Las acciones terminaron a la baja, ya que la aversión al riesgo parecía ser el tema de ayer, con los precios del crudo cayendo por debajo de los 70 dólares. El petróleo ha sido un presagio de todas las cosas en estos días, y lo mejor que puede pasar con el petróleo, al menos en los próximos 6 a 12 meses, es no hacer nada. La subida del petróleo podría avivar más inflación, mientras que la caída del petróleo sugiere que el crecimiento mundial es una preocupación real. Un petróleo por encima de 70 dólares y por debajo de 90 dólares sería lo ideal, pero desgraciadamente eso no está ocurriendo.
Si el petróleo está en un retroceso del rally desde los mínimos de 2020, todavía podría tener más que caer a medida que completa una onda "C" hacia abajo; al menos, eso es lo que parece. Yo había sido alcista en el petróleo durante algún tiempo, pero después de que cayó por debajo de 83 dólares, parecía que los 70 eran una posibilidad, y ahora parece que podría bajar a los 50 dólares.
La otra pieza es que el cobre está siendo golpeado después de tratar de romper. Cuando el cobre y el petróleo caen, nos indican que el mercado está preocupado por la ralentización del crecimiento mundial.
La inflación a 5 años cayó ayer bruscamente hasta un nuevo mínimo del ciclo, situándose en el 2.07%, un nivel que no se veía desde principios de 2021. Podría no ser nada, pero es algo que hay que vigilar porque si el petróleo sigue cayendo, entonces las expectativas de inflación seguirán cayendo. La caída de las expectativas de inflación no es solo un indicio de que la inflación está cayendo, sino también una señal de que el crecimiento se está ralentizando.
El CSI 300 de China cae a niveles anteriores a la pandemia
Supongo que la caída en China Shanghai Shenzhen CSI 300 a niveles no vistos desde antes de la pandemia de COVID no está ayudando al asunto e incluso podría estar impulsando algunas de esas preocupaciones.
El índice del dólar sigue subiendo
Además, vemos que el índice del dólar sigue subiendo y superando el nivel de 104, lo que podría poner a prueba la resistencia de 104.50; después de eso, el dólar podría llegar a 105.60.
US Dollar Index-4-Hour Chart
La volatilidad aumenta significativamente
Las opciones del S&P 500 de delta 50 a 1 semana han visto cómo la volatilidad implícita aumentaba significativamente en los últimos días, superando el 12 desde el 8 aproximadamente. Así que, en apariencia, la volatilidad implícita a corto plazo ha aumentado. Podría deberse simplemente al informe de empleo del viernes. Es difícil de decir, pero ha estado creciendo durante unos días, y eso me ha estado diciendo, al menos, que era probable que la subida de la renta variable se resistiera.
El S&P 500 rompe a la baja
Mientras tanto, he utilizado este recuento de ondas exacto durante algún tiempo, y ayer, parecía que el patrón de reversión de diamante formado en los últimos días rompió a la baja esta tarde.
Una vez más, como he señalado, la dinámica que llevó al mercado a subir desde el nivel de 4,100 a finales de octubre es la misma dinámica que ahora podría llevar al S&P 500 de nuevo a 4,100. El repunte desde el mínimo se debió a una compresión de cortos-gamma, que impulsó el índice al alza y obligó a los fondos sistemáticos que estaban cortos a cubrirse y luego ponerse directamente largos. Según mis investigaciones y lecturas, esa dinámica se mantendrá si el índice comienza a caer por debajo de 4,500 puntos.
Dado que el S&P 500 nunca superó los máximos de julio, es muy posible que lo que hemos presenciado de julio a octubre haya sido la onda 1 bajista, y que el rally desde octubre haya sido la onda 2, y si esta onda es la 3 bajista, entonces los mínimos de octubre no sólo se alcanzarán, sino que se subcotizarán.
¿InvestingPro+ con un 60% de descuento no es una buena oferta de Cyber Monday? ¡Ok, vayamos más allá! Con el código de descuento "PROPARATRADER" obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!