A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende las ganancias asentadas durante la madrugada y se posiciona en el 2° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por una menor aversión al riesgo internacional, a medida que disminuyó el nerviosismo de los inversores con el acuerdo de First Citizens BancShares para comprar todos los depósitos y préstamos de Silicon Valley Bank, así como por los comentarios de Michael Barr, vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal, frente al Comité Bancario del Senado de que los problemas de SVB se dieron por una pésima gestión de riesgos, lo que sugiere que podría tratarse de un caso aislado que no propiciará un riesgo sistémico.
Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza, después de que se dio a conocer que las solicitudes de hipotecas en EE.UU. aumentaron 2.9% en la semana que terminó el 24 de marzo, lo que implica una cuarta semana consecutiva de aumentos y la racha ganadora más larga en cuatro años, según mostraron los datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios. Las solicitudes para refinanciar un préstamo hipotecario aumentaron 4.8% y las peticiones para comprar un préstamo hipotecario subieron 2.0%. Mientras que, la tasa de interés de contrato promedio para hipotecas a tasa fija a 30 años cayó 3 pb, a 6.45%, apuntando la 3ª reducción semanal consecutiva, alcanzando el menor punto desde mediados de febrero.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $18.23 unidades, con una apreciación de 0.55% (10.17 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $18.12 y un máximo en $18.24 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $18.10 y $18.32 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $18.00 y de resistencia en $18.35 pesos por dólar.
• Ayer, se observó la presencia de mínimos y máximos secuenciales decrecientes por tercer día seguido. Además, el ímpetu bajista del oscilador MACD se aceleró, lo que incrementa las probabilidades de que el tipo de cambio siga operando en la parte baja de las Bandas de Bollinger -con un rango entre $17.80 y $18.43-. Existe un soporte técnico de corto plazo en $18.18, que corresponde al Fibonacci del 78.6% del movimiento entre el 9 y 20 de marzo, de confirmarse su ruptura al cierre, la cotización se encaminaría rápidamente a buscar el psicológico de $18.00.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.085 unidades, con una apreciación de 0.47% (0.51 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.082 y un máximo de $1.087 unidades. • Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.080 y $1.089 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.079 y de resistencia en $1.090 unidades.
• El indicador de clima del consumidor GfK de Alemania aumentó por 6° mes consecutivo a -29.5, el nivel más alto desde julio. Al interior, se observa que las expectativas sobre los ingresos fueron el principal contribuyente, impulsadas por la reciente caída de los precios de la energía, especialmente de la gasolina y el combustible para calefacción. La lectura de abril mostró que la confianza del consumidor está en camino hacia la recuperación, aunque el impulso es más lento.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan al alza, ligeramente por encima de $74 dólares por barril, subiendo por tercera sesión consecutiva. Los datos del API mostraron que los inventarios de crudo de EE.UU. disminuyeron inesperadamente en 6.1 millones de barriles la semana pasada, contrario a las expectativas de un aumento de 180 mil barriles. Mientras que, una disputa que involucró a las autoridades kurdas provocó la paralización de las exportaciones de alrededor de 400 mil barriles diarios desde el puerto de Ceyhan en Turquía. Por otra parte, el líder de la OPEP, Arabia Saudita, señaló que el cártel petrolero debería mantener la producción estable en 2023, mientras navega por una frágil recuperación en la demanda mundial de petróleo, recientemente empañada por la agitación en el sector bancario. Además, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo que el país debería aumentar las exportaciones a países aliados y señaló que los suministros a India aumentaron a niveles no vistos en más de dos décadas.