- En nuestra nota previa, Silicon Valley ¿La Punta del Icerbeg? mencionábamos diversos factores de riesgo en el sistema financiero global, uno de ellos era el entorno de algunas instituciones europeas, como Credit Suisse (SIX:CSGN).
- Hoy toma relevancia Credit Suisse, ya que persiste la “debilidad material” en su información financiera, su CDS está en máximos históricos (47.0% de probabilidad de default) y su principal accionista no realizará mayor inyección de capital.
- Podríamos estar recibiendo noticias de la Banca Europea en el corto plazo, además esperamos que el escenario de volatilidad de corto plazo se mantenga a la espera de mayor visibilidad de la situación financiera de la Banca Global.
Credit Suisse y Deutsche Bank (ETR:DBKGn), Confirman que la SVB era la Punta del Icerbeg
En nuestra nota previa, Silicon Valley ¿La Punta del Icerbeg? destacábamos diversos factores de riesgo en el sistema financiero global, de hecho, uno de los aspectos de mayor preocupación era el escenario de los Bancos Globales. Desde ese reporte previo, señalábamos que las entidades financieras americanas se mostraban con mejores cifras respecto a las europeas al cierre del 2022, sin embargo, persistiría el entorno de volatilidad en el corto plazo. Hoy destacan noticias de que una entidad europea, Credit Suisse, afronta una situación financiera complicada, de hecho, esta empresa ha generado un entorno de mayor preocupación sobre el sistema financiero global.
Credit Suisse Acumula Meses de Mucha Preocupación…
En días previos, Credit Suisse dio a conocer en su reporte anual 2022 una “debilidad material” en el control de la información financiera, aspecto que reactivó de manera significativa la preocupación sobre las cifras financieras, ya que el registro de las pérdidas considera $7,381 mde (la mayor pérdida desde el 2008). Hoy el CDS (Credit Default Swap) considera un nivel histórico (cercano a 843 vs 376 a inicio de año) ante la preocupante situación. De hecho, ese dato habla de que existe alrededor de 47.0% de probabilidad de default, generando atención al costo de protección ante una falla de Credit Suisse. Además, hay que recordar que en noviembre pasado la empresa realizó un aumento de capital, de hecho, el Banco Nacional Saudita se convirtió en el primer accionista (9.8% del total). Hoy este Banco confirma que no estará realizando inyección de capital adicional. En cuanto Deutsche Bank, diversos especialistas consideran que la entidad también podría enfrentar retos en los siguientes meses, sin embargo, no existe información puntual que confirme este contexto. Lo que es una realidad es que el BCE mantendrá su tono restrictivo en el corto plazo, aspecto que implicaría mayor presión financiera a toda la Banca.
Esperamos Más Información en las Siguientes Horas…
Desde nuestra perspectiva, se mantendrá el importante periodo de volatilidad en el corto plazo, a la espera de más información financiera de la Banca Global, pero principalmente de instituciones como Credit Suisse. De confirmarse un entorno más complicado, sería clave evaluar el impacto financiero global, ya que la conexión de esta instrucción con los Bancos Americanos es la mayor preocupación. El perfil de Credit Suisse seguirá bajo presión en 2023, con mayor preocupación en las posiciones de capital y liquidez del banco. Además, no se ve un eventual entorno de inyección de capital o en su caso, un rescate financiero. Moody's (NYSE:MCO) y Fitch tienen perspectiva negativa.
Credit Suisse Previo al Entorno de Volatilidad
Al 4T22, las salidas de activos netos de Credit Suisse de $111,000 de francos suizos (32% anualizados), aspecto que generó una importante preocupación en diversos especialistas. Con este escenario, el objetivo de la institución es frenar la incertidumbre de los clientes, a medida que se avanza en su plan de reestructuración (el cual se anunció en el último trimestre del 2022). Con información de Bloomberg, alrededor de dos tercios de las salidas de flujos se produjeron en octubre y el 85 % en octubre y noviembre, lo que indica cierta estabilidad, pero la presión persiste antes de 2022. En enero, las entradas de depósitos, así como los nuevos activos netos en APAC y el banco suizo, brinda algo de respaldo, sin embargo, el factor confianza ante el actual entorno financiero ocasionado SVB será el principal reto. La gerencia de la empresa dijo el 9 de febrero que, que desde octubre el banco se ha comprometido de manera proactiva con más de 10,000 clientes de gestión patrimonial y más de 50,000 clientes en Swiss Bank, pero será clave evaluar en el 1T23 si esta información es puntual, y si la presión por liquidez de los clientes no es mayor. En diversos reportes de Bloomberg, se menciona que le perfil de Credit Suisse seguirá bajo presión en el 2023. Las posiciones de capital y liquidez siguen siendo frágiles. La perspectiva de ganancias es desafiante (el prestamista espera pérdidas sustanciales) y el riesgo de ejecución del nuevo plan es alto. Los costos de financiamiento se han disparado, pero las necesidades de emisión para 2023 y más allá se han reducido, o incluso alejado. Moody's y Fitch tienen perspectiva negativa.