Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Cripto: ¿Han sido todas las monedas de privacidad creadas iguales?

Publicado 28.09.2018, 05:32 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Aquellos familiarizados con el entorno de las criptomonedas probablemente saben que hay una serie de monedas —denominadas monedas de privacidad— muy apreciadas por el anonimato que proporcionan los usuarios. A diferencia del bitcoin, que esconde la identidad del usuario pero tiene una contabilidad público y una cartera transparente, las monedas alternativas como el monero (XMR), el zcash (ZEC) y el dash (DASH), esconden tanto la identidad del remitente como la del destinatario.

Aunque es beneficioso para las personas que legítimamente no quieren que sus transacciones financieras puedan salir a la luz fácilmente, estas monedas son también de utilidad para los individuos de los rincones más sombríos de la sociedad, como los terroristas, traficantes de drogas y otros delincuentes. Por este motivo los reguladores de los Gobiernos siguen trabajando en maneras de frenar la efectividad de estas criptomonedas, aunque no siempre con éxito.

Pero incluso con sus tan cacareadas funciones clandestinas, para que una moneda de privacidad sea verdaderamente eficaz, debe cumplir su promesa: auténtica confidencialidad. Y no siempre ha sido el caso. Los desarrolladores del monero revelaron recientemente que hay un grave error en el software de la cartera de la moneda alternativa, que permite a los atacantes drenar XMR de las bolsas por unos pequeños costes de transacción.

XMR vs DASH vs ZEC: ¿Cuál se impondrá?

Entonces, ¿qué moneda de privacidad es más eficaz? Melanie Mohr cree que el monero es la verdadera moneda de privacidad, a pesar de sus recientes fallos. El director ejecutivo y fundador de la plataforma de comercio online YEAY, que es también el creador del WOM, señala que el XMR cuenta con una comunidad de desarrollo de base clara, algo que existe desde sus inicios.

Esto permitió al precursor de la moneda, ByteCoin, bifurcar su código cuando se descubrían fallos en la plataforma original. Se creó un nuevo bloque de génesis que se convirtió en el XMR. Mohr explica:

El XMR oculta el saldo, el historial de transacciones y la dirección del receptor mediante direcciones ocultas. El remitente también se oculta mediante el uso de firmas de círculo y las cantidades de las transacciones también se cifran a través de RingCT. El XMR también está trabajando con Kovri para ocultar la dirección IP y la ubicación geográfica mediante cifrado ajo y encaminamiento ajo. Es evidente que el XMR es el líder en el espacio de las monedas de privacidad, pues la privacidad es un requisito, no una opción. Además, el XMR está ahora mismo bifurcándose para lograr resistencia ASIC.

Mohr también desacredita las afirmaciones sobre que la tecnología del zcash es superior. Aunque observa que zk-SNARKs —la tecnología subyacente del ZEC— es un paso interesante para las pruebas criptográficas, también afirma:

No estoy de acuerdo con que los fundadores deban recibir un porcentaje de la recompensa del bloque por cada bloque minado. Esto se conoce como recompensa de los fundadores, que comenzó en el 20% de la recompensa del bloque y fue disminuyendo gradualmente durante cuatro años, y es algo con lo que no estoy de acuerdo. El ZEC tiene una empresa que lo respalda con inversión privada, la privacidad es opcional, y no se utiliza realmente, y el análisis de la cadena permite el seguimiento del usuario. También ha habido numerosos casos de FUD en torno a la comunicación del equipo del ZEC con agencias secretas y similares.

El dash fue que la primera criptomoneda en entrar al mercado con una función concreta de privacidad, señala Ryan Taylor, director ejecutivo de Dash Core Group. Él defiende la función PrivateSend de la moneda:

La función de privacidad del dash es muy similar a la transacción que ofrece el bitcoin —sólo que nosotros la ofrecemos a menor coste y con una manera más fácil, segura y eficaz de usar. Aunque menos del 1% de las transacciones con dash utilizan PrivateSend, es un método conveniente y rentable de proporcionar una mayor privacidad al usuario, al tiempo que ofrece plena capacidad para auditar la contabilidad.

Sin embargo, Mohr cree que el objetivo principal de la comunidad DASH es simplemente conseguir una mayor aceptación general. Cree que la privacidad no es su principal meta ni su objetivo. Para ellos es simplemente una opción, no un requisito.

Con DASH, para ejecutar una transacción privada se usa PrivateSend, que es una versión modificada de CoinJoin. Los llamados masternodes son los encargados del enmascaramiento de las monedas para asegurar la privacidad, y los masternodes pueden obtenerse con 1k DASH. Cuando la transacción con PrivateSend llega a los masternodes, el destinatario, el remitente y la cantidad están a la vista de los masternodes, lo que significa que no es que privado, y si una entidad controlara una gran parte de los masternodes podría utilizar esta información a su favor.

Durante las primeras 48 horas tras el lanzamiento del dash, se minaron 2 millones de monedas, explica Mohr. No fue hasta mucho más adelante en su desarrollo que el suministro total de monedas se redujo de 84 millones a 18,9 millones. Normalmente cuando el suministro total de una moneda se reduce, también disminuye el suministro en circulación.

Esto no ocurre con el dash. Los 2 millones de monedas minadas originalmente siguieron siendo 2 millones. Eso significa que cuando el total ascendió a 84 millones de monedas, los 2 millones eran el 2,38% del suministro total. Cuando eso se redujo a 18,9 millones, los 2 millones se convirtieron en el 10,58% del suministro total. Y advierte:

Hay que tener en cuenta que hay sólo 8,3 millones circulando, así que claramente la red favorece a los individuos que controlan esos 2 millones de monedas minados inicialmente y generan grandes ingresos gracias a los múltiples masternodes. Si la privacidad es una opción, las transacciones privadas se consideran transacciones sospechosas, lo que representa la verdadera capacidad de una moneda de privacidad.

Aunque el monero está en el top 10 de las operaciones más populares con criptomonedas, Quoc Le, director ejecutivo del proveedor público de infraestructura de blockchain QUANTA cree que el zcash acabara imponiéndose.

Su tecnología superior (zk-SNARKS) esconde completamente las transacciones (característica que es opcional). Esta tecnología tiene el potencial de ser adoptada por Ethereum con el apoyo de Vitalik, permitiendo ahora mismo a Ethereum tasas de transacción a escala desde 15 tps y hasta 500 tps (un aumento de 30X+). Al considerando el uso de zk-SNARKs para validar transacciones masivamente, Vitalik Buterin contribuirá a la aceptación del zcash, dándole una cobertura convencional.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.