Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Crudo de EE.UU. bajo a $95 sin prohibición de UE o alto al fuego en Ucrania

Publicado 03.05.2022, 10:40 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Piense en los 110-95 dólares por barril como la nueva normalidad.

Nos referimos al rango de operación del crudo West Texas Intermediate de referencia en EE.UU., conocido más popularmente por su abreviatura de tres letras: WTI.

Aunque el Brent, que se opera en Londres, sirve de referencia mundial para el petróleo, también es un producto superior al WTI y, por tanto, refleja mejor los altos precios de los que es capaz el petróleo.

El WTI, más apropiadamente, capta los mínimos, y su fondo podría permanecer en los 95 dólares por barril, mientras que su alza podría estar limitada a 110 dólares.

Ese fue el rango del WTI durante la semana pasada y podría ser el parámetro dentro del cual opere la referencia del crudo estadounidense durante algún tiempo, a menos, por supuesto, que la Unión Europea pida una prohibición total del petróleo ruso, lo que podría elevar significativamente los mínimos, o que se logre un pacto de alto al fuego en Ucrania, lo que podría hacer que el fondo cayera dramáticamente.

El empeoramiento de las repercusiones económicas de los confinamientos del COVID 2.0 de China también podría profundizar el fondo del WTI.

WTI Daily Chart

Gráficos por cortesía de skcharting.com

No estoy solo en mis observaciones sobre la caída del WTI. David Vecchio, que tiene un blog en la plataforma DailyFX, también señala que, aunque el índice de referencia del crudo estadounidense ha subido después de probar la antigua resistencia triangular convertida en soporte, sigue estando dentro del amplio rango que se ha forjado en los últimos dos meses. En su publicación del 28 de abril, Vecchio escribió:

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"Hay pocas razones para pensar que la volatilidad continuada dentro del rango reciente se reducirá a menos que la invasión rusa de Ucrania termine".

"Los mercados de la energía están volviendo a ser objeto de una puja, ya que se ha informado que la Unión Europea está cada vez más cerca de llegar a un acuerdo para prohibir las importaciones de petróleo ruso. La perspectiva de una oferta limitada en un momento en el que la OPEP+ no alcanza las estimaciones de producción está contribuyendo a impulsar los precios del petróleo, que se están recuperando desde el lado inferior de su rango de cotización de dos meses".

Vecchio concluye diciendo que, en su mayor parte, los operadores deberían anticipar "una continua volatilidad dentro del reciente rango de dos meses; los movimientos de múltiples puntos porcentuales dentro del rango significan efectivamente que los precios del crudo se están moviendo rápidamente, pero no van a ninguna parte".

El precio más alto del WTI en los últimos dos meses fue el máximo del 8 de marzo de 130.50 dólares, que se produjo justo después de la invasión de Ucrania. El mínimo fue durante la semana que terminó el 8 de abril, cuando llegó a 92.93 dólares.

Mientras que la brecha entre los máximos y los mínimos se situó en más de 30 dólares en los primeros días de la guerra de Ucrania, últimamente ha oscilado entre 12 y 10 dólares, lo que hace muy plausible que continúe en un rango de 15 dólares.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

WTI Weekly Chart

Sunil Kumar Dixit, colaborador habitual de técnicas de materias primas en Investing.com, afirma que los alcistas del WTI no estaban dispuestos a ceder ante más presiones bajistas la semana pasada, después de que el crudo de referencia estadounidense cayera hasta los 95.28 dólares, lo que provocó su rebote hasta el máximo de la semana en 107.99 dólares, antes de cerrar en 104.69 dólares.

"Aunque el estocástico semanal y el índice de fuerza relativa del WTI se sitúan en un rango lateral con neutralidad, las oscilaciones salvajes seguirán provocando volatilidad durante la próxima semana".

En su opinión, es "muy probable que el índice de referencia del crudo estadounidense vuelva a poner a prueba la zona de soporte de 101 - 98 dólares, donde los compradores podrían resurgir para reanudar el impulso alcista principal con el objetivo de alcanzar la resistencia de 105 - 108 dólares".

"Si esta zona de resistencia de 105 - 108 dólares atrae a suficientes compradores, espere que el impulso suba a 109 - 113 dólares e incluso se extienda a 116 dólares".

Pero también advierte que si no se mantiene por encima de la zona de resistencia de 105 - 108 dólares puede desencadenar una venta masiva para volver a poner a prueba el nivel de 101 - 98 dólares.

El soporte crítico se encuentra en el promedio móvil simple de 100 días de 92.65 dólares, lo que supone una señal de alarma para una mayor corrección hacia el promedio móvil simple de 200 días de 83.40 dólares, añade Dixit.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

"En igualdad de condiciones, el rango simple del WTI por ahora parece ser de 110 dólares al alza y 95 dólares a la baja", dijo John Kilduff, socio fundador del fondo de cobertura de energía de Nueva York Again Capital.

"Piense en ello como la nueva normalidad a los anteriores 60-75 dólares".

WTI Monthly Chart

En la sesión del lunes, el WTI se recuperó de un mínimo de 100 dólares en el día para terminar en territorio apenas positivo, ya que los inversionistas esperaban la dirección de las reuniones que debían celebrarse más tarde en la semana por la Reserva Federal y la OPEP + - dos organizaciones muy diferentes con objetivos muy diferentes.

Es probable que la Reserva Federal imponga una subida de tasas de 50 puntos base, o medio punto porcentual, al término de su reunión de política monetaria de mayo, el miércoles, su primera subida de tal magnitud en más de 20 años, ya que pretende sofocar la peor inflación de Estados Unidos en cuatro décadas.

Dentro de esa misión del banco central se encuentra el reto de qué hacer con la inflación del 40% de este año en los precios del crudo, que es resultado del déficit de oferta provocado por las sanciones al petróleo ruso, un evento fuera del control de la Fed.

La OPEP+, liderada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de 13 miembros, y otros 10 productores de petróleo dirigidos por Rusia, celebra su reunión mensual un día después de la de la Fed.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Aunque la OPEP+ dice que le preocupa la estabilidad de la oferta de crudo, también quiere asegurarse de que el barril se mantenga en los 100 dólares o por encima.

Aparte de que el precio del petróleo está en máximos de 14 años, la inflación estadounidense también se ve alimentada ahora por un crecimiento récord de los salarios y del mercado laboral. La Fed podría tener que tomar medidas drásticas contra la espiral salarial y la demanda de trabajadores también si quiere completar su trabajo de lucha contra la inflación.

Si el mercado laboral se ralentiza como resultado de las acciones de la Fed, podría haber repercusiones para el mercado del petróleo debido al nexo entre ambos.

Phil Flynn, analista de energía de The Price Futures Group en Chicago, dijo que la mayor amenaza a la baja para el petróleo "es la posibilidad de una recesión".

El crecimiento económico de EE.UU. en el primer trimestre ya ha sido de menos 1.4%, y sólo se necesita otro trimestre negativo entre abril y junio para alcanzar la definición técnica de recesión. Según Flynn:

"En este momento la Fed tiene un trabajo increíblemente duro que hacer. Si la Fed no muestra ningún signo de desistir de reducir su balance, subir las tasas de interés y dar señales de un movimiento más agresivo en el futuro, entonces los precios del petróleo pueden chisporrotear".

Pero, al igual que la Fed está decidida a acabar con la inflación en EE.UU., la OPEP+ quiere asegurarse de que los precios del petróleo no vuelvan a ver los mínimos presenciados durante el estallido del coronavirus de 2020.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

A la hora de la verdad, es probable que la OPEP+ recorte aún más la producción de crudo para asegurar que los precios no caigan demasiado lejos de donde están hoy.

Con la proximidad de los viajes aéreos de verano y los desplazamientos por carretera en EE.UU., podría ser difícil mantener el petróleo por debajo de los 100 dólares el barril, tanto como evitar que pruebe los máximos del conflicto de Ucrania, que fue de casi 140 dólares.

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de opiniones ajenas a la suya para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En aras de la neutralidad, a veces presenta opiniones contrarias y variables del mercado. No tiene posiciones en las materias primas y los valores sobre los que escribe.

 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.