El resto de las criptodivisas se disparan hasta 15%, lideradas por Solana, que trepa 14,1% hasta los u$s23. Le siguen en el ranking Binance (+3,6%), Cardano (+2,2%), y Ripple (+1,1%).
Dogecoin por su parte sube 0,5% aunque en los últimos siete días acumula una baja del 11,8%.
Las esperanzas de que la Fed también se aleje de su ciclo de agresivas subas de las tasas de interés también han sido un buen augurio para el Bitcoin y otras criptomonedas. El fuerte aumento de los costes de los préstamos se ha llevado por delante más de dos tercios de la capitalización de mercado total de las criptomonedas el año pasado.
Las ganancias de hoy, que elevan la subida del Bitcoin en lo que va de año a cerca del 80%, han impulsado la capitalización de mercado total de las criptomonedas a 1,4 billones de dólares.
Las expectativas sobre las criptomonedas
El aumento de las criptomonedas se produce principalmente en respuesta a un cambio en las expectativas sobre el futuro de la economía. Más específicamente, expectativas en torno a las acciones de la Reserva Federal.
Además, 2022 fue un año difícil para el sector de las criptomonedas ya que se endurecieron las tasas de interés generando complicaciones a las inversiones de alto riesgo.
Este año muestra una tendencia diferente. La inflación se suavizó a nivel mundial en los últimos dos trimestres, a pesar de mantener niveles altos, mientras que aparecen temores de una recesión mundial, exacerbados por las oscilaciones bancarias del último mes. En ese marco, el mercado apunta a que la Reserva Federal no suba las tasas de interés tan agresivamente como había anticipado.
Por otra parte, las condiciones del sector cripto también sufrió algunas complicaciones como consecuencia de avances regulatorios. En ese marco, BUSD se cerró en febrero ya que su emisor con sede en Nueva York, Paxos, se vio obligado a dejar de acuñar la moneda estable.
En ese sentido, Binance, junto con su CEO, Changpeng Zhao, está siendo demandado por la Comisión de Bolsa y Futuros de Productos Básicos de EEUU. La acusación apunta a que se hicieron intercambios por fuera de lo indica en las leyes federales del país. También hubo quiebras. Génesis se hundió en enero, como consecuencia de la caída de FTX en noviembre de 2022.