A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el retroceso observado durante la madrugada y se posiciona en el 5° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se vio afectada por un incremento de la cautela de los inversores que redujeron su demanda de activos de riesgo. Esto luego de que continúa la incertidumbre en torno a las negociaciones para elevar el techo de la deuda de EE.UU. y comentarios hawkish de funcionarios del FOMC. El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo que es posible que la tasa de interés de los fondos federales tenga que subir "por encima del 6.0%" para que la inflación regrese al objetivo del 2.0%; mientras que el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, señaló que es posible que el banco central aún deba aumentarla en otros 50 pb este año. Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, recorta sus ganancias, después de que se publicó que el PMI manufacturero de EE.UU. disminuyó a 48.5 puntos en mayo, con lo que regresa a zona de contracción. Mientras que, el indicador de servicios aumentó a 55.1 pts y alcanza su mayor nivel en 13 meses.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.90 unidades, con una depreciación de 0.73% (13.05 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.87 y un máximo en $17.97 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.85 y $18.05 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.80 y de resistencia en $18.10 pesos por dólar.
• En los últimos 4 días se observan mínimos y máximos secuenciales crecientes, como parte del proceso de retroceso en el que ya se ha corregido el 23.6% de la bajada del 20 de marzo al 16 de mayo. En particular, ayer la paridad confirmó el rompimiento de la media móvil de 20 días, lo que incrementa la posibilidad de que se extienda el alza. Además de que el oscilador MACD concretó un quiebre ascendente. La siguiente resistencia importante se encuentra en $18.10, que corresponde al Fibonacci del 38.2%.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.081 unidades, con una apreciación de 0.09% (0.10 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.076 y un máximo de $1.082 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.075 y $1.082 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.074 y de resistencia en $1.083 unidades.
• El PMI compuesto de la Eurozona cayó a un mínimo de 3 meses de 53.3 puntos en mayo, desde los 54.1 reportados en abril, ubicándose por debajo de las previsiones del mercado de 53.5. La lectura se encontró en zona de expansión por 5° mes consecutivo, lo que indica un crecimiento económico sólido, aunque desigual en lo que va del segundo trimestre.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan al alza, en torno a los $72.7 dólares por barril, debido a las preocupaciones sobre un posible incumplimiento del pago de la deuda de EE.UU. A pesar de las expectativas de un mercado más ajustado impulsado por factores como la demanda estacional de gasolina, los recortes de suministro de la OPEP+ y el aumento de la demanda de petróleo de Asia, el riesgo de incumplimiento de la deuda ha limitado el impulso alcista de los precios. Las negociaciones para aumentar el techo de endeudamiento estadounidense han aumentado la cautela entre los inversores, ya que un posible incumplimiento podría generar caos en los mercados financieros, lo que afectaría negativamente el crecimiento de la demanda de combustible mundial.