El Comité Ministerial Mixto de Seguimiento (JMMC) de la OPEP+ se reunió ayer y recomendó que el grupo continuara con sus planes de aumentar la producción de petróleo hasta en 1,6 millones de barriles al día en agosto. Tanto Arabia Saudí como Rusia reiteraron que creen que la demanda mundial está aumentando debido a la creciente actividad económica y que el mercado acomodará fácilmente este petróleo adicional.
Sin embargo, ambas naciones también han afirmado que todo este petróleo extra se consumiría en el país en el que se produce.
¿Por qué hacer tal promesa si la demanda de petróleo está repuntando en todo el mundo? La verdadera imagen de la demanda de petróleo y las implicaciones del aumento de la producción son más complejas. Aquí echamos un vistazo más profundo:
Tentación de aumentar las exportaciones
Arabia Saudí planea aumentar la producción en 500.000 barriles al día en agosto. El ministro de petróleo Abdulaziz bin Salman ha dicho que Arabia Saudí prevé un aumento de la demanda de electricidad, así como un mayor consumo de gasolina y diésel debido a que los saudíes han permanecido confinados en sus hogares durante los meses de verano. Por supuesto, el verano estará medioterminando para cuando comiencen los aumentos de agosto. De hecho, ha prometido que "no se exportará ni un solo barril extra" en agosto frente a las exportaciones de julio.
Esta promesa podría ser real, pero también podría significar que estos barriles adicionales encontrarán su camino en el mercado global como productos refinados en lugar de petróleo crudo. La teoría del Ministerio del Petróleo saudí es que, al permanecer más saudíes en el país durante el verano debido al virus, se utilizará más combustible a nivel nacional. Sin embargo, Arabia Saudí está sufriendo una recesión a causa de unas medidas de austeridad sin precedentes, con la paralización de los sectores turístico y del turismo religioso, y el país se va recuperando tras el confinamiento. Es especulativo en el mejor de los casos asumir un aumento del consumo de combustible nacional. Si Arabia Saudí no puede encontrar consumidores en el país, los observadores del mercado deberían esperar que el país exporte esos productos.
El ministro ruso del petróleo, Alexander Novak, también sostiene que Rusia consumirá toda su producción adicional a nivel nacional. El petróleo de mezcla de los Urales de Rusia ha disfrutado de una gran demanda en junio y julio y ahora cotiza con una prima von respecto al Brent.
A pesar de la garantía de Novak de que las exportaciones de petróleo de Rusia no aumentarán, la nación podría verse tentada de aportar más petróleo al mercado mientras la mezcla de los Urales está en demanda. Si Rusia ve que los clientes europeos recurren al petróleo procedente de África Occidental y el Mar del Norte, es posible que no pueda resistirse a exportar el suyo propio. Alternativamente, estos barriles podrían terminar en el mercado mundial como productos refinados si la producción rusa de gasolina, diésel y combustible para aviones supera la demanda interna.
Demanda de petróleo de Estados Unidos
El panorama de la demanda del mayor consumidor de petróleo del mundo, Estados Unidos, sigue resultando inestable e incierto. Según la Administración de Información Energética, las reservas de petróleo crudo descendieron en poco más de 7 millones de barriles la semana pasada, aunque la demanda de productos no mostró aumentos significativos.
Muchos atribuyen el lento crecimiento de la demanda de gasolina a los temores de un aumento de los casos de coronavirus en Texas, California y Florida, tres estados que en conjunto suelen comprender el 27% de la demanda estadounidense. California ha anunciado recientemente algunos cierres de negocios y a pesar de que Florida y Texas no lo han hecho, la demanda de gasolina en esos estados ya no está aumentando. Al mismo tiempo, la producción de petróleo de Estados Unidos parece haberse estabilizado en 11 millones de barriles al día, según la Administración de Información Energética.
¿Revertirá su curso la OPEP?
La OPEP+ no parece encontrar contratiempos a causa de la torpe recuperación de la demanda de Estados Unidos y prevé que cualquier bloqueo económico impuesto por el Gobierno en este momento será aislado y temporal. Según el Ministro de Petróleo saudí, la OPEP+ sólo consideraría una reunión de emergencia para revisar su producción a la baja si los nuevos confinamientos afectaran a "una parte importante de la economía mundial". El Comité Ministerial Mixto de Seguimiento tiene previsto reunirse el 18 de agosto para revisar el cumplimiento. La OPEP+ tiene previsto reunirse en diciembre para considerar cuotas de producción.