como impuestos y programas sociales. Los rendimientos de los bonos de referencia italianos ganaron siete puntos básicos esta mañana antes del discurso.
Los futuros de Wall Street abren a la baja. A las 9:00 am, podíamos apreciar al Dow Jones en -0,06%, el S&P500 en -0,03% y el Nasdaq positivo en 0,11%.
Hoy a las 10:00 am tendremos el dato de la encuesta ISM no manufacturero.
El abogado especial Robert Mueller presentó documentos judiciales a última hora de ayer acusando a Paul Manafort, ex presidente de la campaña presidencial de 2016 de Donald Trump, de intentar manipular a los testigos antes de su juicio del 17 de septiembre. Manafort está acusado de lavado de dinero y de actuar como agente extranjero no registrado. Este último giro en la investigación de Rusia se produce cuando el presidente Donald Trump insiste en que tiene el poder de perdonarse a sí mismo, un punto que la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo a la prensa es discutible, ya que “el presidente no ha hecho nada malo y por lo tanto no lo haría”.
Se ha fijado el tiempo para la reunión de Trump con la norcoreana Kim Jong Un en Singapur, y las discusiones comenzarán a las 9:00 a.m. hora local, que es a las 9:00 p.m. Hora del Este el lunes 11 de junio. Si bien ambas partes permanecen bastante distanciadas en cuanto a la cuestión de la desnuclearización, que la reunión esté sucediendo puede considerarse un éxito de política exterior para la Casa Blanca. Si se llega a un acuerdo, el comercio y el crecimiento en la región deberían recibir un gran impulso.
Hoy antes de la apertura reportan: Genesco (GCO), entre otros.
Después del cierre reportan: YY (YY), y Ambarella (AMBA), entre otros.
Los precios del oro cerraron a 1293,25 dólares la onza el viernes, cayendo un 0,42% para la semana y un 1,27% para el mes. La fortaleza del dólar y el mayor apetito de riesgo, que continúan impulsando el interés de compra de acciones, han sido elementos bajistas importantes para el metal precioso en las últimas semanas. Varios legisladores de la Fed enfatizaron que tolerarían un aumento de la inflación por encima de la meta de la Fed durante un tiempo. El último informe de empleo publicado el viernes fortaleció el caso para una subida de tipos en junio, pero tendremos que esperar hasta la reunión de este mes para tener pistas sobre si habrá 2 o 3 subidas de tipos este año.