Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Cruje la economía global

Publicado 23.09.2022, 12:24 p.m
Actualizado 25.07.2019, 04:35 a.m

•             Los PMI compuestos en economías avanzadas sumaron su 3er mes de contracción.

•             Europa es la región más afectada, y con un PMI de 48.2 la recesión luce inminente.

•             Estados Unidos mejoró de 44.6 puntos a 49.3, pero las presiones siguen presentes.

La posición de la economía global es de vulnerabilidad

Esta mañana se publicaron los PMI -que son indicadores que dan seguimiento al volumen de negocio de las empresas- para economías avanzadas y los malos resultados se suman a los temores que desató el contundente mensaje de la Fed el miércoles.

Aunque la mayoría de los países que reportaron se encuentran en territorio de contracción (debajo de los 50 puntos), Europa acapara los reflectores, pues dada la amplia exposición al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, varias de las economías parecen confirmar su entrada a una dinámica recesiva. Tal es el caso de Alemania, la de mayor peso en la región, que tuvo el peor desempeño con un PMI compuesto de 45.9 puntos. Si no se consideran los meses más afectados por la pandemia de Covid-19 este es el nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008-2009 y los comentarios vertidos por los empresarios sobre los prospectos para el futuro hacen pensar que seguirá deteriorándose en lo que resta del año. Así, el pesimismo a partir de los reportes de hoy es palpable y en particular para Europa ha acelerado el debilitamiento del euro, que en su cotización contra el peso ya se ubica cerca de nuestro pronóstico para el cierre de mes ($19.54), pero continúan las dudas ante el cúmulo de noticias negativas que han aparecido en el horizonte recientemente.

El PMI compuesto de Estados Unidos mejoró de 44.6 puntos a 49.3

Por otro lado, Estados Unidos tuvo un resultado más aceptable, aunque igual en territorio de contracción. Con 49.3 unidades, el PMI compuesto indica que el volumen de negocios se está reduciendo y dado que el dato de agosto fue muy negativo (44.6 pts), el tercer trimestre de 2022 podría arrojar peores resultados que los dos anteriores en materia de crecimiento económico. Incluso con la contundente revisión a la baja que ejecutó la Fed para el pronóstico del PIB de este año, desde +1.7% hasta +0.2%, es difícil pensar que las afectaciones que reflejan los PMI en estos meses ya se encuentran incorporadas en el marco macroeconómico, lo que eleva la incertidumbre en un momento ya de por sí crítico. El contrapeso para la interpretación de los datos proviene de los indicadores de costos y precios que también son parte de los reportes de PMI, pues empieza a haber un mayor número de señales de que las presiones inflacionarias han perdido fuerza respecto al primer semestre.

Rumbo Económico

En pocas palabras, la información que se dio a conocer hoy deja ver que el ciclo recesivo para la economía global está más cerca de lo esperado. Ello implica que la probabilidad de que observemos contracciones en las principales economías es alta, lo que podría afectar los prospectos de crecimiento locales luego de que el PIB mexicano se ha mostrado resiliente por un buen tiempo. Además, la situación pondrá en una encrucijada a las autoridades de política fiscal y monetaria, pues orillaría a plantear cambios en los enfoques actuales, pero el margen de maniobra ante los equilibrios frágiles y la inflación desbordada es muy limitado.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.