El precio del petróleo lleva varios días bajo presión y ayer perdió los mínimos de finales de agosto. Este es el escenario que yo había previsto en mi último especial con fecha 27 de octubre. Pero actualicemos los gráficos. Ahora tenemos que el precio del oro negro ha roto la figura en “V” y hemos perdido el soporte rojo que podemos ver en el gráfico 1. Esto significa que ahora podemos irnos más abajo hasta la zona de los 38,52 dólares por barril. La estacionalidad nos marca un mínimo para el 10 de diciembre.
En la medida que este objetivo no está tan lejos, también podemos ver precios más bajos a los 38 dólares como el soporte de los 35,20 dólares del año 2009 que podemos ver en el gráfico 2 que contiene las envolventes. Este gráfico ya lo vio en el pasado análisis.
Si ahora analizamos el gráfico mensual, el petróleo puede irse incluso a los 30 dólares. En el gráfico 3 puede ver el precio del crudo en el largo plazo. Mire la línea marrón desde los máximos de 1990 hasta la bajada de 2009. Está línea todavía está vigente y es un posible escenario.
Para valorarlo, vamos a echar un vistazo al gráfico TLB (Three Line Break). El precio del petróleo debe cerrar por encima de los 46,35 dólares para que se genere una señal alcista y por lo tanto neutralizar todos los objetivos bajistas descritos anteriormente. Recuerde que ahora todos los países de la zona del Golfo están muy endeudados y con el dinero metido en acciones alemanas y si vemos más descensos en el precio del petróleo sería difícil de evitar ventas en las acciones alemanas.