Las ventas al menudeo presentaron una contracción de 2.4% anual en marzo. La variación anual se situó muy por debajo del estimado del consenso de 0.3%, pero en línea con nuestro estimado -2.1%. Cabe destacar que parte de la caída en la cifra de marzo se explicó simplemente por un efecto estacional, ya que el periodo vacacional de Semana Santa acotó la tasa de crecimiento de las ventas en relación al año anterior. Controlando por este efecto, las ventas al menudeo registraron un crecimiento de 1.2%.
En este contexto, una mejor lectura del desempeño de las ventas al menudeo en el mes de marzo es dado por las cifras ajustadas por calendario que también reporta el INEGI. Analizando estas cifras se puede apreciar que las ventas de bienes de consumo duradero observaron un comportamiento desfavorable. Por un lado, las ventas de enseres domésticos presentaron una caída de 0.6% anual, mientras que las ventas de automóviles y refacciones se incrementaron sólo 2.5%a/a. Por su parte, también se observó una contracción de 2.2% anual en las ventas de artículos para el esparcimiento, mientras que las ventas en tiendas departamentales y autoservicio se redujeron en 0.4%.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas al menudeo registraron un crecimiento de 0.3%m/m. A pesar del avance en la variación mensual de las ventas al menudeo, es importante destacar que las ventas de bienes duraderos registraron un importante retroceso. En particular, las ventas de vehículos de motor y refacciones cayeron 0.9%m/m, mientras que las ventas de enseres domésticos se redujeron en 1.2%m/m. Por su parte, las ventas en tiendas departamentales y de autoservicio se incrementaron en 2% mensual, mientras que las ventas de artículos para el esparcimiento alcanzaron un crecimiento de 4.4% mensual.