Consiga un 40% de descuento

Criptomonedas: ¿Podrían beneficiarse del declive del dólar?

Publicado 04.04.2022, 02:00 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • La bifurcación ideológica acaba con el globalismo

  • El dólar es la moneda de reserva del mundo

  • Tres señales de que el dólar ya no es lo que era

  • El declive de la moneda de reserva y las alternativas de apoyo fintech

  • Bitcoin y Ethereum son los líderes, y rompieron al alza la semana pasada

Controlar la oferta monetaria es fundamental para los gobiernos. El poder de una nación proviene de su ejército y del control del sistema financiero. Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, la libra británica era la moneda de reserva del mundo. En 1945, el dólar estadounidense sustituyó a la libra tras el declive del Imperio Británico.

Durante más de tres cuartos de siglo, el dólar estadounidense ha sido el instrumento de moneda extranjera que sirve para las transacciones transfronterizas y las reservas monetarias de los países de todo el mundo. La estabilidad económica y política de Estados Unidos hizo que su moneda de curso legal fuera la preferida.

Mientras tanto, el dólar es una moneda fiduciaria desde principios de los años 70, cuando el presidente Richard M. Nixon puso fin al patrón oro. Desde entonces, el valor del dólar como moneda de curso legal proviene únicamente de la plena fe y el crédito en los Estados Unidos.

En 2008, un libro blanco que esbozaba la tecnología blockchain y una criptomoneda, Bitcoin, fue el nacimiento de la revolución tecnológica en las finanzas. A medida que más criptomonedas irrumpían en la escena, la evolución de la tecnología financiera elevó los valores de las criptomonedas a niveles elevados, fomentando un frenesí especulativo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En los últimos años, muchos factores han llevado al declive de la plena fe y el crédito del dólar estadounidense y otras monedas fiduciarias. En 2022, un acontecimiento que marque un punto de inflexión en el papel del dólar podría ser un gran apoyo para los medios de cambio alternativos, incluidas las criptomonedas.

La bifurcación ideológica acaba con el globalismo

¿Fue el 4 de febrero de 2022 un acontecimiento decisivo en la historia?

El apretón de manos entre el presidente de China, Xi, y el líder de Rusia, Vladimir Putin, fue mucho más que un acuerdo comercial de 117,000 millones de dólares. El compromiso de apoyo "sin límites" formó una alianza que bifurcó el mundo. El apretón de manos preparó el terreno para la invasión rusa de Ucrania y podría ser el preludio de la reunificación china con Taiwán.

En los últimos años, el mundo ha ido avanzando hacia el globalismo en el sistema financiero. Tras la invasión del 24 de febrero, las sanciones a Rusia y el apoyo de China cambiaron el panorama económico. Puede que el globalismo haya apoyado el crecimiento de las criptodivisas en los últimos doce años, pero la bifurcación podría impulsar la floreciente clase de activos.

Ideológicamente, el globalismo hizo que Bitcoin, Ethereum y otras criptodivisas fueran medios potenciales de intercambio que trascendieran las fronteras. La bifurcación puede aumentar la demanda de monedas que eliminen el control de la oferta monetaria de los gobiernos.

Los gobiernos pueden perseguir agendas políticas aumentando o disminuyendo la oferta de dinero emitiendo más moneda de curso legal o eliminándola del sistema financiero a su antojo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las criptomonedas devuelven el poder a un público cada vez más numeroso que rechaza la interferencia de los gobiernos, ya que obtienen el valor únicamente de las ofertas y demandas de las monedas digitales que no tienen vínculos con ningún gobierno ni con ninguna ideología política. Las criptomonedas son formas libertarias de dinero que rechazan la interferencia del gobierno.

El dólar es la moneda de reserva del mundo

El dólar estadounidense ha sido la moneda de reserva del mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial, ya que cumple los requisitos para ser una moneda de reserva al ser la nación más rica del mundo y con el sistema político más estable.

Los países de todo el mundo tienen dólares para las transacciones transfronterizas y como reservas. La libre convertibilidad de la moneda estadounidense es otra ventaja del dólar. Mientras que la economía china le pisa los talones a la estadounidense por su posición de liderazgo, el yuan refleja la ideología política china y no es libremente convertible en otros instrumentos monetarios mundiales.

China está intentando disputarle al dólar el estatus de moneda de reserva, ya que ha puesto en marcha un yuan digital, adoptando la tecnología blockchain. Puede que China esté muy por delante de EE.UU. en la carrera por una moneda digital, pero la convertibilidad y el sistema político de Beijing siguen siendo cuestiones críticas para el yuan. El tiempo dirá si China puede resolver los obstáculos para la aceptación generalizada del yuan.

Tres señales de que el dólar ya no es lo que era

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Mientras que el papel del yuan en el mundo ha aumentado, el del dólar estadounidense está disminuyendo. Tres factores son señales de que el estatus de moneda de reserva podría estar en peligro:

El acuerdo comercial entre Rusia y China eliminó al dólar de la ecuación. Rusia había estado aumentando sus reservas de euro y oro y disminuyendo sus tenencias de dólares estadounidenses. China ha estado construyendo su producción interna de oro para acumular reservas, lo que aumenta el medio de cambio más antiguo del mundo en detrimento de la moneda estadounidense.

Arabia Saudita y Nigeria, dos de los principales productores de petróleo del mundo, han estado negociando para vender a China petróleo crudo a cambio de yuanes. El dólar ha sido el mecanismo de fijación de precios de referencia para el crudo y la mayoría de las demás materias primas, lo que hace que el cambio por el yuan sea un acontecimiento importante. Recientemente, Rusia comunicó a los países europeos que sólo vendería energía (y quizá otras materias primas) a cambio de rublos, lo que obligó a Europa a comprar la moneda rusa con euros y otras divisas, apoyando al rublo. La tendencia a alejarse de los precios de las materias primas en dólares pesa sobre el papel del dólar como moneda de reserva mundial.

La inflación en EE.UU. está en el nivel más alto de las últimas cuatro décadas. La inflación erosiona el poder adquisitivo del dólar. La división política de EE.UU. ha aumentado drásticamente en los últimos años. Abraham Lincoln dijo: "Un país dividido contra sí mismo no puede mantenerse". La situación económica y la discordia política pesan sobre el valor del dólar.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La conclusión es que el dólar estadounidense está perdiendo poder adquisitivo y su papel como moneda de reserva mundial está en peligro después de más de tres cuartos de siglo.

El declive de la moneda de reserva y la evolución de las fintech apoyan las alternativas

El declive del dólar estadounidense en el escenario mundial abre la puerta a que otros medios de cambio ocupen su lugar. Las criptomonedas reflejan la evolución de la revolución fintech. La pérdida del dólar podría traducirse en ganancias para las criptodivisas. Además, la subida de los precios de las criptodivisas podría reavivar el frenesí especulativo de los operadores e inversionistas que siguen las tendencias.

Bitcoin y Ethereum, los líderes de las criptodivisas, subieron a máximos históricos el 10 de noviembre de 2021, y encontraron el fondo el 24 de enero de 2022

Bitcoin y Ethereum son los líderes, y rompieron al alza la semana pasada

Bitcoin y Ethereum han pasado los dos últimos meses consolidando después de la subida a máximos históricos a mediados de noviembre y la caída a mínimos a finales de enero.

BTC Weekly Chart

Fuente: CQG

El gráfico destaca el patrón de máximos más bajos y mínimos más altos desde el 24 de enero hasta la semana del 21 de marzo. Durante la última semana de marzo, Bitcoin rompió al alza el patrón de cuña, alcanzando un máximo de 48,475 dólares y cerrando la semana por encima del nivel de 46,000 dólares.

ETH Weekly Chart

Fuente: CQG

Ethereum siguió el mismo patrón, rompiendo el patrón de cuña estrecha y alcanzando un máximo de 3,506 dólares la semana pasada. Ethereum estaba en el nivel de 3,450 dólares el viernes 1 de abril.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El tiempo dirá si Bitcoin y Ethereum seguirán subiendo después de la ruptura técnica por encima de los primeros niveles de resistencia técnica. El declive de la posición del dólar estadounidense como moneda de reserva del mundo no se producirá de la noche a la mañana, pero la tendencia está emergiendo. Mientras tanto, las criptomonedas probablemente se beneficiarán de la tendencia, y se podrían vislumbrar máximos más altos.

Las monedas fiduciarias derivan su valor de la plena fe y el crédito en los gobiernos que emiten la moneda de curso legal. Muchos opositores a las criptomonedas argumentan que esta clase de activos en auge no tiene un respaldo tangible, pero eso no es diferente de los fiats tradicionales. Además, una disminución de la fe y el crédito de los gobiernos podría ser muy positiva para la demanda de cripto.

Últimos comentarios

Excelente información
Excelente información
Gran artículo que nos brinda certidumbre.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.