Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Crisis de chips: un problema multifactorial de escala mundial

Por CIBanco (Jorge Gordillo Arias)Visión del mercado14.09.2021 13:56
mx.investing.com/analysis/crisis-de-chips-un-problema-multifactorial-de-escala-mundial-200449349
Crisis de chips: un problema multifactorial de escala mundial
Por CIBanco (Jorge Gordillo Arias)   |  14.09.2021 13:56
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

El cambio de hábitos durante la pandemia, con una mayor demanda de aparatos electrónicos al pasar más tiempo en casa, junto con un previo desorden en las cadenas globales de producción por la guerra comercial entre EUA y China, las heladas de febrero pasado en Texas y un incendio en marzo en una planta de Japón, ha causado escasez mundial de chips o semiconductores y muchas compañías se han visto obligadas a llevar a cabo paros de producción, sobre todo los fabricantes de vehículos.

Primeras señales

Desde el año pasado algunas empresas empezaron a dar señales de un problema que se avecinaba con los semiconductores (chips). En particular, en la industria “gamer” los consumidores reportaron complicaciones a la hora de adquirir nuevas tarjetas gráficas; la empresa Apple (NASDAQ:AAPL) retrasó el lanzamiento de sus nuevos modelos y las consolas de videojuegos de dos de las principales marcas no pudieron satisfacer la demanda. 

Antes de las festividades de Navidad, se multiplicaban las noticias de las dificultades que enfrentaba la industria automotriz global para conseguir chips. Los automóviles nuevos en promedio incluyen más de 100 microprocesadores y los fabricantes no pudieron obtenerlos todos. 

Las medidas de confinamiento impulsaron las ventas de computadoras y otros dispositivos para que las personas pudieran trabajar desde casa, y también compraron nuevos artículos para ocupar su tiempo libre como consolas y videojuegos. Por su parte, la industria automotriz inicialmente vio una gran caída en la demanda y recortó sus pedidos de semiconductores. Esta situación llevó a los fabricantes de chips a cambiar sus líneas de producción y destinar los chips a otros productos. Posteriormente, a medida que se fueron levantando las restricciones de confinamiento se reactivó la fabricación de autos, sin que la demanda de productos de electrónica de consumo dejara de crecer. 

Situación actual

La falta de semiconductores está afectando a la fabricación de vehículos, celulares, computadoras, tabletas, lavadoras, refrigeradores, televisores. Básicamente, todos los productos digitales llevan chips, así que el impacto negativo es significativo. 

Los efectos de esta escasez de semiconductores son múltiples. Muchas empresas están viendo cómo sus cadenas productivas están paralizadas o no pueden fabricar la cantidad de productos que les piden sus clientes, así que el consumidor ya está empezando a notar menos disponibilidad de productos, prestaciones recortadas al no poder incluir los dispositivos algunos semiconductores y precios más altos. 

Las tres mayores empresas por ingresos monetarios productoras de chips son Intel (NASDAQ:INTC), Samsung (KS:005930) y TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company), y tienen un alto poder en este mercado. Por eso es necesario que haya más alternativas y disponibilidad de estos componentes; el problema es que existen altas barreras a la entrada que permita una competencia más fuerte. 

Perspectiva 

La cadena de producción está organizada de la siguiente forma: el suministrador del chip lo diseña con determinadas funciones, pero no lo fabrica, sino que lo encarga a otra empresa que tiene la capacidad de producirlo. Solo unas pocas son capaces de producir los más novedosos y avanzados -los de menor tamaño y, a medida que la tecnología es más madura, la concentración disminuye. Algunas grandes corporaciones tienen capacidad para estar en toda la cadena de producción, como Samsung; otras optan por fórmulas mixtas, como, por ejemplo, fabricar solo el procesador (que es un chip o un conjunto de chips que hacen unas funciones determinadas) y comprar el resto de terceros. 

Con las capacidades de producción existentes, fabricar más chips no es una cuestión sencilla. Establecer una nueva planta de semiconductores puede demorar por lo menos 1.5 años e iniciar operaciones por lo menos dos años después de su inicio. En ese sentido, los recientes acercamientos entre México y EUA para impulsar la producción de semiconductores son importantes, pero con probabilidad muy baja de contar con resultados en el corto plazo que contribuya a solucionar la problemática actual. 

La situación se ha vuelto tan complicada que ya se habla de un “chipageddon”. Y lejos de esperarse una rápida solución, es muy probable que la situación se regule por lo menos hasta la mitad de 2022. Actualmente, se estima que en promedio los pedidos de semiconductores demoran por lo menos cerca de 5 meses en ser satisfechos. Aunque el sector de los semiconductores siempre ha sido convulso y las empresas que se dedican a ello están acostumbradas a que entre ciclos tecnológicos se presenten circunstancias de este tipo, en esta ocasión la problemática se ha deteriorado en un tiempo muy corto. 

Semanas en los que demora la entrega de Chips 
(número; diferencia entre la orden de pedido y la entrega) 

Impacto industria automotriz mexicana 

En mayor medida, el desabasto de semiconductores se hizo presente en la industria automotriz de nuestro país hacia el último bimestre de 2020. 

Aunque la producción de vehículos ligeros acumula un crecimiento anual de 13.3% al mes de agosto, la industria automotriz tuvo en 2020 un segundo semestre muy positivo por la reapertura económica y la demanda proveniente de EUA. 

De acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que la falta de semiconductores ha afectado tanto la fabricación de vehículos compactos y subcompactos, camionetas SUVs y pick ups. El mes pasado, prácticamente todas las automotrices disminuyeron su volumen de producción: Audi (F:NSUG) un 15%; BMW (DE:BMWG), 5%; General Motors (NYSE:GM) 59%; JAC 60%; Mazda (T:7261) 47%; Mercedes Benz 63%; Nissan 19%; Stellantis 20%; Toyota (T:7203) 0.8%; y Volkswagen 23%.

En agosto, las plantas automotrices en el país estuvieron operando a 52% de su capacidad, cuando el promedio del año pasado fue de 67%. 

Con ello, nuestra expectativa es que los niveles de producción de vehículos de este año registre lecturas similares a los del año pasado, esto es, alrededor de 3 millones de vehículos. A inicios de año, antes de que la situación de los semiconductores se agravara, la expectativa era un incremento anual superior al 12%.

Crisis de chips: un problema multifactorial de escala mundial
 

Artículos relacionados

Crisis de chips: un problema multifactorial de escala mundial

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email